Significado de CONFESIÓN Según La Biblia | Concepto y Definición

CONFESIÓN Significado Bíblico

¿Qué Es CONFESIÓN En La Biblia?

Admisión, declaración o reconocimiento que constituye un elemento significativo en la adoración a Dios tanto en el AT como en el NT. La mayoría de las apariciones del término se pueden dividir en dos respuestas principales ante Dios: la confesión de pecado y la confesión de fe.
Confesión de pecado
Numerosos pasajes del AT enfatizan la importancia de la confesión de pecado como parte de la experiencia de adoración. Levítico habla de los actos rituales que abarcan dicha confesión: la expiación por el pecado (Lev 5:5-19; Lev 6:1-7) y el macho cabrío que representa la remoción del pecado (Lev 16:20-22). Además, la confesión puede ser una acción de un individuo en favor del pueblo como un todo (Neh 1:6; Dan 9:20) o la respuesta colectiva de la congregación que adoraba a Dios (Esd 10:1; Neh 9:2-3). Frecuentemente se presenta como el reconocimiento individual del pecado por parte del pecador arrepentido (Sal 32:5; Pro 28:13; Sal 40:1-17 y Sal 51:1-19, que son confesiones individuales aunque no se utiliza la palabra “confesión”).
Asimismo, la confesión de pecado en el NT es un aspecto de la adoración tanto individual como colectiva. Los seguidores de Juan fueron bautizados en el Jordán como muestra de la confesión de sus pecados (Mat 3:6; Mar 1:6). Los convertidos por el ministerio de Pablo en Éfeso efectuaron confesiones similares (Hch 19:18). A los creyentes se les recuerda que Dios perdona fielmente los pecados de aquellos que los confiesan (1Jn 1:9). Santiago amonestó a sus lectores no solo a orar unos por otros sino también a confesarse las ofensas unos a otros (Stg 5:16), probablemente dentro del contexto de la adoración congregacional. Para fines del siglo I, el culto de adoración incluía la confesión como preludio a la celebración de la Cena del Señor, tal como se observa en Didajé 14:1. Ver Padres apostólicos.
Confesión de fe
Íntimamente relacionada con la confesión de pecado del AT está la confesión de fe, o sea, el reconocimiento ante Dios y la consagración a Él. En 1Re 8:33; 1Re 8:35 (como así también en 2Cr 6:24; 2Cr 6:26), el reconocimiento del nombre de Dios da como resultado perdón de pecados. Dicho reconocimiento pasó a ser un parámetro de la fórmula confesional conocida como Shemá (Deu 6:4-5).
Esta declaración de compromiso con Dios, o particularmente con Cristo, también se halla en el NT. El reconocimiento público de Jesús que expresa una persona es la base del reconocimiento de Jesús ante Dios con respecto a ese cristiano (Mat 10:32; Luc 12:8; comp. Apo 3:5). Más aún, cuando Pablo describió el proceso mediante el cual una persona es salva, explícitamente trazó un paralelo entre lo que uno cree en el corazón y lo que confiesa con los labios (Rom 10:9-10). La fe y la confesión son dos lados de la misma moneda. Es probable que la primera confesión de fe haya sido el simple reconocimiento del señorío de Cristo (Rom 10:9; 1Co 12:3; Flp 2:11), pero el surgimiento de la herejía parece haber provocado el agregado a la confesión de datos específicos acerca de Cristo. Por ejemplo, que Él es el Hijo de Dios (1Jn 4:3; 1Jn 4:15) y que ha venido en carne (1Jn 4:2). Por lo tanto, aparentemente, en escritos neotestamentarios posteriores se estableció un bosquejo específico de la fe cristiana para describir qué significa la confesión (Heb 4:14). Ver Arrepentimiento; Fe; Macho cabrío; Pecado.

Naymond Keathley