Significado de FILOSOFÍA EN EL NUEVO TESTAMENTO Según La Biblia | Concepto y Definición

FILOSOFÍA EN EL NUEVO TESTAMENTO Significado Bíblico

¿Qué Es FILOSOFÍA EN EL NUEVO TESTAMENTO En La Biblia?

Siglos antes de la era del NT, los pensadores griegos se llamaban a sí mismos filósofos (“amantes de la sabiduría”). Rechazaban los mitos de su cultura y examinaban el mundo a través de la razón, no de la religión. a. N. Whitehead reconoció que la era de oro de la filosofía terminó luego de Platón, por lo tanto, la filosofía desde entonces ha sido “una serie de notas al pie”. Al llegar el período del NT, la filosofía se había hundido hasta su punto más bajo. Sin embargo, los pensadores cristianos reconocen que con la desaparición de las mejores pero inadecuadas teorías de la filosofía, providencialmente Dios estaba preparando el camino para Cristo y el evangelio.
Principales sistemas filosóficos en la era del NT
Dos sistemas filosóficos principales (mencionados en Hch 17:18) competían por el primer lugar en la era del NT. Los epicúreos eran esencialmente materialistas que veían la realidad como una configuración al azar de átomos indivisibles. Si existían dioses, no tenían importancia. La vida debía gastarse en simples placeres. El estoicismo era fundamentalmente panteísta y enfatizaba la fuerza de carácter. La materia estaba animada y organizada por el Logos o palabra universal de la que son hijos todos los seres humanos.
La filosofía en el NT
Dos pasajes del NT usan específicamente las palabras filosofía y filósofo. En Col 2:8, Pablo advierte sobre quedar cautivos de “filosofías y vanas sutilezas”. La herejía específica que está detrás de esta advertencia sigue siendo objeto de debate. Pero los lectores del apóstol seguramente sabían que la “filosofía” se aplica a todas las teorías acerca de Dios, del mundo y del significado de la vida, y que un cristiano no puede someter el evangelio a cualquier filosofía.
Hay pocos pasajes en Hechos que se hayan analizado más que Hch 17:16-34, donde se detalla el encuentro de Pablo con los filósofos epicúreos y estoicos (v. Hch 17:18). En el discurso que les dirigió a los intelectuales de Atenas, el apóstol citó a dos pensadores griegos (v. Hch 17:28). Tomó ideas que originalmente aludían a Dios como Zeus, la principal deidad de la tradición estoica, solo para ilustrar que el verdadero Dios es Padre de toda vida y no puede estar contenido en los templos. Rápidamente Pablo va de este punto de contacto a una presentación del evangelio. Les habría dicho más si lo hubieran escuchado. Aparentemente, la metodología evangelizadora de Pablo era establecer contacto con los judíos a través del AT, pero con los gentiles por medio de la creación. Por ejemplo, en Hch 14:15-17, luego de haber sanado a un paralítico, Pablo tuvo que detener a los de Listra para que no lo adoraran a él y a Bernabé como si fueran encarnación de los dioses. Les señaló al único y verdadero Dios que les dejó testimonio bendiciéndolos con buenas dádivas (lluvias, estaciones, alimento y felicidad; comp. también Rom 1:18-21). Los estudiantes de la Biblia deben ser cautos antes de dar por sentado que Pablo se equivocó en su enfoque frente a Atenas.
A veces otros pasajes del NT parecieran dependientes de la filosofía griega. Filón, el filósofo judío del primer siglo, acusa a menudo al Evangelio de Juan de alegorizar el AT. O si no, se acusa a Juan de importar ideas estoicas (tales como la del Logos). Pero los eruditos de la Biblia reconocen cada vez más que Juan se basa principalmente en el primer capítulo de Génesis. Si el evangelio hace uso de ideas filosóficas del momento, estas no son puntos principales de contacto sino solo secundarios. Algunos también consideran el libro de Hebreos como un manual de platonismo, posición verdaderamente equivocada. Hebreos no plantea la irrealidad del mundo material como lo hace Platón sino que, en cambio, enfatiza lo efímero del sistema sacerdotal del AT y su cumplimiento final en Jesucristo. La iglesia primitiva no tenía temor de los distintos sistemas de pensamiento, pero rechazaba la especulación teórica cuando se realizaba a expensas de la revelación de Dios. Era consciente de que el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría (1Co 1:21).

Ted Cabal