Salmos 85:8 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Salmos 85:8 | Comentario Bíblico Online

Aquí tenemos una respuesta a las oraciones y expectaciones del pueblo.

1. En general, es una respuesta de paz. El salmista (v. Sal 85:8) está como un vigía a la expectativa de lo que Dios va a hablar, como si dijese: «¡Guarda la compostura, alma mía! ¡Calla humildemente para escuchar a Dios y estar a la expectativa de lo que Él disponga! Ya he hablado bastante; ahora escucharé lo que Dios diga y acataré sus designios, porque hablará paz a su pueblo, lo que más les convenga (comp. Est 10:3)». Tarde o temprano nos manifestará por medio de su Espíritu de su Palabra y de sus ministros, lo que va a concedernos y lo que requiere de nosotros, para que no volvamos a la locura, es decir, a los errores que nos condujeron al desastre.

2. Se enumeran luego los detalles particulares de la respuesta de paz. Nos ofrece una agradable perspectiva del estado floreciente de la congregación (literalmente, de Israel, pero aplicable a la Iglesia) en los últimos cinco versículos del salmo los cuales describen la paz y la prosperidad con que Dios bendijo a los que habían regresado de la cautividad, cuando, por fin, se asentaron en su tierra. Pero puede también tomarse como una promesa para todos los que temen a Dios y obran justicia, de que serán dichosos, y como una profecía del reino mesiánico con todas las ricas bendiciones que tal reino comportará.

(A) Su ayuda siempre a mano (v. Sal 85:9): «Ciertamente cercana está su salvación a los que le temen». Cuando la fabricación de ladrillos es doble de lo que se puede soportar, entonces llega Moisés. Cuando la tribulación se acerca demasiado, también se acerca la salvación, pues Dios es para los suyos socorro siempre presente en tiempo de aflicción.

(B) Honor seguro (v. Sal 85:9): «Para que habite la gloria, es decir, la presencia gloriosa de Dios, que había sido retirada (Isa 10:1.), en nuestra tierra; que el servicio de adoración a Dios quede restablecido y afianzado entre nosotros; pues esa es la gloria del país. Cuando se marcha esa gloria, Icabod, estamos perdidos; cuando vuelve la gloria Cabod, estamos salvados».

(C) El mutuo abrazo de la gracia de Dios y de la rectitud del hombre (vv. Sal 85:10, Sal 85:11). Estos versículos admiten tres interpretaciones complementarias: (a) Cuando el pueblo se vuelve a Dios, Él se vuelve a ellos con su misericordia: se encuentran y se besan la verdad del hombre y la misericordia de Dios. Si la verdad brota de la tierra, esto es (como dice el doctor Hammond), del corazón del hombre, el terreno apropiado para esa planta, entonces la justicia (esto es, la misericordia) de Dios mirará desde los cielos, como mira el sol al fruto de la tierra con su benéfico influjo. Éste es el sentido primordial. (b) Cuando los que gobiernan y los gobernados obran justamente, hay paz en la nación y en las familias (Isa 32:17): la rectitud y la dicha son buenas compañeras. (c) Nuestra salvación está dispuesta de modo tan admirable que Dios puede tener compasión de los pobres pecadores y estar en paz con ellos, sin hacer violencia a su verdad ni a su justicia. Esta interpretación hace honor a la verdad, pero no a la letra de estos versículos.

(D) Gran abundancia de todo lo que se puede desear (v. Sal 85:12): «Yahveh dará ciertamente lo que es bueno» (lit.), todo lo que Él sabe que es bueno para nosotros, como la lluvia benéfica para la tierra, y nuestra tierra dará su cosecha, correspondiendo a la lluvia de las bendiciones divinas» (v. por contraste, Heb 6:8).

(E) Guía segura por el buen camino (v. Sal 85:13): «Si Israel es fiel a Dios la justicia irá delante de Él (Dios) como un heraldo que va anunciando la salvación de su pueblo ( como dice Kirkpatrick , el cual traduce la segunda parte del versículo del modo siguiente:) y (nos) pondrá en el camino de sus pisadas» (lit. y hará para camino sus pisadas. Comp. con 1Pe 2:21).

Salmos 85:8 explicación
Salmos 85:8 reflexión para meditar
Salmos 85:8 resumen corto para entender
Salmos 85:8 explicación teológica para estudiar
Salmos 85:8 resumen para niños
Salmos 85:8 interpretación bíblica del texto