Significado de CONCUPISCENCIA Según La Biblia | Concepto y Definición

CONCUPISCENCIA Significado Bíblico

¿Qué Es CONCUPISCENCIA En La Biblia?

Traducción del griego epithumia, “deseo, lujuria”. Los griegos utilizaban el término para aludir al entusiasmo en relación a algo en un sentido neutral, y también en un sentido malo en cuanto a valorar equivocadamente las cosas terrenales. El NT reconoce que el deseo puede ser bueno (Mat 13:17; Luc 22:15; Flp 1:23; 1Ts 2:17). De hecho, utiliza la forma verbal con más frecuencia en el buen sentido que en el malo.
El sentido malo de epithumia es el deseo controlado por el pecado y los instintos mundanos en lugar de estar regido por el Espíritu (Gál 5:16). Todos hemos estado controlados por tales deseos antes de entregarnos a Cristo (Efe 2:3; Tit 3:3). Dicho deseo forma parte de la vida antigua sin Cristo y es engañoso (Efe 4:22). Tal deseo puede ser por el sexo (Mat 5:28), las cosas materiales (Mar 4:19), las riquezas (1Ti 6:9) y la embriaguez (1Pe 4:3). La vida cristiana, pues, es una lucha entre los deseos de la vida antigua y el deseo de seguir al Espíritu (Gál 5:15-24; 1Pe 2:11), la vida guiada por el Espíritu Santo, que crucifica los deseos del mundo (Gál 5:24). (Observar la lista de deseos mundanos en Gál 5:19-21). Así como la vida nueva viene por medio del Espíritu, los viejos deseos vienen a través de Satanás (Jua 8:44) y el mundo del que él es príncipe (1Jn 2:16) y pueden convertir a la persona en esclava (2Pe 2:18-20). El deseo produce tentación, lleva al pecado y da como resultado la muerte (Stg 1:14-15). Las personas no pueden culpar a Dios porque Él les da libertad para elegir y las entrega a aquello que ellas escogieron (Rom 1:24). Dios ciertamente dio la ley, que definía que los deseos equivocados son concupiscencia o pecado. El poder del pecado posteriormente cambió el mandamiento positivo para convertirlo en un instrumento que incentivó a los seres humanos a experimentar áreas nuevas de la vida. En consecuencia, ellos pecaron y murieron en vez de confiar en la guía de Dios mediante la ley. Esta manifiesta que tales áreas están fuera del plan de Dios para la vida y que, por lo tanto, no se deben experimentar (Rom 7:7-8). Hay dos opciones: o el pecado trae la muerte, o el creyente en Cristo mata los deseos malvados (Col 3:5).
En una esfera muy limitada de la vida, Pablo instó a los creyentes a estar por encima de las actividades normales que provocan lujuria en la sociedad. También a ser fieles en el matrimonio en lugar de experimentar con las prácticas inmorales del mundo griego y romano de su época (1Ts 4:4-5).