Significado de BEERSEBA Según La Biblia | Concepto y Definición

BEERSEBA Significado Bíblico

¿Qué Es BEERSEBA En La Biblia?

Beerseba y la región circundante juegan un papel importante en el AT desde los primeros viajes de los patriarcas (Gén 21:1-34; Gén 22:1-24; Gén 26:1-35) hasta el regreso de los exiliados hebreos junto con Nehemías (Neh 11:27; Neh 11:30). Beerseba constituía un cruce de importante rutas en el camino a Egipto ubicada en el centro geográfico de la región árida y semidesértica conocida como Neguev, y servía como sede administrativa de la zona. Los asentamientos en la región de Beerseba comenzaron antes del 3000 a.c.
Abraham y Abimelec, un rey de las cercanías, juraron proteger el derecho que tenía Abraham sobre el agua de esta región (Gén 21:22-33). Abraham, pues, llamó al lugar Beerseba, que significa “pozo del juramento” o preferentemente “pozo de los siete”, haciendo referencia a las siete corderas que se incluyeron en el pacto. En este lugar invocó al Señor (Gén 21:33) y vivió durante un tiempo (Gén 22:19). El Señor confirmó Su promesa a Isaac en Beerseba (Gén 26:23-25) donde los siervos de Isaac abrieron un pozo. En el día de hoy en las afueras de la Beerseba bíblica se encuentra un pozo (Tell es-Saba‘); sin embargo, no puede ser el pozo de los patriarcas porque data de mucho más tarde, alrededor del siglo XII. Isaac también vivió en la región de Beerseba y su hijo Jacob partió de allí hacia Harán para buscar esposa (Gén 28:10). Cruce de rutas hacia Egipto, Beerseba fue el lugar donde muchos años después se detuvo Jacob cuando el Señor lo alentó para que continuara su viaje hacia Egipto donde José lo estaba esperando (Gén 46:1-5). Debido a estos acontecimientos particulares que tuvieron lugar en Beerseba en relación con los patriarcas, se cree que a la larga la ciudad lamentablemente se convirtió en un destino de peregrinaje para la idolatría durante el período posterior a la monarquía (Amó 5:5; Amó 8:14).
Josué le entregó Beerseba a la tribu de Judá (Jos 15:28) y luego a la tribu de Simeón, cuyo territorio se encontraba dentro de las fronteras de Judá (Jos 19:1-2; Jos 19:9). Joel y Abías, hijos de Samuel, fueron jueces injustos de Beerseba justo antes de que comenzara la monarquía con Saúl (1Sa 8:1-3).
Beerseba se menciona doce veces en sentido idiomático para indicar los extremos norte y sur de Israel, “desde Dan hasta Beerseba” (2Sa 24:2; 1Re 4:25). Este tipo de frase servía para hablar de Israel en su totalidad y unidad. Por ejemplo, en la decisión de castigar a la tribu de Benjamín (Jue 20:1) y en el reconocimiento de Samuel como un verdadero profeta (1Sa 3:20). Esta expresión idiomática también sirve para mostrar la extensión de las reformas de tres reyes del sur: Josafat (2Cr 19:4, “desde Beerseba hasta el Monte de Efraín”), Ezequías (2Cr 30:5, “desde Beerseba hasta Dan”) y Josías (2Re 23:8, “desde Geba hasta Beerseba”).
Al haber desenterrado sus amplios almacenes comerciales y fortalezas que eran superiores a las de las ciudades menos importantes de la región, la arqueología ha demostrado que Beerseba era el centro administrativo del Neguev. No obstante, las fortalezas fueron inadecuadas frente a los asirios, quienes saquearon la ciudad y la dejaron en ruinas hasta el período persa. Después de que Judá fuese castigada con el exilio, la gente regresó a Beerseba y a las ciudades satélites circundantes junto con Nehemías en el siglo V (Neh 11:27; Neh 11:30).
En su condición de “puerta al desierto”, Beerseba estaba ubicada en un lugar climáticamente precario, lo que la convierte en el trasfondo de las oraciones de dos personas con respecto a la muerte. Agar rogó desde lejos no ver morir a su hijo (Gén 21:14-16) y Elías oró pidiendo morir en el desierto antes de caer en manos de la reina Jezabel (1Re 19:3-4).

Daniel c. Fredericks