Salmos 91:9 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Salmos 91:9 | Comentario Bíblico Online

Más promesas con el mismo objetivo que las anteriores.

1. El salmista asegura a los creyentes que están bajo la protección de Dios, y habla por su propia experiencia.

(A) Describe el carácter de quienes tendrán el beneficio y el consuelo de tales promesas: Son los que han puesto a Jehová por refugio; al Altísimo, por morada (v. Sal 91:9), pues al permanecer en el amor, permanecen en Dios (1Jn 4:16). Es nuestro deber tener a Dios por morada, para vivir así en Él como en nuestra mansión; eso es lo que Él desea y a eso nos invita, como a quien le entregan la llave del piso o de la casa.

(B) Para animarnos a hacer de Dios nuestra habitación y esperar hallar en Él refugio y satisfacción, el salmista da a entender, en un inciso («que es mi refugio»; lit.), el consuelo y beneficio que él había hallado allí. Como si dijese: «Allí hay sitio para ti, como lo hay para mí».

(C) Las promesas son seguras para cuantos han hecho del Altísimo su habitación (v. Sal 91:9). Les pase lo que les pase, nada puede dañarles (v. Sal 91:10): «Aunque te sobrevengan angustias o aflicciones, no habrá en ellas verdadero mal, pues procederán del amor de Dios y, así, estarán santificadas; vendrán, no para tu daño, sino para tu bien; y, aunque ninguna disciplina parece al presente ser causa de gozo, sino de tristeza; pero después, etc.» (Heb 12:11).

(D) El Señor de los ángeles, el que les dio el ser y les ordena lo que han de hacer, les dará orden acerca de ti (vv. Sal 91:11-13), de que te guarden en todos tus caminos, es decir, en las diversas actividades de la vida cotidiana. El tentador (Mat 4:6, Luc 4:10, Luc 4:11) citó dichos versículos del salmo, para incitar al Señor Jesús a que se echara desde el pináculo del templo, pero el salmo ciertamente no da esas seguridades a quien se expone a un peligro temerariamente y sin necesidad, ya que eso no es confiar en Dios, sino tentar a Dios. El salmista cita los animales que simbolizaban los mayores peligros («el león … el áspid … el dragón») para incluir en ellos todo peligro posible. Cristo ha quebrantado la cabeza de la serpiente infernal (Gén 3:15) y ha despojado a nuestros enemigos espirituales (Col 2:15). Puede aplicarse al cuidado especial de la Providencia para que no nos dañen las fieras (comp. Job 5:23) y aun para que hallemos los medios de domesticarlas (Stg 3:7).

2. El salmista introduce después a Dios mismo, habla a los santos palabras de consuelo, y declara la misericordia que les tiene reservada (vv. Sal 91:14-16). Obsérvese:

(A) A quiénes pertenecen dichas promesas; se describen mediante tres señales: (a) Los que han puesto en Dios su amor (v. Sal 91:14); le aman quienes le conocen bien. (b) Los que conocen su nombre (v. Sal 91:14). No podemos conocer perfectamente su naturaleza, pero se nos ha dado a conocer por su nombre y por sus obras. (c) Los que le invocan en oración (v. Sal 91:15), y guardan con Él una correspondencia constante.

(B) Cuáles son las promesas que Dios hace a los santos: (a) Que, a su debido tiempo, los librará de su angustia (v. Sal 91:14); «lo libraré», y, de nuevo (v. Sal 91:15), con lo que denota una doble liberación: de la angustia y en la angustia. (b) Por tanto, que si no pone fin de inmediato a sus aflicciones, estará presente y muy cerca de ellos mientras pasan por las dificultades. (c) Que responderá a sus oraciones: «Me invocará y yo le responderé mediante los actos de mi providencia y los auxilios de mi gracia, fortaleciendo el vigor de su alma» (Sal 138:3), como le respondió a Pablo con gracia suficiente (2Co 12:9). (d) Que los enaltecerá y dignificará: «Le pondré en alto, a salvo de todo peligro y por encima de la zona tempestuosa, en una roca sobre las olas» (Isa 33:16). Mediante la gracia de Dios, podrán contemplar desde allí, con santo menosprecio y activa indiferencia, las cosas de este mundo, mientras contemplan con santa ambición y concentrado interés las cosas del mundo de arriba. (e) Que tendrán lo suficiente para vivir en este mundo (v. Sal 91:16): «Lo saciaré de vida larga; continuará en este mundo hasta que haya llevado a cabo la obra para la que vino al mundo y esté completamente maduro para el Cielo. Una persona puede morir joven y, sin embargo, morir llena de días. (f) Que tendrán vida eterna en el otro mundo, con lo que se coronan las demás bendiciones: «Le mostraré mi salvación» (v. Sal 91:16). No es probable, sin embargo, que se refiera al otro mundo nota del traductor , sino al especial cuidado de la Providencia en los asuntos y peligros de este mundo, pues la vida de ultratumba estaba fuera del objetivo del autor del salmo.

Salmos 91:9 explicación
Salmos 91:9 reflexión para meditar
Salmos 91:9 resumen corto para entender
Salmos 91:9 explicación teológica para estudiar
Salmos 91:9 resumen para niños
Salmos 91:9 interpretación bíblica del texto