Salmos 97:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Salmos 97:1 | Comentario Bíblico Online

Lo que, en el salmo precedente, se decía con respecto a las naciones (Sal 96:1), se repite aquí de nuevo (v. Sal 97:1) y se convierte en el tema de todo el salmo y del siguiente. «Jehová reina» (v. lo dicho sobre Sal 93:1).

1. «Regocíjese la tierra» (v. Sal 97:1, de Sal 96:11). No sólo el pueblo de Israel, no sólo la hija de Sion, ha de alegrarse en el Mesías Rey de los judíos, sino toda la tierra y la multitud de las islas y zonas costeras del Mediterráneo (v. Sal 72:10), todas las cuales se han de beneficiar del reinado del Mesías, ya que los efectos de su gobierno tendrán alcance universal. «Nubes y oscuridad alrededor de Él» (v. Sal 97:2). Estos fenómenos (v. por ej. Sal 18:9.) muestran el contexto de poder y soberanía en que Dios se mueve. «Justicia y juicio son el cimiento de su trono» (comp. con Sal 89:14). En el fondo, son detalles que indican el carácter escatológico del salmo.

2. Aunque el gobierno del Mesías será motivo de gozo para todos, infundirá terror a los malvados, quienes se le habrán sometido por la fuerza (vv. Sal 97:3-5, Sal 97:7) tanto como a los que haya derrotado antes de llegar al trono (v. Sal 97:3): «Abrasará a sus enemigos» (comp. Sal 50:3) el fuego que va delante de Él. Aun los montes (v. Miq 1:4) se derretirán con tal fuego. Si lo más sólido de la tierra se derrite ante la presencia de Dios, ¿cómo podrán resistirle los impíos? ¿Quién podrá contradecir lo que los cielos proclaman? (v. Sal 97:6). ¿Quién podrá oponerse al reinado del Mesías, cuando todos los pueblos vean su gloria? (v. Sal 97:6, comp. con Isa 35:2; Isa 40:5). Especialmente confundidos quedarán los idólatras (v. Sal 97:7): «los que sirven a imagen de talla, los que se jactan en naderías (lit. Comp. Sal 96:5). Postraos ante Él dioses todos» (lit.). Nótese que todo aquello en que el hombre pone la prioridad de su afecto y de su interés es un ídolo, un «dios» de dinero, de carne, de diversión, etc., que ocupa en el corazón el lugar del verdadero Dios.

Salmos 97:1 explicación
Salmos 97:1 reflexión para meditar
Salmos 97:1 resumen corto para entender
Salmos 97:1 explicación teológica para estudiar
Salmos 97:1 resumen para niños
Salmos 97:1 interpretación bíblica del texto