¿Qué Significa CÓLERA En La Biblia Según El Diccionario Bíblico Online?
En la Biblia se usan distintos términos hebreos y griegos para referirse a la cólera. El término hebreo más común es ?af, cuyo significado básico es “nariz; narices”, pero con frecuencia se usa en el sentido figurado de “cólera” debido a la característica respiración agitada de la persona acalorada. (Compárese con Sal 18:7-8; Eze 38:18.) Relacionada con ?af está ?a-náf, que significa “estar enojado”. En las Escrituras Hebreas se asocia además la cólera con el calor, de ahí que se diga que se enciende. Otras palabras hebreas se traducen “furia”, “furor” e “indignación”. En las Escrituras Griegas Cristianas or-gu? suele traducirse “ira”, y thy-mós, “cólera”.La cólera de Dios. La cólera puede estar justificada o no. La cólera de Dios siempre está justificada, ya que se fundamenta en los principios dictados por su derecho a la devoción exclusiva y su constancia en sostener la verdad; está controlada por su amor a la justicia y a aquellos que la practican. La cólera divina no brota de un capricho momentáneo que más tarde ha de lamentarse. Jehová ve todos los aspectos de una cuestión y tiene un conocimiento total y completo de la situación. (Heb 4:13.) Lee los corazones, nota el grado de ignorancia, negligencia o pecado voluntario, y actúa con imparcialidad. (Deu 10:17-18; 1Sa 16:7; Hch 10:34-35.)Los principios que controlan la ira divina. Dios siempre mantiene su cólera bajo control y en armonía con sus atributos de amor, sabiduría y justicia. Debido a su omnipotencia, la expresa al grado que desea. (1Jn 4:8; Job 12:13; Job 37:23.) Esta cólera no es fútil, sino que está fundamentada sólidamente en causas válidas y siempre cumple un propósito. Su cólera no se satisface y apacigua más que con la aplicación de sus principios. Por ejemplo, en Israel no se podía rescatar a un asesino. La tierra solo podía limpiarse y librarse del disfavor divino mediante el derramamiento de la sangre de este. (Núm 35:16-18; Núm 35:30-33.) No obstante, se hizo una provisión basada en algunos sacrificios y en los servicios del sumo sacerdote para satisfacer la justicia y aplacar la cólera del vengador de la sangre previsto por Dios, cuyo corazón pudiera haberse “enardecido”. Esta fue la provisión de las ciudades de refugio. (Deu 19:4-7.)La cólera de Jehová tan solo se puede calmar o satisfacer una vez que la justicia se ha llevado a cabo por completo. La ira de Dios está contra toda injusticia; Él no la tolerará ni exonerará de castigo al que lo merece. (Éxo 34:7;Hab 1:13.) Sin embargo, los que llegan a ejercer fe pueden mitigar y apartar la cólera de Dios sobre la base del sacrificio de Jesucristo, quien llevó sobre sí los dolores y el castigo que con justicia le pertenecían a la humanidad. (Isa 53:5.) Mediante esta provisión, Jehová puede demostrar su justicia, “para que él sea justo hasta al declarar justo al hombre que tiene fe en Jesús”. (Rom 3:26.) De este modo se satisface por completo la justicia y además Dios tiene un fundamento para extender misericordia. La ira de Dios permanece sobre cualquiera que sea desobediente (Jua 3:36), pero cuando una persona ejerce fe, el sacrificio de Jesucristo lo salva de dicha ira. (1Ts 1:10.)Medios de expresar Su cólera y causas de la misma. Dios manifiesta su cólera directa o indirectamente. Para ello puede servirse de sus leyes naturales o usar a algunas personas como instrumentos. Aquellos que violan sus leyes morales son objeto de su ira y reciben en sí mismos “la recompensa completa, que se les debía por su error”. Sufren un estado mental desaprobado, degradación, enfermedades, angustias y muerte. (Rom 1:18; Rom 1:24; Rom 1:27-32.) Cuando la autoridad gubernamental castiga a una persona por violar leyes del país que son afines a las leyes divinas, ese castigo es una expresión indirecta de la ira de Dios. (Rom 13:1-4.) Jesucristo es el ejecutor principal de la cólera de Dios, que expresará cabalmente contra los inicuos. (Jer 30:23-24; Apo 19:7-16; Apo 19:19-21.)Las malas actitudes y acciones hacia los escogidos de Dios provocan Su ira. Se enviaron plagas sobre los egipcios porque no permitieron a Israel adorar a Jehová. (Sal 78:43-50.) Míriam y Aarón sintieron la cólera divina por no respetar la posición en la que Dios había puesto a Moisés. (Núm 12:9-10.) La cólera de Jehová estuvo contra los jueces que oprimían a los de condición humilde. (Isa 10:1-4.) Los que dificultan la predicación de las buenas nuevas se hacen acreedores de la ira de Dios. (1Ts 2:16.)La adoración falsa provoca la cólera de Dios, en especial cuando su pueblo dedicado se vuelve a otros dioses. (Éxo 32:7-10; Núm 25:3-4; Jue 2:13-14; Jue 2:20; 1Re 11:8-9.) Su cólera también se enciende debido a la inmoralidad, la supresión de la verdad, la falta de arrepentimiento, la desobediencia a las buenas nuevas, el desprecio de sus palabras, la burla a sus profetas, la codicia, la injuria, la envidia, el asesinato, la contienda, el engaño, la disposición maliciosa; así como por causa de los susurradores, los difamadores solapados, los que le odian, los insolentes, los altivos, los presumidos, los que maquinan cosas perjudiciales, los que desobedecen a sus padres, los que son falsos en los acuerdos, los despiadados, los espiritistas y los mentirosos. Todos estos y la práctica de todo tipo de injusticia provoca la cólera de Dios. (Col 3:5-6; 2Ts 1:8; Rom 1:18; Rom 1:29-31; Rom 2:5; Rom 2:8; 2Cr 36:15-16; Apo 22:15.)La cólera no es Su cualidad dominante. Sin embargo, Jehová Dios es “tardo para la cólera y abundante en bondad amorosa”. (Éxo 34:6; Núm 14:18.) Quien teme a Jehová y obra justicia, recibirá misericordia de Él, porque el Todopoderoso tiene en cuenta la imperfección heredada del hombre. Por esa razón, y sobre la base del sacrificio de Jesús, Jehová muestra misericordia. (Sal 103:13-14; Gén 8:21; véase también Sof 2:2-3.) Asimismo, reprime su cólera por causa de su nombre y a fin de que se cumpla su propósito para con su pueblo escogido. (Isa 48:9; Joe 2:13-14.) Jehová no permanece encolerizado con los que le sirven de todo corazón, reconocen su pecado y se arrepienten. (Isa 12:1; Sal 30:5.) No es un Dios enojado, sino feliz; no es inabordable, sino agradable, apacible y sereno para con los que se aproximan de manera correcta a su presencia. (1Ti 1:11; Sal 16:11; compárese con Apo 4:3.) Todo ello contrasta con el enojo, la falta de misericordia y la crueldad, características atribuidas a los dioses falsos de los paganos y que se reflejan en las imágenes de estos dioses.
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CÓLERA En La Biblia – Significado de la Palabra y Su Historia Bíblica.