Salmos 68:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Salmos 68:1 | Comentario Bíblico Online

1. David ora que Dios se manifieste en su gloria: (A) Para confusión de sus enemigos (vv. Sal 68:1, Sal 68:2): «Levántese Dios, como Juez que va a pronunciar sentencia y, tras ocupar el campamento como un general, la va a ejecutar, y sean esparcidos sus enemigos. Levántese Dios como el sol cuando resplandece con toda su fuerza y serán esparcidos los hijos de las tinieblas, como huyen las sombras de la noche delante del sol naciente». De esta forma comenta David la oración de Moisés, y no sólo la repite aplicándola a sí mismo y a su tiempo, sino que la amplía para enseñarnos el modo de hacer buen uso de las oraciones de la Biblia. Aunque hemos de orar por nuestros enemigos en cuanto que son nuestros enemigos, hemos de orar contra los enemigos de Dios en cuanto tales, esto es, contra la enemistad de ellos hacia Dios y contra los intentos con que se oponen al Reino de Dios. (B) Para consuelo y gozo de su pueblo (v. Sal 68:3): «Alégrense los justos, que están ahora tristes, gócense delante de Dios y salten de alegría» (versión más probable).

2. Alaba a Dios por sus gloriosas manifestaciones:

(A) Como a un Dios infinitamente grande (v. Sal 68:4): «Exaltad al que cabalga sobre los cielos. Yah (abreviatura de Jehová) es su nombre». Él es la fuente de todos los movimientos de los cuerpos celestes, así como el que cabalga en su carroza como jefe supremo para pasar revista a sus tropas. En la abreviatura «Yah», vemos una alusión a Éxo 15:2.

(B) Como a un Dios benigno, misericordioso y compasivo. Al ser un Dios de infinito poder, usa todo su poder para aliviar a los que se hallan en apuros (vv. Sal 68:5, Sal 68:6): los huérfanos, las viudas, los cautivos los desamparados, etc. hallan en Él al Dios Todosuficiente. El que cabalga sobre los cielos se gloría en ser padre de los huérfanos. El Altísimo respeta y ama a los bajísimos. Los huérfanos, por quienes Él cuida y para quienes provee, tienen completa libertad para llamarle Padre y apelar a la especial relación que tienen con Él como Guardián (Sal 10:14, Sal 10:18; Sal 146:9). Él patrocina a las viudas; les da consejo y consuelo, y defiende la causa de ellas y endereza los entuertos que contra huérfanos y viudas se cometen (Pro 22:23). Así es Dios en su santa morada (v. Sal 68:5). Que vayan ellos a la santa morada de Dios, a su Palabra y a sus ordenanzas; allí le hallarán y hallarán consuelo en Él. El versículo Sal 68:6 puede entenderse de dos maneras: (a) En sentido general, alude a la providencia de Dios que protege a los débiles y confunde a los agresores; (b) en sentido especial, alude a los israelitas, que estaban desamparados en Egipto y Dios proveyó para ellos casa en Canaán, mientras los rebeldes egipcios vieron su país devastado por las plagas. Así lo entienden autores como el rabino Cohen y el jesuita Arconada.

Salmos 68:1 explicación
Salmos 68:1 reflexión para meditar
Salmos 68:1 resumen corto para entender
Salmos 68:1 explicación teológica para estudiar
Salmos 68:1 resumen para niños
Salmos 68:1 interpretación bíblica del texto