Significado de ÉFESO Según La Biblia | Concepto y Definición

ÉFESO Significado Bíblico

¿Qué Es ÉFESO En La Biblia?

Una las ciudades más grandes e imponentes del mundo antiguo; centro político, religioso y comercial de Asia Menor. En relación con los ministerios de Pablo, de Timoteo y del apóstol Juan, esta ciudad jugó un papel importante en la difusión del cristianismo primitivo. Éfeso y sus habitantes se mencionan más de 20 veces en el NT.
Ubicación
La antigua ciudad de Éfeso, ubicada en la costa occidental de Asia Menor en la desembocadura del Río Caístro, era un puerto importante. Situada entre el Río Meandro al sur y el Río Hermo al norte, Éfeso tenía un acceso excelente a ambos valles fluviales que le permitían florecer como centro comercial. Debido a la acumulación de sedimento depositado por el río, la ubicación actual de la ciudad está a unos 9 km (6 millas) tierra adentro.
Trasfondo histórico
Los primeros habitantes de Éfeso fueron un grupo de pueblos llamados léleges y carios, que fueron desalojados alrededor del año 1000 a.c. por los residentes jonios griegos liderados por Androcles de Atenas. Los nuevos habitantes de Éfeso asimilaron la religión nativa de la región, la adoración a la diosa de la fertilidad a quien identificaron con la diosa griega Artemisa, la virgen cazadora. (Más tarde, los romanos identificaron a Artemisa con su diosa Diana.)
Alrededor del 560 a.c. , Creso de Lidia conquistó Éfeso y la mayor parte de Asia Menor. Durante el gobierno de Creso, se trasladó la ciudad más hacia el sur y se construyó un magnífico templo, el Artemision, para la adoración a Artemisa. En el 547 a.c. , después de la derrota de Creso a manos de Ciro de Persia, Éfeso quedó bajo control persa. En el 356 sobrevino una desgracia a la ciudad cuando el Artemision se incendió.
Alejandro Magno, de quien se dice que nació el mismo día que ardía el Artemision, llegó a dominar la región en el 334 a.c. Su ofrecimiento para financiar la reconstrucción ya iniciada del templo fue rechazado diplomáticamente. El templo reconstruido, completado alrededor del 250 a.c. , se convirtió en una de las Siete Maravillas del Mundo. Lisímaco, uno de los generales de Alejandro, gobernó Éfeso desde el 301 al 281 a.c. , cuando fue asesinado por Seleuco I. Bajo el gobierno de Lisímaco, la ciudad fue trasladada nuevamente, esta vez a un terreno más elevado para evitar el peligro de las inundaciones. Se construyeron murallas, se montó un nuevo puerto y se abrieron nuevas calles. Después de la muerte de Lisímaco, Éfeso cayó bajo el control de los seléucidas hasta que estos fueron derrotados por los romanos en el 189 a.c. Roma le entregó la ciudad al rey de Pérgamo como recompensa por su apoyo militar. En el 133 a.c. , con la muerte del último gobernante de Pérgamo, la ciudad quedó completamente bajo control romano.
Durante la administración romana, Éfeso prosperó y llegó a la cúspide de su esplendor durante los siglos I y II de la era cristiana. En la época de Pablo, era quizás la cuarta ciudad del mundo en cantidad de habitantes, con una población estimada en 250.000 personas. Durante el reinado del emperador Adriano, Éfeso fue designada capital de la provincia romana de Asia. El esplendor de la antigua ciudad resulta evidente en los restos arqueológicos encontrados, que incluyen las ruinas del Artemision, el ágora cívica, el templo de Domiciano, gimnasios, baños públicos, un teatro para 24.000 personas, una biblioteca y un mercado, como así también varias calles y residencias privadas. También se encontró la cabeza y el antebrazo de una colosal estatua del emperador Domiciano. En la actualidad, la ciudad turca de Seljuk ocupa el antiguo emplazamiento de Éfeso. Ver Asia Menor, Ciudades de; Efesios, Carta a los; Timoteo, Primera Carta a.

Mitchell g. Reddish