Significado de GILGAL Según La Biblia | Concepto y Definición

GILGAL Significado Bíblico

¿Qué Es GILGAL En La Biblia?

Nombre geográfico que significa “círculo” y que probablemente se refiera a un círculo de piedras o un altar circular, algo que se podía encontrar prácticamente en cualquier lugar de Palestina, por lo tanto, es posible que haya resultado fácil llamar a los pueblos “Gilgal”. Las numerosas referencias en el AT no se pueden conectar al mismo pueblo ya que posiblemente hayan existido muchos lugares con el mismo nombre.
1. Gilgal y Josué tenían una íntima relación, pero los numerosos pueblos con ese nombre aún son tema no resuelto. Luego de cruzar el Jordán, Josué estableció el primer campamento en Gilgal (Jos 4:19). Allí tomó doce piedras del lecho del río para levantar un memorial del cruce milagroso. Gilgal, el primer lugar donde los israelitas pisaron suelo palestino, se convirtió en el primer sitio de adoración de Israel. En este lugar se circuncidaron y celebraron la Pascua. Allí Dios se le apareció a Josué y confirmó su misión (Jos 5:1-15). Aparentemente, este Gilgal se trasformó en la base de operaciones militares de Israel (Jos 9:6; Jos 10:6; Jos 14:6), aunque algunos eruditos lo identifican con un Gilgal ubicado más al norte, cerca de Siquem. Josué estableció Gilgal como límite entre Judá y Benjamín (Jos 15:7; comp. Jos 18:17), aunque muchos estudiosos de la Biblia consideran que el límite del pueblo tiene que estar al sur del campamento inicial. El juez Aod pasó por Gilgal para cumplir con su misión de asesinar al rey de Moab (Jue 3:19; Jue 3:26). David atravesó Gilgal mientras huía de Absalón (2Sa 19:15; 2Sa 19:40). A este Gilgal generalmente se lo sitúa en la moderna Khirbet Mefjir ubicada a poco más de 1,5 km (1 milla) al este de Jericó. Otros lo ubican en Khirbet en-Nitleh, 3 km (2 millas) al sudeste de Jericó. Incluso hay otros que continúan desconcertados en cuanto a la ubicación de Gilgal. A menudo se cree que el pueblo limítrofe es Khan el-Ahmar o Araq ed-Deir. A veces se ubica el campamento militar en Tell Jiljulieh al este de Siquem, pero no existen evidencias arqueológicas para respaldar esta teoría. Este podría ser el mismo Gilgal de Deu 11:30, si es que no se refiere al pueblo original de Josué. Gilgal también fue uno de los tres lugares del circuito jurisdiccional de Samuel en forma anual (1Sa 7:16). Podría encontrarse cerca de Tell Jiljulieh o en el lugar cerca del Jordán donde Josué arribó por primera vez a la Tierra Prometida. Allí Saúl fue coronado y rechazado como rey (1Sa 11:14-15; 1Sa 13:14-15). Gilgal se estableció como el lugar de adoración más importante para Israel, con tradiciones ancestrales. Sin embargo, también permitió la adoración relacionada con otros dioses y se convirtió en objeto de juicio profético (Ose 4:15; Amó 4:4; Amó 5:5).
2. Elías y Eliseo estaban íntimamente relacionados con Gilgal. En una época, Eliseo estableció allí su cuartel central (2Re 4:38), desde donde Dios llevó a Elías al cielo (2Re 2:1). Aparentemente, este lugar era Tell Jiljulieh, aprox. 5 km (3 millas) al sudeste de Silo, aunque podría ser aún el Gilgal original de Jos 3:1-17.
En Jos 12:23 se menciona al rey de Goim en Gilgal, en referencia a una ciudad real cerca de Dor. La traducción griega más antigua se refiere a este pasaje como “reyes de las naciones de Galilea”. Muchos eruditos consideran que esta es la lectura original, y creen que un copista del texto hebreo empleó la palabra “Gilgal”, que se había convertido en un término conocido en los primeros capítulos de Josué. Si el Gilgal hebreo es el original, se desconoce su ubicación. Ver Eliseo; Josué; Samuel; Saúl.

Kenneth Craig