Salmos 74:18 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Salmos 74:18 | Comentario Bíblico Online

Aquí el salmista, en nombre de toda la congregación, pide a Dios con la mayor urgencia que se manifieste a favor de ellos en contra de sus enemigos y ponga fin a la presente miserable situación ¡Levántate, oh Dios, defiende tu causa! (v. Sal 74:22).

1. Los perseguidores de Israel son los enemigos jurados de Dios: «Señor, no sólo nos han afrentado a nosotros, sino que, directa y osadamente, han afrentado y blasfemado tu nombre» (v. Sal 74:18). El salmista insiste mucho en esto: «Nosotros no nos atrevemos a contestar a las afrentas de ellos; contéstales tú, Señor. Recuerda que es un pueblo insensato el que ha blasfemado tu nombre (vv. Sal 74:18, Sal 74:22) y lo hace cada día». Los que afrentan e injurian a Dios son insensatos, como es el que dice: «No hay Dios» (Sal 14:1; Sal 53:1). A veces, son tenidos por genios de su tiempo los que niegan a Dios y ridiculizan la religión y las cosas santas; pero, en realidad, son los mayores insensatos. No esconden en su pecho sus pensamientos blasfemos, sino que los anuncian a los cuatro vientos: «No olvides las voces de tus enemigos» (v. Sal 74:23). No es menester hacerle a Dios a la memoria lo que tiene que hacer, pero necesitamos hacerlo para mostrar nuestra preocupación por su honor y nuestra fe en que ha de vindicar nuestra causa.

2. Los perseguidos son el pueblo de su pacto. Han caído en las garras de las fieras (v. Sal 74:19). «Los rincones de la tierra están llenos de moradas de violencia» (v. Sal 74:20). Por «rincones», dice literalmente el texto «lugares oscuros», porque en ellos iban los israelitas a refugiarse de la persecución del invasor. Todo es violencia donde no hay temor de Dios, pues el que no teme a Dios carece de verdadera humanidad. El salmista apela a Dios: «Es tu tórtola la que va a ser devorada por las fieras, como un ave inocente e indefensa que es acometida por aves de rapiña» (v. Sal 74:19). La Iglesia debe ser como una tórtola por su inocencia y mansedumbre, por su duelo en el día de la aflicción y por su fidelidad y la constancia de su amor. El salmista parece decir: «Señor, te va el honor en socorrer a los débiles; en especial, a tus hijos ¿no cumplirás ahora las promesas que les hiciste bajo pacto? Manifiéstate, Señor, a favor de los que alaban tu nombre y en contra de los que blasfeman de él».

Salmos 74:18 explicación
Salmos 74:18 reflexión para meditar
Salmos 74:18 resumen corto para entender
Salmos 74:18 explicación teológica para estudiar
Salmos 74:18 resumen para niños
Salmos 74:18 interpretación bíblica del texto