Significado de ARCA Según La Biblia | Concepto y Definición

ARCA Significado Bíblico

¿Qué Es ARCA En La Biblia?

Barco o nave, y en particular la que construyó Noé por indicación de Dios a fin de salvarlo del diluvio a él, a su familia y a representantes de toda vida animal.
Antiguo Testamento
Dios le advirtió a Noé acerca de Sus intenciones de destruir la tierra a causa de la maldad de la humanidad. Se le ordenó construir un arca según las especificaciones divinas para salvar del diluvio a su familia y a representantes de todos los animales (Gén 6:18-19). De esta manera el arca se convirtió tanto en un símbolo de fe de parte de Noé como en un símbolo de gracia de parte de Dios (Gén 6:8; Gén 6:22).
La forma del arca era inusual. Aunque la Biblia no provee detalles suficientes como para permitir que se realice un modelo completo, el arca aparentemente no tenía la forma de un barco ni antiguo ni moderno. La forma se aproxima más a la de un bloque gigante. El largo era de 300 codos (unos 90 m [300 pies]), el ancho de 50 codos (23 m [75 pies]) y la altura de 30 codos (14 m [45 pies]), dimensiones que en general se asemejan a las de una casa gigante (Gén 6:15). El arca tenía tres pisos con habitaciones (Gén 6:14; Gén 6:16), una ventana y una puerta (Gén 6:16).
El arca se construyó de madera de gofer (Gén 6:14), la cual probablemente era una variedad de ciprés. También se ha sugerido que podría referirse a un tipo o forma particular de tablón o viga en vez de una clase de madera. Nuestro conocimiento limitado hace imposible llegar a una conclusión definitiva.
El arca era un testimonio de la fe de Noé porque no había ningún espejo de agua cercano en el que pudiera haber hecho flotar un barco tan grande. En consecuencia, la gente no podía percibir ninguna necesidad obvia ni visible de un barco de esta clase.
El arca también era un símbolo de la gracia de Dios. Evidentemente, la intención de Dios era utilizar el arca como instrumento de liberación a fin de preservar sobre la tierra la vida de seres humanos y animales (Gén 6:17-18). En este sentido se llegó a considerar como un símbolo de Su gracia y misericordia (Heb 11:7 a).
Nuevo Testamento
Las referencias al arca en los Evangelios se relacionan con las enseñanzas de Jesús acerca de la segunda venida. La expectativa de algunos ante la segunda venida se compara con lo que les sucedió a quienes fueron destruidos por el diluvio. En el libro de Hebreos, el escritor presenta a Noé como un hombre de fe que preparó un arca aunque en ese momento no se vislumbraba peligro. La última referencia neotestamentaria del arca señala la maldad de la humanidad y la salvación de parte de Dios en Su paciencia (1Pe 3:20).
Fuentes extrabíblicas
La historia babilónica del diluvio, denominada poema épico de Gilgamesh, también habla de un barco grande mediante el cual su héroe sobrevivió al diluvio. Sin embargo, allí el arca no era un símbolo de la gracia de los dioses sino de su necedad y falta de planificación. De las tradiciones sumerias y babilónicas obtenemos más detalles en relación al tamaño y la forma del arca. Estos detalles podrían ser interesantes pero son mucho menos significativos que el mensaje del arca bíblica en sí como testimonio de la gracia inmerecida de Dios. Ver Diluvio; Noé.

Robert Cate