Salmos 90:7 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Salmos 90:7 | Comentario Bíblico Online

En los versículos anteriores, Moisés se había quejado de la brevedad y fragilidad de la vida humana. Pero ahora enseña al pueblo de Israel a confesar delante de Dios que es justa la sentencia de muerte que por el pecado ha caído sobre ellos.

1. Les enseña a reconocer que la ira de Dios es la causa de todas sus miserias: «Con tu furor somos consumidos, y con tu ira somos trastornados» (v. Sal 90:7). «Todos nuestros días marchan a su ocaso a causa de tu ira» (v. Sal 90:9). Estamos acostumbrados a considerar la muerte como un efecto de la fragilidad de nuestra naturaleza, pero no es así; si el hombre hubiese continuado en su primitiva inocencia, no habría existido tal fragilidad. La muerte es efecto del pecado: «El pecado entró en el mundo … y por med io del pecado la muerte» (Rom 5:12).

2. Les enseña a confesar sus pecados (v. Sal 90:8): «Pusiste nuestras culpas delante de ti; nuestras faltas ocultas, a la luz de tu rostro» (lit.). Dios veía todo lo que hacían y todo lo que pensaban y lo tenía en cuenta. La mirada de Dios es una luz que lo descubre todo, por muy escondido que lo tengamos en el corazón.

3. Les enseña a que se consideren como quienes se acercan deprisa al sepulcro (v. Sal 90:9); que no piensen en tener una vida larga y próspera, pues nuestros días se pasan como un suspiro. En efecto, ¿cuánto dura nuestra vida? Moisés mismo da testimonio (v. Sal 90:10) de que, entonces como ahora, el término medio de longevidad, aun en países de los llamados «desarrollados», apenas pasa de los 70 años; y, en los más robustos, hasta ochenta años; y su orgullo, molestias y vanidad (lit.). A la objeción de que precisamente Moisés y Aarón llegaron a vivir 120 años, responde Maclaren: «La longevidad de ciertas personas conspicuas de aquel tiempo no garantiza la conclusión de una mayor media de longevidad, y la generación que cayó en el desierto no pudo obviamente haber vivido más del límite señalado por el salmista».

4. Les enseña, con todo esto, a tener un respeto pavoroso a la ira de Dios (v. Sal 90:11): «¿Quién conoce el poder de tu ira?» El salmista habla aquí como quien tiene miedo a la ira de Dios y está atónito ante la grandeza del poder de ese enojo de Dios: ¿Quién conoce? Como si dijera: ¡Cuán pocos se dan cuenta de la intensidad de la ira de Dios, suscitada por el pecado! Quienes tienen en poco el pecado, también tienen en poco la ira de Dios y la muerte en la cruz de nuestro Salvador.

Salmos 90:7 explicación
Salmos 90:7 reflexión para meditar
Salmos 90:7 resumen corto para entender
Salmos 90:7 explicación teológica para estudiar
Salmos 90:7 resumen para niños
Salmos 90:7 interpretación bíblica del texto