Significado de ÁNIMO Diccionario Bíblico Teológico Gratis

¿Qué Significa ÁNIMO En La Biblia Según El Diccionario Bíblico Online?

Fortaleza, valor, audacia, valentía. Cualidad contraria al miedo, la timidez y la cobardía. (Mar 6:49-50; 2Ti 1:7.)El verbo hebreo usado con más frecuencia para comunicar la idea de ser animoso es ja-záq, cuyo significado básico es “ser fuerte”. (2Sa 13:28; 2Cr 19:11; Eze 3:14.) Este verbo se puede usar junto con ?a-máts, que también significa “ser fuerte”. Ambos se encuentran en expresiones como “sean animosos y fuertes” (Jos 10:25) y “sean animosos, y sea fuerte su corazón”. (Sal 31:24.)El debilitamiento o la flaqueza se expresa en hebreo con la palabra ra-fáh, que en ocasiones puede significar ‘perder el ánimo’ (Jer 49:24) o ‘mostrarse desanimado’. (Pro 24:10.) Cuando se traduce ‘caer’, como en la expresión “no se dejen caer tus manos”, también tiene el sentido de “perder el ánimo, debilitarse hasta el punto de sentirse imposibilitado para actuar”. (Sof 3:16; Isa 13:7; Eze 7:17.)En griego se emplearon los verbos thar-ré-? (2Co 5:8) y thar-sé-? (Mat 9:2) para comunicar la idea de ser valiente o animoso, mientras que el verbo tol-má-? se traduce ‘atreverse’ (Jud 1:9; Rom 15:18), ‘tener ánimo’ (Mar 12:34) y ‘portarse con osadía’ (2Co 11:21), denotando en cada caso la presencia de ánimo o valor para emprender una determinada acción.Los siervos de Dios siempre han necesitado ánimo y valor a fin de permanecer leales al Altísimo. Por consiguiente, cuando los israelitas estuvieron listos para entrar en la Tierra Prometida, Moisés les dijo: “Sean animosos y fuertes”, y seguidamente le repitió a Josué, su sucesor, el mismo consejo. (Deu 31:6-7.) En refrendo de esas palabras de Moisés, más tarde Jehová le dijo a Josué: “Sé animoso y fuerte […]. Sólo sé animoso y muy fuerte”. (Jos 1:6-7; Jos 1:9.) Para tener el ánimo que iba a necesitar, la nación debía escuchar, aprender y poner por obra la ley de Jehová. (Deu 31:9-12.) De igual manera, para que Josué fuese animoso y fuerte, había de leer con regularidad la ley de Dios y cuidarse de ponerla por obra. (Jos 1:8.)En las Escrituras se repite muchas veces el mandato explícito de ser animoso y se muestra además cómo se adquiere ese espíritu. (Sal 31:24.) El buscar la compañía de otros compañeros de fe puede ser una gran ayuda. (Hch 28:15.) En Sal 27:14, David, una persona animosa, dijo: “Sé animoso, y sea fuerte tu corazón”. En los versículos precedentes menciona lo que le ayudó a ser animoso: apoyarse en Jehová como “la plaza fuerte de [su] vida” (Sal 27:1), recordar cómo Jehová le había protegido de sus enemigos en experiencias pasadas (Sal 27:2-3), el aprecio por la adoración en el templo de Jehová (Sal 27:4), la confianza en la protección de Jehová y en su capacidad para librarlo (Sal 27:5-10), el aprendizaje ininterrumpido de los principios que rigen el camino divino de la rectitud (Sal 27:11) y las cualidades de la fe y la esperanza (Sal 27:13-14).El cristiano necesita ánimo para no contaminarse con las actitudes y los hechos de un mundo que está en enemistad con Dios y para seguir siendo leal a Jehová a pesar de tener que enfrentarse al odio del mundo. Jesucristo dijo a sus discípulos: “En el mundo están experimentando tribulación, pero ¡cobren ánimo!, yo he vencido al mundo”. (Jua 16:33.) El hijo de Dios jamás cedió a la influencia del mundo, más bien, lo venció al no dejarse asimilar por él en ningún sentido. El brillante ejemplo de Jesús como vencedor del mundo y el resultado de su comportamiento intachable nos infunden el ánimo necesario para imitarle y permanecer separados del mundo y sin que nos contamine. (Jua 17:16.)

El Significado de la palabra ÁNIMO en nuestro diccionario bíblico, fue minuciosamente consultado en diversas fuentes de diccionarios teológicos online y su significado o significados etimológicos publicados en su definición, contexto e historia bíblica.

En Devocionales Cristianos.org hemos estudiado, indagado y comparado el significado de ÁNIMO para presentarle una definición clara y práctica, la cual puede ser usada en tu devocional, estudio bíblico, sermón, predica u oración.

Si quieres agregar algún comentario, sobre la definición o el significado bíblico de ÁNIMO puedes dejarlo en la parte inferior del escrito.

ÁNIMO En La Biblia – Significado de la Palabra y Su Historia Bíblica.