Significado de ASESINATO Según La Biblia | Concepto y Definición

ASESINATO Significado Bíblico

¿Qué Es ASESINATO En La Biblia?

Quitarle intencionalmente la vida a un ser humano. La Biblia le otorga gran valor a la vida humana. Las personas son creadas a la imagen de Dios y llamadas a obedecerlo, servirlo y glorificarlo. Dios nos ha confiado la vida, que es sagrada. Por esta razón, la Biblia considera que quitarle la vida a un ser humano es un grave delito.
La prohibición de asesinar se encuentra en los Diez Mandamientos, la esencia de la ley hebrea (Éxo 20:13; Deu 5:17). El asesinato se produce cuando un ser humano mata ilegalmente a otro. Esta acción deliberada le usurpa a Dios la autoridad que solo le pertenece a Él. La prohibición de asesinar constituye un cerco de protección a la dignidad humana. El AT (Gén 9:6) indicaba que un asesino debía estar preparado para perder la vida. Núm 35:16-31 habla de determinar cuidadosamente si una muerte se debía calificar como asesinato.
Jesús modificó el concepto del asesinato como acto físico para asociarlo a una intención del corazón (Mat 5:21-22). Según Jesús, el asesinato comienza en realidad cuando una persona pierde el respeto por otro ser humano. Entre las señales que indican la presencia de un espíritu asesino se encuentran escupir el rostro de otra persona, mirarla con desprecio o dar rienda suelta al enojo. Jesús nos ordena inclinarnos hacia el espíritu que respalda la prohibición de asesinar. Se nos requiere que hagamos todo lo posible para proteger la vida de nuestro prójimo y beneficiarlo. El escritor de 1 Juan llevó la enseñanza de Jesús a su máxima expresión: “Todo aquel que aborrece a su hermano es homicida, y sabéis que ningún homicida tiene vida eterna permanente en él” (1Jn 3:15). Ver Imagen de Dios; Ley, Diez Mandamientos, Torá.

D. Glenn Saul