Significado de CRONOLOGÍA DE LA ÉPOCA BÍBLICA Según La Biblia | Concepto y Definición

CRONOLOGÍA DE LA ÉPOCA BÍBLICA Significado Bíblico

¿Qué Es CRONOLOGÍA DE LA ÉPOCA BÍBLICA En La Biblia?

Cuando se habla de cronología, es necesario diferenciar entre cronología relativa y absoluta. La absoluta se basa en fechas fijas, eventos que se sabe tuvieron lugar en una fecha específica (por ej., el hombre caminó por primera vez en la luna el 20 de julio de 1969). La cronología relativa ubica los acontecimientos en orden cronológico pero sin una fecha determinada (por ej., Jesús fue bautizado, luego tentado, luego comenzó su ministerio público). Para fechar la mayoría de los eventos bíblicos se ha utilizado el método relativo más que el absoluto. Por esta razón, muchos de los gráficos cronológicos tienen diferencias en fechas específicas, a.c. o d.c. , pero en general concuerdan en cuanto al orden relativo de la mayoría de los acontecimientos.
El período del AT
La herramienta primaria mediante la cual se proporcionan fechas absolutas para la antigua Israel es la cronología asiria, que se estableció por medio del uso de listas de nombres de años (epónimos) que pueden asociarse a la cronología absoluta en referencia a un eclipse solar que se sabe ocurrió en el 763 a.c. En las tablillas asirias se alude a dos reyes israelitas, Jehú y Acab. Por lo tanto, sabemos que el rey Acab (1Re 16:1-34; 1Re 17:1-24; 1Re 18:1-46; 1Re 19:1-21; 1Re 20:1-43; 1Re 21:1-29; 1Re 22:1-53) peleó contra Salmanasar III en la batalla de Qarqar y murió en el 853 a.c. De manera similar, sabemos que el rey Jehú (2Re 9:1-37; 2Re 10:1-36) en el primer año de su reinado pagó tributo al mismo rey asirio en el 841 a.c. Puesto que los libros de 1 y 2 Reyes dan el nombre y la extensión del reinado de todos los reyes de Judá e Israel, se sabe con razonable exactitud que el reinado de Salomón tuvo lugar entre los años 970 y 930 a.c. , el de David entre el 1010 y el 970 a.c. y el de Saúl entre el 1050 y el 1010 a.c.
Las aparentes incongruencias numéricas entre las fechas de Reyes y Crónicas se pueden resolver reconociendo
(1) las prácticas comunes como por ej. las corregencias (los reinados superpuestos de un rey y su sucesor) y los reyes rivales, y
(2) las diferencias entre Israel y Judá en la manera de contar los años del reinado de un rey. Los reyes de Judá contaban su reinado desde el primer año completo como rey. Una parte de un año se designaba como el último año de gobierno del rey anterior. En Israel, una parte del año se tomaba como el último año del rey anterior y el primer año del rey nuevo. Por lo tanto, la extensión del reinado de un rey de Israel se contaba como un año más largo que el reinado similar de un rey de Judá. Aún hay incertidumbre en muchos puntos. Para paliar las diferencias entre los calendarios antiguos y modernos a menudo es necesario incluir fechas alternativas, por ejemplo con la forma 931/0 a.c. Además, los diversos métodos para armonizar las fechas de los reyes bíblicos proporcionan resultados levemente diferentes. Las fechas que se proporcionan para el reino dividido en el gráfico “Fechas significativas de la historia bíblica del AT” están conforme al sistema ampliamente utilizado de Edwin a. Thiele.
