Salmos 90:12 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Salmos 90:12 | Comentario Bíblico Online

Ahora vienen las peticiones de esta oración de Moisés, fundadas en las anteriores consideraciones. Por cuatro cosas se les enseña aquí a orar:

1. Por un santo uso de los años que Dios nos concede (v. Sal 90:12): «Enséñanos de tal modo a contar nuestros días, que entre la sabiduría en nuestro corazón». Como si dijera: «Señor, enséñanos a darnos cuenta de la brevedad de la vida terrenal y poner así suma diligencia en emplear lo mejor posible los días que nos concedas». Cada día es de suma importancia. Quienes deseen aprender esta aritmética, deben orar para que Dios les imparta la necesaria instrucción.

2. Para que Dios retire de ellos su ira (v. Sal 90:13): «Vuélvete, oh Jehová, reconcíliate con nosotros, y arrepiéntete (lit. comp. con Éxo 32:14) con respecto a tus siervos; envíanos de nuevo noticias de paz para consolarnos de esas otras tan malas noticias; pueblo tuyo somos todos nosotros (Isa 64:9); ¿cuándo cambiarás el modo de conducirte con nosotros?» En contestación a esta oración y tras la profesión que ellos hicieron de arrepentimiento, en Núm 14:39, Núm 14:40, Dios, en el capítulo siguiente (Núm 15:1.), prosiguió con las leyes concernientes a los sacrificios, lo cual era señal de que se había arrepentido con respecto a sus siervos, pues si a Dios le hubiese placido matarles, no les habría mostrado tales cosas (comp. Jue 13:23).

3. Por consuelo y gozo al devolverles Dios su favor (vv. Sal 90:14, Sal 90:15). Ruegan a Dios que tenga misericordia de ellos, pues no pueden presentar ningún mérito de su parte: «De mañana, cuando todavía florecemos (v. Sal 90:6), sácianos de tu misericordia, no sólo para que podamos disfrutar de paz interior, sino para cantar y alegrarnos, con esas señales de tu favor, no solamente por algún tiempo, sino todos nuestros días, aunque hayamos de pasarlos en un desierto. Alégranos a la medida de los días en que nos afligiste; que los días de nuestro gozo en tu favor sean tantos como los de nuestra tristeza por tu desagrado.

4. Por el progreso de la obra de Dios entre ellos (vv. Sal 90:16, Sal 90:17): «Manifiéstese a tus siervos tu obra, que se vea que todo lo que tu providencia lleva a cabo es para bien de tu pueblo, y tu gloria, a sus hijos; que tengan ellos, como la tenemos nosotros, una evidencia de tu poder salvífico y benéfico a favor de tu pueblo, pues así es como mejor brilla el esplendor de tu gloriosa majestad». Quizás, en esta oración, distinguían entre ellos y sus hijos como había hecho Dios mismo en Núm 14:31, Núm 14:32: «Pero a vuestros niños … yo los introduciré (en Canaán) … En cuanto a vosotros, vuestros cuerpos caerán en este desierto». Señor, vienen a decir, que se manifieste en nosotros tu obra, para llevarnos al arrepentimiento y a mejor humor y, luego, que se manifieste tu gloria en nuestros hijos, cumpliéndoles a ellos la promesa de la que nosotros nos hemos hecho indignos. «Descienda el favor del Señor, nuestro Dios, sobre nosotros y afianza (lit.) en nosotros la obra de nuestras manos, esto es, bendice nuestros quehaceres cotidianos; afianza (el mismo verbo de la frase anterior) la obra de nuestras manos.» La repetición de la frase muestra el gran interés que el autor del salmo-oración tiene en que Dios bendiga lo que ellos hagan. La obra de Dios por nosotros y en nosotros (v. Sal 90:16), no nos descarga de la obligación de emplear bien nuestras fuerzas para servirle y honrarle, al tiempo que afianzamos nuestra elección (v. 2Pe 1:10).

Salmos 90:12 explicación
Salmos 90:12 reflexión para meditar
Salmos 90:12 resumen corto para entender
Salmos 90:12 explicación teológica para estudiar
Salmos 90:12 resumen para niños
Salmos 90:12 interpretación bíblica del texto