Salmos 89:15 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

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Después de haber ensalzado las grandezas del Dios de Israel, el salmista muestra ahora las bendiciones del Israel de Dios. Así como no hay nadie como Jehová (vv. Sal 89:6, Sal 89:8), tampoco hay ningún pueblo como el suyo (vv. Sal 89:15-18), puesto que:

1. Les han sido hechos gloriosos descubrimientos y les han sido llevadas alegres noticias (v. Sal 89:15): «Dichoso el pueblo que conoce la aclamación gozosa (lit.); andará, Jehová, a la luz de tu rostro» (v. Núm 6:25). Lo primero se refiere al sonido de la trompeta (hebreo, teruah, cuando se tocaba el sofar, el cuerno del carnero) para aclamar al rey, así como a los gritos de júbilo de los peregrinos que llegaban a Jerusalén. También el Evangelio es una proclamación gozosa, sonido de victoria, de libertad y de comunión con Dios. ¡Dichoso el pueblo que lo escucha y lo recibe! Lo segundo es parte de la bendición sacerdotal (v. el comentario a Núm 6:25). El favor de Dios es luz que anima y guía al creyente por el camino del bien.

2. Nunca les falta materia de gozo (v. Sal 89:16). Así también los que se regocijan en Jesucristo siempre tienen bastante para contrarrestar las penas y aflicciones; por consiguiente, su gozo es completo (1Jn 1:4).

3. Su relación con Dios es su mayor honor y dignidad (v. Sal 89:16): «Y en tu justicia será enaltecido, es decir, la alta posición de Israel se debe al cumplimiento del pacto que Dios ha hecho con su pueblo». No se debe esto a la fuerza ni al mérito de Israel, sino al favor y a la buena voluntad de Dios (v. Sal 89:17). Nótese cómo el salmista cambia súbitamente de persona («su … nuestro») para incluirse a sí mismo como miembro de una nación que disfruta de tal bendición. La expresión (lit.): «nuestro cuerno es exaltado» (comp. Sal 75:4) tiene aquí el sentido, según Cohen, de levantar retadoramente la cabeza enfrente de sus enemigos.

4. Su relación con Dios es también su protección y seguridad (v. Sal 89:17): «Porque de Jehová es nuestro escudo (el rey, comp. con Sal 84:9) y del Santo de Israel es nuestro rey» (lit. Comp. Sal 71:22). Si el poder procede de Dios, también procederá de Él la protección de su pueblo. ¿Quién podrá, entonces, hacernos daño?

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