Significado de DILIGENCIA Diccionario Bíblico Teológico Gratis

¿Qué Significa DILIGENCIA En La Biblia Según El Diccionario Bíblico Online?

Disposición a hacer con prontitud e interés una cosa; celo. Por lo general este término implica trabajo lícito y útil. Es lo opuesto a indolencia u ociosidad.La palabra griega que en la Biblia se traduce “diligencia” suele traducirse con más frecuencia por “solicitud”, “verdadera solicitud” o “esfuerzo solícito”. A veces también se transmite el sentido de la palabra traduciéndola “quehaceres” y, en locuciones adverbiales, “de prisa” y “apresuradamente”.A los cristianos se les aconseja que no dejen caer la mano ni se hagan indolentes respecto a las buenas obras. Pablo dijo: “Deseamos que cada uno de ustedes muestre la misma diligencia [literalmente, “aceleración”] a fin de tener la plena seguridad de la esperanza hasta el fin, para que no se hagan indolentes, sino que sean imitadores de los que mediante fe y paciencia heredan las promesas”. (Heb 6:11-12; compárese con Pro 10:4; Pro 12:24; Pro 18:9.) Jesucristo dijo a sus discípulos: “Esfuércense vigorosamente por entrar por la puerta angosta, porque muchos, les digo, tratarán de entrar, pero no podrán”. (Luc 13:24.) En este aspecto Pablo mismo fue un buen ejemplo (Col 1:29; 2Ts 3:7-9), aunque, como es natural, los ejemplos más sobresalientes son Jehová y su Hijo. (Jua 5:17; Isa 40:26.)A fin de evitar hacerse inactivo o infructífero, el cristiano debe ‘contribuir en respuesta [a las promesas de Dios] todo esfuerzo solícito’ para suministrar a su fe virtud, conocimiento, autodominio, aguante, devoción piadosa, cariño fraternal y amor. (2Pe 1:4-8.) Esto requiere perseverancia diligente (2Ti 2:15;Heb 4:11) y atención constante (Heb 2:1), para lo cual gran parte de la fuerza que se necesita proviene de la ayuda del espíritu de Jehová. ¿Qué podría expresar de manera más enérgica la necesidad de ser diligentes que el consejo del apóstol Pablo: “No sean holgazanes en sus quehaceres. Fulguren con el espíritu. Sirvan a Jehová como esclavos”? Este requisito de diligencia aplica a todos los ministros (“ocupémonos en este ministerio”), pero con especial fuerza a aquellos que están en posición de presidir en las reuniones y actividades de la congregación: “El que preside, hágalo con verdadera solicitud”. (Rom 12:7-8; Rom 12:11.)Los necesitados de la congregación que reciben ayuda material de ella deben ser diligentes. La norma bíblica es: “Si alguien no quiere trabajar, que tampoco coma”. La exhortación a los que no trabajan es que se pongan a trabajar, para “que, trabajando con quietud, coman alimento que ellos mismos ganen”. (2Ts 3:10-12.) Aquel que profesa ser cristiano y rehúsa o descuida mantener a su casa “ha repudiado la fe y es peor que una persona sin fe”. (1Ti 5:8.) Incluso las viudas que estaban en necesidad, antes de ser puestas en la lista de la congregación para recibir una provisión regular de ayuda material, debían tener un registro de actividad cristiana habiendo “[seguido] con diligencia toda buena obra”. (1Ti 5:9-10.)Recompensas por la diligencia. La persona diligente recibirá ricas recompensas tanto ahora como en el futuro. “La mano del diligente es lo que enriquece a uno.” (Pro 10:4.) “La mano de los diligentes es la que gobernará.” (Pro 12:24.) Su alma “será engordada”. (Pro 13:4.) La esposa diligente es aquella cuyos “hijos se han levantado y han procedido a pronunciarla feliz; su dueño se levanta, y la alaba”. De ella se dice: “Denle del fruto de sus manos, y alábenla sus obras aun en las puertas”. (Pro 31:28; Pro 31:31.) Ante todo, a los hermanos espirituales de Cristo se les dice: “Hagan lo sumo por hacer seguros para sí su llamamiento y selección; porque si siguen haciendo estas cosas no fracasarán nunca. De hecho, así se les suministrará ricamente la entrada en el reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo”. (2Pe 1:10-11.)

El Significado de la palabra DILIGENCIA en nuestro diccionario bíblico, fue minuciosamente consultado en diversas fuentes de diccionarios teológicos online y su significado o significados etimológicos publicados en su definición, contexto e historia bíblica.

En Devocionales Cristianos.org hemos estudiado, indagado y comparado el significado de DILIGENCIA para presentarle una definición clara y práctica, la cual puede ser usada en tu devocional, estudio bíblico, sermón, predica u oración.

Si quieres agregar algún comentario, sobre la definición o el significado bíblico de DILIGENCIA puedes dejarlo en la parte inferior del escrito.

DILIGENCIA En La Biblia – Significado de la Palabra y Su Historia Bíblica.