Salmos 74:12 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Salmos 74:12 | Comentario Bíblico Online

Dos cosas sirven para sosegar la mente de los que aquí se lamentan por aquella situación de ruina y desolación:

1. Que Dios es el Dios de Israel, el Dios que ha pactado con su pueblo (v. Sal 74:12): «Pero Dios es mi Rey desde tiempo antiguo». Esto viene aquí como una apelación en su oración a Dios, y como un estímulo para su fe y su esperanza, a fin de animarles en su expectación de liberación, al considerar los días del tiempo antiguo (comp. Sal 77:5). Se mencionan aquí varias cosas que Dios había hecho a favor de su pueblo como su rey desde tiempo antiguo, las que les animaban a encomendarse a Él y depender de Él.

(A) Que había dividido las aguas del mar delante de ellos cuando salieron de Egipto, no por la fuerza de Moisés o de su vara, sino con su fuerza divina; y que el que había llevado a cabo eso, podía hacer cualquier cosa.

(B) Que había destruido al Faraón y a su ejército. Faraón era como el Leviatán; los egipcios eran como monstruos marinos fieros y crueles. Dios los aplastó, a pesar del poder y los resortes de que disponían, y los ahogó a todos ellos en el mar Rojo. Esto era tipo de la victoria de Cristo sobre Satanás y su reino, conforme a la primera promesa de que la descendencia de la mujer había de aplastar la cabeza de la serpiente. Esta providencia era para ellos como pábulo de su fe y de su esperanza, a fin de animarles en las otras dificultades que les habían de salir al encuentro en el desierto.

(C) Dios había alterado de dos maneras el curso de la naturaleza, tanto al sacar corrientes de agua de la roca como al convertir en roca las corrientes (v. Sal 74:15). Había desleído en agua la roca: Abriste la fuente y el torrente de una roca, de una bien sólida y dura roca. Que no se olvide jamás esto, pero recordemos especialmente que la roca era Cristo, y que las aguas que salen de Él son bebida espiritual (v. Jua 4:10.; 1Co 10:4). También había congelado, en cierto modo, las aguas secando ríos impetuosos; es a saber, el Jordán, precisamente cuando se desbordaba por sus orillas. El que había hecho tales cosas podía también ahora librar a su pueblo oprimido.

2. Que el Dios de Israel es el Dios de la naturaleza (vv. Sal 74:16, Sal 74:17). Él es quien ordena la sucesión regular de las estaciones, así como del día y de la noche. Es el Soberano tanto del espacio como del tiempo. Él es quien abre los párpados de la aurora, y quien descorre las cortinas tras el ocaso: «Tú estableciste la luz y el sol» (lit.). El vocablo hebreo maor = luminaria, puede designar la luna (Gén 1:16) o, en sentido colectivo según Cohen : «las luminarias, en particular el sol». Y añade (v. Sal 74:17): «Tú trazaste todos los confines de la tierra (esto es, los ríos y las montañas que, con mucha frecuencia, se han convertido en fronteras de las naciones) y los diferentes climas, el verano y el invierno, lo cual incluye las zonas frías y las tórridas o, más bien, las diferentes estaciones del año». El que tuvo tal poder para fijar, y después preservar, el curso de la naturaleza mediante el movimiento diurno y anual de los cuerpos celestes, de seguro tiene también el poder de salvar, tanto como de destruir. El que es fiel a su pacto con el día y con la noche, de cierto cumplirá a su pueblo las promesas hechas. Su pacto con Abraham y su posteridad es tan firme como el pacto con Noé y sus hijos (Gén 8:21).

Salmos 74:12 explicación
Salmos 74:12 reflexión para meditar
Salmos 74:12 resumen corto para entender
Salmos 74:12 explicación teológica para estudiar
Salmos 74:12 resumen para niños
Salmos 74:12 interpretación bíblica del texto