Si se asume una interpretación literal de 1Re 6:1, el éxodo tuvo lugar en el 1446 a.c. , y el período de la conquista duró unos siete años alrededor del 1400 a.c. Siguiendo hacia atrás, en base a Éxo 12:40, la migración de Jacob a Egipto habría sido en 1876 a.c. Los datos relacionados con las edades de los patriarcas ubicarían el nacimiento de Jacob en el 2006 a.c. (Gén 47:9), el de Isaac en el 2066 a.c. (Gén 25:26) y el de Abraham en el 2166 a.c. (Gén 21:5). Puesto que la mayoría cree que las listas genealógicas de Génesis están intencionalmente incompletas o “abiertas”, generalmente no se intenta establecer fechas históricas anteriores a Abraham.
Muchos eruditos bíblicos descartan los datos cronológicos de la Biblia. Incluso algunos de los que aceptan la autoridad bíblica, argumentan que muchos de los números de la Biblia son figurados, especialmente el “40” y sus múltiplos. Estos eruditos prefieren dar prioridad a las pistas arqueológicas para establecer la cronología bíblica. Por lo tanto, el período patriarcal a menudo se ubica en la Edad de Bronce media entre los años 1800 y 1600 a.c. También se supone que los hebreos emigraron a Egipto durante el período de los hicsos (alrededor del 1700 al 1500 a.c.) cuando el pueblo semita gobernaba esa nación. Al éxodo se lo asocia, pues, con el reinado de Ramsés II poco después del 1290 a.c. Luego del período del peregrinaje en el desierto, la conquista de Canaán pudo haber comenzado alrededor del 1250 a.c. El faraón Mernepta (1224–1214 a.c.) lanzó una campaña contra Canaán en el quinto año de su reinado (alrededor del 1220). En sus registros de la campaña menciona que, entre otras naciones, Israel fue completamente destruida. En consecuencia, el pueblo de Israel constituía para ese entonces un grupo reconocido en Canaán.
Los últimos días del reino de Judá incluyen a los reyes de Babilonia, lo cual por lo tanto provee una fuente externa para establecer fechas en la historia de Judá. Estos sincronismos externos pueden utilizarse para fijar la fecha de la caída de Jerusalén alrededor del 586 a.c. El período de exilio comenzó con la captura de Jerusalén, la destrucción del templo y la segunda deportación de ciudadanos destacados en el 586 a.c. (Una deportación anterior en el 597 a.c. había llevado a Babilonia al rey Joaquín y a su familia, y a muchos oficiales importantes.) Ezequiel es uno de los profetas sobresalientes entre los exiliados durante esta época. El exilio concluyó en el 538 a.c. después de la captura de Babilonia por parte de los persas bajo el reinado de Ciro en el 539 a.c. Este rey emitió un edicto que permitía a los desterrados regresar a su tierra natal. La reedificación del templo se ubica entre el 520 y el 515 a.c. según las fechas tomadas de Hag 1:1; Zac 1:1; y Esd 4:24; Esd 6:15.
 
