Salmos 94:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Salmos 94:1 | Comentario Bíblico Online

1. Solemne apelación a Dios contra los crueles perseguidores de su pueblo (vv. Sal 94:1, Sal 94:2).

(A) Los títulos que le dan a Dios para estimular su fe en la apelación que le hacen: «Jehová, Dios de las venganzas» (v. Sal 94:1); «Juez de la tierra» (v. Sal 94:2). Él es el Juez, el Supremo y único verdadero Juez del Universo, del cual proceden todos los juicios de los hombres. El Dador de la ley pronuncia sentencia sobre cada persona, conforme a sus obras, según las normas de dicha ley. Sus decisiones no admiten apelación a otro tribunal superior, porque no lo hay. No sólo tiene poder para hacer justicia, sino que a su misma naturaleza pertenece el hacerla, pues es el Dios de las venganzas, que no permitirá que la fuerza prevalezca contra la verdad y el bien. Esta es una buena razón para que no debamos vengarnos nosotros mismos, pues Dios ha dicho: «Mía es la venganza» (Rom 12:19). Así que el que se venga usurpa una prerrogativa que es exclusiva de Dios.

(B) Qué es lo que le piden a Dios. Le dicen: «Señor, muéstrate; hazles saber que eres Jehová y que estás dispuesto a mostrarte fuerte a favor de aquellos cuyo corazón es recto contigo». Los enemigos pensaban que Dios estaba vencido porque lo estaba su pueblo. «Da a los soberbios su merecido por la insolencia con que te insultan a ti, más aún que por las injurias que le han hecho a tu pueblo».

2. Se quejan humildemente a Dios de la soberbia y la crueldad de los opresores (v. Sal 94:3): Son impíos; son (v. Sal 94:4) hacedores de iniquidad; por eso aborrecen y persiguen a los que hacen el bien, pues eso les avergüenza y les condena. Son arrogantes y se jactan de sí mismos y del mal que hacen (v. Sal 94:5): A tu pueblo, Jehová, quebrantan, etc. Son también inhumanos, pues hacen sufrir a los que no pueden valerse por sí mismos: a la viuda, al extranjero, a los huérfanos (v. Sal 94:6); «¿Hasta cuándo seguirán obrando así?» (vv. Sal 94:3, Sal 94:4).

3. El cargo de ateísmo práctico que se les hace (v. Sal 94:7): «Y dicen: No lo ve Yah (abreviatura de Jehová), no se entera el Dios de Jacob». Pero el que piense que Jehová, el Dios viviente, no ve, o que el Dios de Jacob no se entera de las injurias hechas a su pueblo, sólo merece los nombres de bruto y necio (v. Sal 94:8. Lit. Los mismos términos hebreos de Sal 92:6). Dios ve y se entera de todo lo que hacemos. «Comprended a tiempo, pues mientras hay vida, hay esperanza. Las obras de la creación (v. Sal 94:9), la formación del cuerpo humano, prueban que hay Dios y que posee de manera infinita y trascendente todas las perfecciones que puedan hallarse en las criaturas: El que plantó la oreja, ¿no oirá? El que formó el ojo, ¿no verá?» Los dioses de los paganos tenían ojos y no veían, orejas y no oían; nuestro Dios no tiene ni ojos ni orejas y, sin embargo, ve y oye, pues de Él nos vienen esas facultades. «El que amonesta a las naciones (v. Sal 94:10), ¿no castigará a su propio pueblo que conoce la ley revelada por Dios?» El mismo verbo hebreo se emplea para amonestar, corregir e instruir, porque la corrección tiene por objeto instruir, y no es efectiva la instrucción que no va acompañada de corrección. «Él, que enseña al hombre el conocimiento (lit.), ¿carecerá de conocimiento?» Esta última frase no está en el texto, pero se sobrentiende. ¿Cómo va a carecer de sabiduría el que ha dado al hombre la luz de la razón y de la revelación, y le ha mostrado en qué consiste la verdadera sabiduría y el entendimiento? (v. Job 28:23, Job 28:28). Dios se entera incluso de lo que pensamos (v. Sal 94:11): «Jehová conoce los pensamientos de los hombres, que ellos (los hombres, ya que ellos es masculino, mientras que majsheboth = pensamientos, es femenino) son insustanciales (lit. vanidad, soplo o vapor)». Los buenos pensamientos son palabras secretas para ser conocidas de Dios, pero los malos son vanidades insustanciales que provocan a Dios.

Salmos 94:1 explicación
Salmos 94:1 reflexión para meditar
Salmos 94:1 resumen corto para entender
Salmos 94:1 explicación teológica para estudiar
Salmos 94:1 resumen para niños
Salmos 94:1 interpretación bíblica del texto