Salmos 81:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Salmos 81:1 | Comentario Bíblico Online

Cuando el pueblo de Dios se reúne en el día de la fiesta solemne (v. Sal 81:3), se les debe decir que tienen algo que hacer, pues no estamos en la iglesia para dormir ni para holgazanear.

1. Se estimula a los adoradores de Dios a que cumplan con su deber y se les enseña, con el canto de este salmo, a hacerlo con gozo y en conciencia (vv. Sal 81:1-3). Hemos de ver entonces en Dios el Dios de Jacob y nuestra fuerza (v. Sal 81:1). Como al Dios de nuestra fuerza hemos de orar a Él y cantarle como al Dios de toda la posteridad del Jacob que luchó con Dios y prevaleció. Hemos de hacerlo con todas las expresiones de santo júbilo. Había de hacerse entonces con pandero, cítara, arpa y trompeta (vv. Sal 81:2, Sal 81:3). Al cantar a Dios en aclamación (v. Sal 81:1), en voz alta, expresamos nuestra ferviente devoción en las divinas alabanzas. Ningún tiempo está fuera de lugar para alabar a Dios, pero hay ocasiones especiales designadas, no para salir al encuentro de Dios (Él siempre está cerca de nosotros), sino para encontrarnos los unos con los otros, a fin de alabar juntos al Señor.

2. Se les instruye acerca de tal deber: «Porque estatuto es de Israel, ordenanza del Dios de Jacob» (v. Sal 81:4), instituida por el Dios que rescató a todos los descendientes de Jacob de la esclavitud de Egipto. Por eso (v. Sal 81:5), lo constituyó como testimonio en José, no precisamente como representante del Reino del Norte, sino de todo Israel, pues José fue constituido por su padre heredero de las promesas de bendición (Gén 49:22-26). En el versículo Sal 81:6 cambia súbitamente de persona habla Dios: «Aparté sus hombros de debajo de la carga». Que lo recuerden en ese día: Dios los había sacado de la casa de esclavitud, quitándoles de los hombros las pesadas cargas que los egipcios les imponían, de los cestos en que llevaban los ladrillos y otros materiales. Nuevo cambio de persona (de la tercera a la segunda) en el versículo Sal 81:7: «Clamaste y te libré». La mención del trueno es imposible que se refiera dice Cohen al Sinaí, ya que el versículo trata del rescate de los israelitas de Egipto. Ha de verse, pues, a la luz de Sal 18:11. Pasa luego a mencionar la rebelión del pueblo en Meribá (v. Sal 81:7). Quizá se menciona este incidente a causa de las libaciones de agua que se ofrecían en la Fiesta de los Tabernáculos. Si en las solemnidades de los judíos se les exhortaba a recordar su rescate de Egipto, mucho más deberíamos nosotros recordar, en nuestros cultos dominicales, la gloriosa redención obrada a nuestro favor mediante el sacrificio de Cristo.

Salmos 81:1 explicación
Salmos 81:1 reflexión para meditar
Salmos 81:1 resumen corto para entender
Salmos 81:1 explicación teológica para estudiar
Salmos 81:1 resumen para niños
Salmos 81:1 interpretación bíblica del texto