Salmos 69:13 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Salmos 69:13 | Comentario Bíblico Online

A pesar de las burlas de los que hacían escarnio de él por orar y ayunar, el salmista resolvió seguir orando (v. Sal 69:13): «Pero yo a ti oraba, oh Jehová».

1. Cuáles eran sus peticiones: «Escúchame» (v. Sal 69:13); de nuevo (v. Sal 69:16): «Respóndeme»; «Apresúrate, óyeme» (v. Sal 69:17); «sácame del lodo y no sea yo sumergido, no me dejes pegado al fango, sino ponme sobre una roca (Sal 40:2), sea yo libertado de los que me aborrecen, como un cordero de las garras de un león (v. Sal 69:14). Aunque he venido al fondo de las aguas (v. Sal 69:2), no me anegue la corriente de las aguas (v. Sal 69:15), no me trague el abismo de la desesperación, ni el pozo cierre sobre mí su boca, porque entonces estoy perdido». Pide que Dios le mire y no esconda de él su rostro (vv. Sal 69:16, Sal 69:17).

2. A qué apela para corroborar dichas peticiones: (A) A la misericordia y a la verdad de Dios (vv. Sal 69:13, Sal 69:16). (B) A su propia angustia y aflicción: «Porque estoy angustiado (v. Sal 69:17) y, por tanto, necesito tu favor; así me llegará a su tiempo y también sabré agradecerlo y estimarlo como es debido. Tú sabes mi afrenta, mi con fusión y mi oprobio (v. Sal 69:19); el escarnio ha quebrantado mi corazón y estoy acongojado» (v. Sal 69:20), dice con toda sinceridad, pues el que conoce lo que vale un buen nombre no puede sobrellevar fácilmente el que se mancille su reputación. Pero cuando consideramos que es un gran honor el que se nos deshonre por causa de Dios y se nos tenga por dignos de sufrir por su nombre (Hch 5:41), no tenemos por qué padecer ningún quebrantamiento de corazón. (C) Apela a la insolencia y crueldad de sus enemigos (v. Sal 69:18): «Líbrame a causa de mis enemigos» (v. Sal 69:19): «Delante de ti están todos mis adversarios. Tú sabes el peligro en que estoy por causa de ellos y que son también enemigos tuyos en todo lo que planean y hacen contra mí». Pone un ejemplo de la crueldad de ellos (v. Sal 69:21): «Me pusieron hiel (o, veneno; el vocablo hebreo indica el jugo amargo parecido al ajenjo de una planta) en mi comida, y en mi sed me dieron a beber vinagre (sin duda, en alguna mezcla desagradable). El doctor Cohen hace notar que el lenguaje es figurado, como cuando decimos «echar sal en las heridas». (D) Apela a la poca benignidad de sus amigos, de quienes está decepcionado (v. Sal 69:20): «Esperé quien se compadeciese de mí y no lo hubo». Le fallaron todos como los arroyos en verano. Esto tuvo cumplimiento en Cristo, pues en sus sufrimientos fue abandonado de sus discípulos.

Salmos 69:13 explicación
Salmos 69:13 reflexión para meditar
Salmos 69:13 resumen corto para entender
Salmos 69:13 explicación teológica para estudiar
Salmos 69:13 resumen para niños
Salmos 69:13 interpretación bíblica del texto

2 COMENTARIOS