Significado de DECÁPOLIS Diccionario Bíblico Teológico Gratis

¿Qué Significa DECÁPOLIS En La Biblia Según El Diccionario Bíblico Online?

Liga o confederación de diez ciudades (del griego dé-ka, “diez”, y pó-lis, “ciudad”). El nombre también aplicaba a la región en la que estaban concentradas la mayoría de estas ciudades. (Mat 4:25.)Después de la victoriosa campaña de Alejandro Magno de alrededor de 332 a. E.C., se fundaron colonias griegas en Siria y Palestina, al parecer por iniciativa de veteranos del ejército de Alejandro, que, a su vez, atrajeron a inmigrantes de habla griega. Muchas de estas colonias se asentaron en lugares donde ya habían existido poblados judíos, aunque hubo otras que se fundaron en territorio virgen, particularmente al E. del Jordán. Florecieron durante el dominio seléucida en Siria y el tolemaico en Egipto, pero la aparición del Estado judeo-macabeo (c. 168 a. E.C.) comprometió en gran manera su posición de relativa independencia. Si bien es cierto que en esas ciudades abundaban los judíos, no dejaban de ser centros de cultura y organización helénicas, por lo que estaban muy lejos del concepto social macabeo. Cuando en 63 a. E.C. Pompeyo conquistó y reestructuró Palestina, se otorgó a estas ciudades protección romana y se les dio un trato de favor. Aunque seguían debiéndole obediencia a Roma y al gobierno provincial sirio, se les permitió acuñar sus propias monedas y se les concedió un amplio margen de autogobierno, si bien no se les eximió del pago de impuestos ni de la participación en el servicio militar.Cómo se constituyó la liga. Probablemente durante el período comprendido entre la conquista de Pompeyo y la muerte de Herodes el Grande (c. 1 a. E.C.), diez de esas ciudades helénicas se agruparon en una especie de federación conocida como la Decápolis. Parece que el motivo de esta unión fue un interés mutuo por estrechar las relaciones comerciales y defenderse o de las fuerzas antihelénicas de Palestina o de las agresivas tribus nómadas procedentes de las regiones desérticas orientales. El término “Decápolis” aparece primero en las Escrituras Griegas Cristianas y en los escritos de Josefo y Plinio el Viejo (ambos del siglo I E.C.). Aunque Plinio reconocía que ya existían algunas diferencias de opinión, mencionó que las siguientes ciudades eran las diez originales: Damasco, Filadelfia, Rafana, Escitópolis, Gadara, Hipos (Hipo), Dión, Pela (Pella), Gerasa y Canata. (Historia Natural, V, XVI, 74.) De estas, tan solo Escitópolis (Bet-seán) estaba al O. del Jordán. Esta ciudad daba acceso al valle de Esdrelón, cuya posición estratégica hizo de ella un importante enlace con la costa mediterránea y sus puertos marítimos. Damasco, muy al N., en Siria, debió incluirse por su importancia como centro comercial. Filadelfia (antigua Rabá, moderna ?Amman) era la más meridional, pues se hallaba a solo unos 40 Km. al NE. del mar Muerto. Las ciudades restantes estaban en la región fértil de Galaad o en la región colindante de Basán. Se cree que la mayor parte de ellas se encontraban en las rutas principales de aquella región o en sus proximidades. Es probable que Canata sea la Quenat de Núm 32:42.En el siglo II E.C., Tolomeo menciona dieciocho ciudades pertenecientes a la Decápolis, lo que puede indicar que el nombre llegó a usarse de manera general y la cantidad de las ciudades variaba. Algunos eruditos creen que Abila, mencionada por Tolomeo, figuraba en lugar de Rafana entre las diez ciudades originales. De todas formas, parece claro que la región de la Decápolis no tenía límites precisos y que la autoridad de las ciudades de la liga no abarcaba todo el territorio intermedio, sino que se circunscribía al distrito de cada ciudad en particular.El ministerio de Jesús y la Decápolis. A pesar de que hubo personas de la Decápolis entre las muchedumbres que se congregaron para oír la enseñanza de Jesús en Galilea (Mat 4:25), no hay mención específica de que dedicara tiempo a ninguna de estas ciudades helénicas, aunque estuvo en la región de la Decápolis durante su ministerio galileo, cuando cruzó el mar de Galilea y entró en el país de los gerasenos (o gadarenos, según Mat 8:28). (Mar 5:1.) Pero en esta ocasión, después de expulsar demonios y permitirles entrar en una piara de puercos, lo que resultó en que muriera toda la piara, la gente de la ciudad cercana y de aquella zona instó a Jesús a que ‘saliese de sus distritos’. Él accedió, pero el hombre al que había liberado de posesión demoniaca obedeció la instrucción de Jesús de ir a dar testimonio a sus familiares y proclamó las obras curativas de Jesús en la Decápolis. (Mar 5:2-20.) Hay eruditos que opinan que la presencia de una piara de puercos en ese distrito es una prueba más de la influencia no judía que predominaba en aquella región.Después de la Pascua del año 32 y a su regreso de un viaje a las regiones de Tiro y Sidón (Fenicia), Jesús llegó hasta el “mar de Galilea y subió por en medio de las regiones de Decápolis”. (Mar 7:31.) En algún lugar de esta región sanó a un hombre sordo que tenía un impedimento en el habla y, poco después, alimentó milagrosamente a una muchedumbre de 4.000 personas. (Mar 7:32 a Mar 8:9.)Historia posterior. Según Eusebio, antes de la destrucción de Jerusalén en el año 70, los cristianos de Judea huyeron a una ciudad de la Decápolis, Pela (Pella), en la región montañosa de Galaad, lo que indica que prestaron atención a la advertencia profética que Jesús había dado. (Luc 21:20-21; Historia Eclesiástica, III, V, 3.)No cabe duda de que, de todas las ciudades de Palestina, las de la Decápolis fueron, por sus tendencias helénicas, las que mejor reflejaron la cultura griega. Se cree que alcanzaron su máximo apogeo durante el siglo II E.C. y que hacia el siglo III la liga comenzó a escindirse. Las impresionantes ruinas de los teatros, anfiteatros, templos, baños, acueductos y otras construcciones, como las que hay en Gerasa (la actual Jerash) y en otras ciudades, dejan constancia hoy de la fuerte impronta de la cultura griega, así como de la gran riqueza que tuvieron las ciudades de la Decápolis.

El Significado de la palabra DECÁPOLIS en nuestro diccionario bíblico, fue minuciosamente consultado en diversas fuentes de diccionarios teológicos online y su significado o significados etimológicos publicados en su definición, contexto e historia bíblica.

En Devocionales Cristianos.org hemos estudiado, indagado y comparado el significado de DECÁPOLIS para presentarle una definición clara y práctica, la cual puede ser usada en tu devocional, estudio bíblico, sermón, predica u oración.

Si quieres agregar algún comentario, sobre la definición o el significado bíblico de DECÁPOLIS puedes dejarlo en la parte inferior del escrito.

DECÁPOLIS En La Biblia – Significado de la Palabra y Su Historia Bíblica.