FECHAS IMPORTANTES DE LA HISTORIA BÍBLICA DEL ANTIGUO TESTAMENTO

Tradicional Critica
Patriarcas (Abraham, Isaac, Jacob) 2100-1800 1800-1600
Éxodo 1446 1290
Conquista 1400 1250
Jueces 1350-1050 1200-1025

Reyes Del Israel Unido
Saúl 1050-1010 1025-1005
David 1010-970 1005-965
Salomón 970-931/0 965-925

Reyes Del Reino Dividido

Judá

Israel

Roboam 930-913 Jeroboam 930-909
Abías (Abiam) 913-910

Asa 910-869

Nadab 909-908

Bassa 908-886

Ela 886-885

(Zimri 885)

(Tibni 885-880)

Omri 885-874
Josafat 972-848

Acab 874-853

Ocozías 853-852
Joram 853-841

Joram 852-841
Ocozías 841

Atalía 841-835

Jehú 841-814
Joás 835-796

Joacaz 814-798
Amasías 796-767

Joás 798-782
Uzías (Azarías) 792-740

Jeroboam II 793-753
Jotan 750-732

Zacarías 753

Salum 752

Manahem 752-742
Acaz 735-715

Pekaía 742-740

Peka 752-732

Oseas 732-722
Ezequías 729-686

Caída De Samaria 722
Manasés 697-642

Amón 642-640

Josías 640-609

Joacaz 609

Joacim 608-598

Joaquín 598-597

Sedequías 597-586

Caída de Judá

Exilio y Restauración

Conquista babilónica de Judá; Daniel y otros nobles exiliados 605
Joaquín y miles de personas exiliadas a Babilonia, incluso Ezequiel 597
Destrucción de Jerusalén y del templo; Sedequías y otros exiliados 587/6
Gobernador Gedalías asesinado; muchos huyen a Egipto; llevan a Jeremías 582(¿?)
Joaquín liberado de la cárcel 562
El rey persa Ciro (559–530) conquista Babilonia 539
Los judíos regresan a Judá liderados por Sesbasar y Zorobabel 538
Rey persa Cambises 530–522
Rey persa Darío 522–486
Predicación de Hageo y Zacarías; se reinicia la construcción del templo 520
Templo completado 516/5
Rey persa Jerjes/Asuero 486–465
Rey persa Artajerjes 465–424
Llegada de Esdras a Judá; ¿comienza la reedificación del muro? 458
Llegada de Nehemías a Judá; muro completado 445
Ausencia temporaria de Nehemías en Judá 433–431¿?
El período intertestamentario
Durante el período intertestamentario, Palestina se halló primeramente bajo el control de los persas. El gobierno persa finalizó con la conquista de Palestina en manos de Alejandro Magno en el 333–332 a.c. Después de la muerte de este, Palestina cayó en primer lugar bajo el gobierno ptolomeo (323–198 a.c.) y luego bajo el control seléucida (198–164 a.c.) La LXX (traducción griega del AT) se preparó en Egipto durante el período del gobierno ptolomeo. El dominio seléucida produjo un fuerte movimiento con el propósito de introducir la cultura helenista en Palestina, lo que concluyó con la profanación del templo de Jerusalén y la persecución de los judíos por manos de Antíoco IV (Epífanes) en el 167 a.c. La revolución judía subsiguiente encabezada por Judas Macabeo dio como resultado la derrota de los seléucidas y el establecimiento de la Segunda Mancomunidad Judía (164–63 a.c.). El templo se reedificó en el 164 a.c. Estos sucesos están registrados en los libros apócrifos en 1Ma 1:1-64; 1Ma 2:1-70; 1Ma 3:1-60; 1Ma 4:1-61. A los sucesores de los macabeos generalmente se los denomina gobernantes asmóneos. El dominio asmóneo concluyó en el 63 a.c. cuando Pompeyo ocupó Jerusalén y Judea volvió a estar bajo poder extranjero.
El período neotestamentario
Se podría esperar que la cronología del NT fuera mucho más precisa que la del AT. En algunos casos lo es, pero no en su totalidad. Es verdad que contamos con historias y anales griegos y romanos, pero aun así la mayoría de los acontecimientos bíblicos no pueden ser ubicados de manera exacta en una cronología absoluta. Los factores que lo complican son por lo menos dos. En primer lugar, los historiadores griegos y romanos no registran los sucesos del NT, y por su parte el NT tampoco incluye muchos acontecimientos precisos de la historia griega y romana. En segundo lugar, los romanos y los judíos utilizaban calendarios distintos. Los romanos tenían un calendario solar donde el año comenzaba en enero, pero la mayoría de los eventos se consideraban en función de la fecha de asunción del emperador. Por lo tanto, tenían diferencias internas en su propio calendario. Lo único que hacía el calendario judío era confundir más el tema. En principio, los judíos utilizaban un calendario lunar de 354 días. Periódicamente le agregaban un mes adicional a fin de mantener el calendario acorde a las estaciones. A causa de los numerosos cambios en el calendario llevados a cabo durante su historia, los judíos tenían dos días de Año Nuevo, uno en otoño y el otro en primavera. El Año Nuevo de primavera señalaba el comienzo del calendario de cultos y el inicio del reinado del rey judío del próximo año. El Año Nuevo de otoño marcaba el principio del año civil. El reinado de gobernantes extranjeros se indicaba en base a este Año Nuevo de otoño. No es de sorprenderse que con dichas diferencias resulte muy difícil la cronología absoluta de los sucesos neotestamentarios.
