Salmos 92:7 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Salmos 92:7 | Comentario Bíblico Online

El salmista había dicho (v. Sal 92:4) que de las obras de Dios obtenía gozo, y aquí lo muestra.

1. Canta victoria sobre los enemigos de Dios (vv. Sal 92:7, Sal 92:9, Sal 92:11). Cuando florecen, como la hierba (tan densa, tan verde, tan crecida), los obradores de iniquidad (con pompa, poder y prosperidad), podría pensarse que era una señal manifiesta del favor de Dios; pero es precisamente todo lo contrario: «La cómoda indolencia de los necios los echará a perder» (Pro 1:32). Su prosperidad es para ser destruidos eternamente (v. Sal 92:7). Al ser enemigos de Dios, han de perecer sin remedio (v. Sal 92:9), pues nadie puede endurecer su corazón contra Dios y prosperar. El salmista podrá contemplar con satisfacción la derrota de sus enemigos (v. Sal 92:11); si no hallan en ella ocasión para arrepentirse, a nadie deben culpar de su propia ruina.

2. Canta victoria en Dios, en su gloria y en su gracia.

(A) En su gloria (v. Sal 92:8): «Mas tú, Jehová, para siempre eres Altísimo» (lit. excelso, puesto en alto), para pronunciar juicio: castigo para los malvados, vindicación de los justos.

(B) En su gracia: en su favor y los frutos de éste (v. Sal 92:10): «Pero tú has levantado mi cuerno como el cuerno del búfalo». Dios le ha dado tremendas fuerzas, poder humanamente invencible. Luego enumera los distintos favores que Dios le ha dispensado:

(a) «Soy ungido con aceite fresco (esto es, nuevo)». El aceite se usaba en ocasiones de júbilo como símbolo de alegría (Sal 23:5; Sal 45:7). Dios le da al salmista continuos motivos para estar contento. Todo creyente tiene motivos fundados para estar alegre (Rom 15:13); el gozo es el segundo efecto del fruto del Espíritu Santo (Gál 5:22).

(b) «El justo Florecerá como la palmera» (v. Sal 92:12), la cual tiene cuerpo esbelto y bellas ramas («palmera» es, en hebreo, tamar, lo que explica que sea un nombre bello para una bella mujer); siempre está verde, y su fruto, los dátiles, es muy agradable. En cambio, los impíos florecen como la hierba (v. Sal 92:7), pero para perecer. Se ha dicho que la palmera «sub póndere crescit» = crece bajo el peso; es decir, cuanto más la aprietan, mejor crece; así crece y prospera el justo bajo sus cargas y tribulaciones, y da frutos de santificación. Está prometido que darán fruto incluso en la vejez (v. Sal 92:14). Otros árboles, cuando se hacen demasiado viejos, cesan de dar fruto, pero en los árboles de Dios la fuerza de la gracia no decae con la falta de las fuerzas naturales. Muchas veces, los últimos días de los santos son los mejores días, y su obra la mejor que han hecho en su vida.

(c) «Crecerá como el cedro en el Líbano» (v. Sal 92:12). Cuando Dios da verdadera gracia, también da creciente gracia. Los árboles de Dios crecen más y más, como los cedros del Líbano, famosos por su altura y esbeltez; siempre hacia el Cielo y prestos para buenos usos. Los santos son presentados como «árboles de justicia» (Isa 61:3, comp. Sal 1:3).

(d) Son «plantados en la casa de Jehová» (v. Sal 92:13). Los árboles de justicia no crecen por sí mismos; son plantados; y no en suelo común, sino en la casa de Jehová. No es corriente que los árboles sean plantados en una casa pero de los árboles de Dios se dice que son plantados en su casa, porque de su gracia, de su Palabra y de su Espíritu es de donde ellos reciben la savia y la virtud que los conserva vivos y los hace fructíferos.

Salmos 92:7 explicación
Salmos 92:7 reflexión para meditar
Salmos 92:7 resumen corto para entender
Salmos 92:7 explicación teológica para estudiar
Salmos 92:7 resumen para niños
Salmos 92:7 interpretación bíblica del texto