Significado de FILISTEOS Según La Biblia | Concepto y Definición

FILISTEOS Significado Bíblico

¿Qué Es FILISTEOS En La Biblia?

(Gén 10:14). Uno de los grupos rivales que encontraron los israelitas al establecerse en la tierra de Canaán. En el AT y en otros escritos antiguos del Cercano Oriente, se hace referencia a los filisteos. La palabra se refiere a un grupo de personas que ocupó y le dio su nombre a la parte sudoeste de Palestina. Registros egipcios antiguos de la época de Mernepta y de Ramsés III se refieren a ellos como los prst. Antiguos registros asirios incluyen alusiones a los filisteos con los términos Filisti y Palastu.
El origen y el trasfondo de los filisteos no se ha aclarado por completo. Los registros egipcios antiguos incluyen el prst como parte de un movimiento más grande de gente conocido como “pueblos del mar” que invadieron Egipto por tierra y por mar alrededor del 1188 a.c. combatiendo las fuerzas de Ramsés III que, según los registros egipcios, los derrotó. Los “pueblos del mar”, un grupo sólido que se originó en la región del Egeo, incluían el tjeker, el shekelesh, el denyen, el shardana y el weshesh como también el prst o peleset, los filisteos bíblicos. Mientras se trasladaban hacia el este desde la región egea, los “pueblos del mar” hicieron la guerra a los pueblos que encontraban a su paso, incluyendo a los heteos en Anatolia y a los habitantes de sitios al norte de Siria tales como Ugarit. Según las referencias bíblicas, la tierra natal de los filisteos era Caftor (Amó 9:7; Jer 47:4). Ver Caftor.

 

Se los menciona por primera vez en las historias de los patriarcas (Gén 21:32; Gén 21:34), referencia que algunos sugieren anacrónica y otros que se refiere a migraciones de una colonia egea en el período patriarcal. La fase más dramática de la historia filistea comienza en el período de los jueces, cuando eran el principal enemigo y la mayor amenaza política de Israel. La amenaza se ve por primera vez en las historias de Sansón (Jue 13:1-25; Jue 14:1-20; Jue 15:1-20; Jue 16:1-31), y se intensificó a medida que los filisteos invadieron el territorio de la tribu de Dan obligándola finalmente a moverse hacia el norte (Jue 18:11; Jue 18:29). La amenaza alcanzó proporciones críticas en la batalla de Eben-ezer (1Sa 4:1-18), cuando los israelitas fueron derrotados por completo y los enemigos capturaron el arca del pacto que habían traído de Silo (1Sa 4:3-4). Durante el tiempo de Samuel, los israelitas a veces derrotaron a los filisteos (1Sa 7:5-11; 1Sa 14:16-23) pero en general su avance contra Israel continuó. Saúl no solo no pudo controlar la intromisión de ellos en territorio israelita sino que además al final perdió la vida luchando contra ellos en el Monte Gilboa (1Sa 31:1-13). David finalmente detuvo su avance en Baal-perazim (2Sa 5:17-25).
En el AT se encuentran reflejados varios rasgos de la vida y la cultura filisteas. En lo político, tenían un sistema de ciudades estado altamente organizado conformado por cinco ciudades al sudoeste de Palestina: Asdod, Gaza, Ascalón, Gat y Ecrón (1Sa 6:17). Cada una estaba gobernada por un “príncipe” (1Sa 6:18), figura parecida a la de un rey. Gat probablemente fuera la ciudad más importante de esta pentápolis y, como tal, servía como el centro del sistema de ciudades estado.
Los filisteos eran expertos en metalurgia, la habilidad de procesar metales (1Sa 13:19-23). La pericia de este pueblo en esta área ponía a los israelitas en decidida desventaja en las luchas contra ellos (1Sa 13:22). Ver Minerales y metales.

 

Los filisteos tenían una organización militar altamente adiestrada. Las batallas en mar y tierra entre los egipcios y los “pueblos del mar” se han representado en grandes paneles del templo de Ramsés III en Madinat Habú en Tebas. Los filisteos iban en barcos diseñados con una quilla curva y la cabeza de un ave en la proa. Los guerreros usaban un tocado de plumas, detalle que añadía altura a su apariencia física. En tierra estaban equipados con caballos y carros, con numerosos soldados de a pie y con arqueros (1Sa 13:5; 1Sa 31:3). La armadura de estos soldados incluía cascos de bronce, cotas de malla, protectores para las piernas, lanzas y escudos (1Sa 17:5-7). La historia de Goliat indica que a veces utilizaban el combate individual (1Sa 17:1-58). Lo más probable es que el guerrero filisteo pusiera en práctica un ritual de maldiciones justo antes de la confrontación (1Sa 17:43). David, que reconocía la pericia militar de los enemigos, seleccionó cereteos y peleteos (filisteos) (2Sa 20:23) para la guardia de su palacio o para el ejército mercenario. Este segmento del ejército proporcionó protección a David y a su familia durante épocas de sublevación. Ver Armas y armaduras.

 

Aunque nuestra información sobre la religión filistea es limitada, en el AT se mencionan tres dioses: Dagón, Astarot y Baal-zebub. Dagón parecía ser el dios principal. Había templos de Dagón en Gaza (Jue 16:21-30) y en Asdod (2Sa 5:1-7). Lo más probable es que hayan adoptado a Astarot, la diosa de la fertilidad de los cananeos. Aparentemente, los filisteos tenían templos de Astarot en Bet-seán (1Sa 31:10) y, según Heródoto, en Ascalón (Heródoto I.105). Baal-zebub, el dios filisteo cuyo nombre significa “señor de las moscas”, era el dios de Ecrón (2Re 1:1-16). Es probable que los filisteos adoraran a Baal-zebub como un dios que impedía pestilencias o plagas.
Excavaciones arqueológicas han sacado a luz muchos rasgos de la cultura material de los filisteos. En muchos sitios se ha encontrado la alfarería característica que refleja estilos y diseños adoptados y adaptados de otras culturas. Los principales tipos de alfarería filistea son los llamados jarros de cerveza con un “colador” en el pico vertedor sobre un costado, el tazón tipo cráter, la copa del estribo y la vasija con forma de cuerno. La alfarería por lo general estaba decorada con diseños pintados en negro y rojo, con figuras geométricas que muchas veces consistían en círculos, y con aves estilizadas. Los filisteos usaban ataúdes de arcilla para los funerales. Se los llamaba “ataúdes antropoides” porque estaban hechos con la forma del cuerpo humano, tenían tapas decoradas con los rasgos físicos de la parte superior de un ser humano, como la cabeza, los brazos y las manos.
Excavaciones recientes, en especial en sitios como Asdod, Tel-Qasile, Tel Jemmeh y Tel Mor, han hecho aportes significativos al conocimiento de la cultura filistea. Las excavaciones de Tel Qasile descubrieron un fundidor de hierro, un templo, soportes para ofrendas y otras vasijas para rituales religiosos, y muchos otros artefactos e instalaciones. En Ascalón se está realizando una nueva serie de excavaciones. Las actuales añadirán nueva dimensión al conocimiento sobre este pueblo. La influencia política de los filisteos fue más prominente entre el 1200 y el 1000 a.c. , pero su ascendiente continúa mediante el uso del nombre Palestina, nombre que deriva de “filisteo”. Ver Ascalón; Asdod; Ecrón; Gat; Gaza; Palestina.

 

LaMoine DeVries