La vida y el ministerio de Jesús
El nacimiento de Jesús (Mat 2:1) y el de Juan el Bautista (Luc 1:5) se ubican durante el reinado de Herodes el Grande. Según Josefo, sabemos que Herodes murió 37 años después de que el decreto del Senado romano lo nombrara rey (40 a.c.). Esto ubicaría su muerte en el 4 a.c. La orden de Herodes de matar a todos los varones de Belén de dos años o menos (Mat 2:16) es otro indicio. La evidencia adicional que da Lucas en relación a un censo realizado mientras Cirenio era gobernador de Siria presenta cierta dificultad (Luc 2:2). Cirenio llevó a cabo un censo mientras oficiaba como gobernador en el 6–7 d.c. , pero no existe referencia histórica que corrobore la realización de un censo durante el reinado de Herodes ni de que aquel haya sido gobernador en dicha época. Esto simplemente significa que no podemos verificar la declaración de Lucas en función de las evidencias disponibles actualmente. Es probable que Lucas se haya referido al censo del 6–7 d.c. que se menciona en Hch 5:37. Si se ubica la muerte de Herodes en el 4 a.c. , el nacimiento de Jesús generalmente se coloca entre el 7 y el 5 a.c. El comienzo del ministerio de Juan el Bautista se establece durante el año 50 de Tiberio (Luc 3:1-2), que corresponde al 28 o 29 d.c. El ministerio de Jesús entonces habría comenzado en el 29 o 30 d.c. si el de Juan comenzó uno o dos años antes que el de Jesús. Por otra parte, si se considera que el reinado de Tiberio comenzó cuando cogobernaba con Augusto, el año 50 sería el 26 o 27 d.c. Esta última fecha se adecuaría mejor a la declaración de Lucas acerca de que Jesús tenía alrededor de 30 años cuando comenzó su ministerio (Luc 3:23). En consecuencia, el ministerio de Jesús habría comenzado alrededor del 27 o 28 d.c. La duración del ministerio de Jesús también es motivo de debate. Ninguno de los cuatro Evangelios proporciona suficientes detalles como para determinar la extensión exacta. Lo que se propone con más frecuencia es una duración de uno, dos ó tres años. El Evangelio de Juan menciona tres fiestas de la Pascua (Jua 2:13; Jua 6:4; Jua 11:55). Si ésas son Pascuas diferentes, entonces indicarían un ministerio de por lo menos un poco más de dos años de duración.
El historiador romano Tácito ubica la fecha de la crucifixión de Jesús durante el reinado del emperador Tiberio (14–37 d.c.), cuando Pilato era gobernador de Judea (26–37 d.c.). Los relatos de los Evangelios concuerdan en que Jesús murió un viernes, el día antes del día de reposo, al comienzo de la semana de Pascua. Los términos cronológicos utilizados por Juan y los Evangelios Sinópticos no son idénticos, lo que produce un desacuerdo en cuanto a la interpretación y la reconciliación entre ambos. No obstante, pareciera que Jesús fue arrestado después de haber celebrado la última cena junto con sus discípulos el jueves por la noche, y que fue juzgado esa misma noche y también a la mañana siguiente. Luego fue crucificado al día siguiente, el 14 de nisán, que en los años 30 y 33 d.c. correspondió a un viernes. Si el ministerio de Jesús comenzó en el 29 o 30 d.c. , su crucifixión tuvo que haber sido en el 33 d.c. Por otra parte, si su ministerio comenzó en el 27 o 28 d.c. , su crucifixión fue en el 30 d.c.
Los apóstoles
Fechar los hechos y las actividades de los apóstoles es tan conflictivo como hacerlo en relación a los acontecimientos de la vida de Jesús. Hay muy pocas fechas fijas. Según Josefo, la muerte de Herodes Agripa I que se menciona en Hch 12:23 tuvo lugar en el 44 d.c. Asimismo, el edicto de Claudio que expulsaba de Roma a los judíos (Hch 18:2) generalmente se ubica en el 49 d.c. , y el período en que Galión fue procónsul (Hch 18:12) corresponde al 51–52 d.c. Otros acontecimientos de los Hechos deben fecharse de manera relativa, y los problemas aún persisten. En particular, existe una gran dificultad para concordar la cronología de los Hechos con la información de las epístolas paulinas. No obstante, en general podemos bosquejar el ministerio de Pablo con fechas aproximadas de la siguiente forma:
Conversión, 33/34 d.c.
Primera visita a Jerusalén, 36 d.c.
Segunda visita a Jerusalén, durante la hambruna, 46/47 d.c.
Primer viaje misionero, 47–48/49 d.c.
Conferencia en Jerusalén, 49 d.c.
Segundo viaje misionero, 49/50–52 d.c.
Tercer viaje misionero, 53–57 d.c.
Visita final a Jerusalén, 57 d.c.
Llegada a Roma, 60 d.c.
Ministerio adicional en Asia, 62–63 d.c.
Regreso a Roma (ejecución bajo el reinado de Nerón), 64/65 d.c.
Todos los eventos neotestamentarios factibles de ser fechados ocurrieron antes de la caída de Jerusalén y la destrucción del templo en el 70 d.c.

Joel f. Drinkard (h) y e. Ray Clendenen