Salmos 96:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Salmos 96:1 | Comentario Bíblico Online

1. Se nos invita aquí a todos a honrar a Dios:

(A) Con cánticos (vv. Sal 96:1, Sal 96:2). Tres veces se nos exhorta en estos vv. a cantar a Jehová a bendecir su nombre, a hablar bien de Él a Él, y a proclamar cada día (v. Sal 96:2) sus obras salvíficas. Es un cántico nuevo (de Isa 42:10), por el anuncio de cosas nuevas (Isa 42:9, comp. con 2Co 5:17), lo que exige nuevos afectos y nuevas expresiones de dichos afectos.

(B) Con mensajes (v. Sal 96:3): «Proclamad entre las naciones su gloria, en todos los pueblos sus maravillas». Esto era como una profecía de la proclamación del Evangelio a todo el mundo, hasta los últimos confines de la tierra (Hch 1:8). «Proezas maravillosas» llama Pedro (1Pe 2:9) a la salvación que Dios ha llevado a cabo en nosotros.

(C) Con servicios religiosos (vv. Sal 96:7-9). Hasta entonces, aun cuando todos los que, en cualquier país, temían a Dios y obraban justicia, eran aceptados por Él, sin embargo las ordenanzas instituidas por Dios eran privilegio de la religión judía. A toda la tierra se la convoca ahora a rendir adoración ante Jehová, ofrenda agradable de los gentiles (Rom 15:16), pues al llevarle al Señor alguna ofrenda, hemos de ofrecernos primero a nosotros mismos al Señor (comp. 2Co 8:5).Todo lo que llevemos al Señor (vv. Sal 96:7, Sal 96:8) procede de Él; sin embargo, Él se digna aceptarlo de nuestra mano. Hemos de adorar a Dios en la hermosura de la santidad (v. Sal 96:9), es decir, con santos atavíos (la hermosura de las vestiduras sacerdotales, usadas en el santuario; comp. Sal 29:2). Aunque la santidad interior es algo «hermoso» nota del traductor , no es eso lo que el texto indica.

2. De Dios se dicen aquí cosas muy gloriosas (v. Sal 96:4): «Grande es Jehová y digno de suprema alabanza, temible sobre todos los dioses». Aun siendo un cántico nuevo, continúa proclamando la grandeza y la bondad de Dios. Jehová es de temer, no los dioses falsos (comp. Sal 95:3). «Honor y majestad delante de Él» (v. Sal 95:6), es decir, en su presencia, donde los serafines se cubren el rostro, incapaces de soportar su resplandor (Isa 6:2). «Poder y belleza (lit.) en su santuario» (v. Sal 95:6), cualidades aplicadas al Arca del pacto (v. Sal 78:61). dice Maclaren: «La fuerza y la belleza están, con frecuencia, separadas en un mundo desordenado, con lo que ambas están mutiladas; pero, cuando son perfectas, están indisolublemente unidas. Los hombres llaman fuertes y hermosas a muchas cosas que nada tiene que ver con la santidad, pero los arquetipos de ambas excelencias se hallan en el Santuario, y toda fuerza que no tenga allí sus raíces es debilidad, así como toda hermosura que no refleje la hermosura de Jehová nuestro Dios , no es sino una máscara para ocultar la fealdad».

Salmos 96:1 explicación
Salmos 96:1 reflexión para meditar
Salmos 96:1 resumen corto para entender
Salmos 96:1 explicación teológica para estudiar
Salmos 96:1 resumen para niños
Salmos 96:1 interpretación bíblica del texto