Significado de DUREZA DE CORAZÓN Según La Biblia | Concepto y Definición

DUREZA DE CORAZÓN Significado Bíblico

¿Qué Es DUREZA DE CORAZÓN En La Biblia?

Acción o estado de resistencia y rechazo a la Palabra y la voluntad de Dios. Puede ser rechazo a escuchar la Palabra de Dios o a someterse y obedecer Su voluntad, puede incluir tanto el mensaje entregado como el mensajero que lo entrega.
El “endurecimiento” es un proceso por el cual una persona deja de tener conciencia de un acto de maldad cometido o de una actitud pecaminosa adoptada, como orgullo, impiedad, odio, lujuria, etc. (Heb 3:13; 1Ti 4:2). Los hábitos pecaminosos pueden producir o exacerbar la condición de endurecimiento. La dureza de corazón puede hacer que se destruya el sentido de pecado de la persona y se anule la posibilidad de arrepentimiento.
Uno de los principales aspectos de este tema se refiere al agente de endurecimiento. La Biblia describe como agentes tanto a Dios como a individuos. Por ejemplo, un pasaje del libro de Éxodo afirma que Faraón endureció su corazón (Éxo 8:15). En otros lugares se dice que Dios endureció el corazón de Faraón (Éxo 4:21; Éxo 10:1). Pablo afirma que Dios endurecerá a quien Él quiera y será misericordioso con quien Él desee serlo (Rom 9:18). La Biblia también expresa severas advertencias a quienes endurezcan su corazón, y esto implica que las personas son responsables de la condición del corazón (Sal 95:8; Heb 3:8; Heb 3:15; Heb 4:7). Por tanto, el endurecimiento puede ser considerado tanto obra de Dios como de la persona misma.
La importancia de los pasajes que hablan sobre este tema es que Dios usa esa condición lamentable como medio para lograr Sus propósitos. Por la dureza del corazón de Faraón, Dios libró a los israelitas de la esclavitud en Egipto y finalmente los condujo a la Tierra Prometida (Jos 11:20). Dios usó la dureza de Israel para dar salvación a los gentiles (Rom 11:7-25). En estos pasajes se ponen de manifiesto los propósitos soberanos de Dios. La dureza obstinada del corazón de las personas puede ser la oportunidad para que Dios manifieste Su gracia y misericordia. El brillo de la redención de Dios se destaca en contraposición a la oscuridad del pecado humano.

Stan Norman