Significado de HETEOS Según La Biblia | Concepto y Definición

HETEOS Significado Bíblico

¿Qué Es HETEOS En La Biblia?

Minoría no semítica de la población cananea que frecuentemente participaba en los asuntos de los israelitas. Al igual que los heveos, los hititas (heteos) eran de origen indoeuropeo, identificados con la población de Canaán (“hijos” de Canaán) en la Tabla de las Naciones (Gén 10:15; Gén 10:17). Aparentemente eran infiltrados que provenían de otros centros políticos y culturales del norte y radicados a lo largo de Palestina. Aunque la historia y la cultura hetea/hitita se está clarificando, existe un problema con los llamados “heveos”, nombre de origen desconocido que carece de referencias extrabíblicas. El ser incircuncisos (Gén 34:2; Gén 34:14) sugeriría origen indoeuropeo más que semítico. La identificación más aceptable sería entonces con los horeos que aparecen en la Biblia y cuya historia y carácter son conocidos en base a fuentes extrabíblicas y congruentes con el papel que se les atribuye en las Escrituras. En Gén 34:2, la LXX dice “choraios” (horeos) para referirse a los “heveos” masoréticos, y Jos 9:7 sugiere esa misma identificación. Ver Heveos; Horeos.

Los heteos (hititas) aparecen entre los grupos étnicos que viven en enclaves urbanos o en forma individual en Canaán, e interactúan con los israelitas de la época patriarcal hasta el final de la monarquía (Gén 15:20; Deu 7:1; Jue 3:5). Por ser un segmento significativo de la población cananea, a estos “hijos de Het” se los identificaba permanentemente con los “hijos” de Canaán (Gén 10:15). En tiempos patriarcales, la referencia al rey Tidal (en heteo Tudhaliya II) en Gén 14:1 es una posible alusión a la primitiva Hatti imperial. En Canaán, los heteos reclamaban el territorio montañoso del sur, especialmente la zona de Hebrón. Como resultado, Abraham vivió entre esta población nativa como “extranjero y forastero” (Gén 23:4). Se vio obligado a comprarle al heteo Efrón la cueva de Macpela para sepulcro familiar, concretamente para el entierro inmediato de Sara (Gén 23:1-20). El matrimonio de Esaú con dos mujeres heteas (“hijas de Het” […] “hijas de la tierra”) desagradó y entristeció mucho a sus padres (Gén 26:34-35; Gén 27:46).
La referencia geográfica a “toda la tierra de los heteos” (Jos 1:4) en la frontera norte de la Tierra Prometida puede indicar un reconocimiento del tratado de frontera heteo-egipcio realizado entre Ramsés II y los hititas bajo el reinado de Hattusilis III alrededor del 1270 a.C. La enumeración de Moisés sobre los habitantes de la Tierra Prometida incluía cananeos, heteos, amorreos, heveos y jebusitas (Éxo 13:5), situación confirmada por los doce espías enviados a explorar la tierra. Ellos informaron que los amalecitas ocupaban el Neguev; los heteos, los jebuseos y los amorreos vivían en los montes, y los cananeos se concentraban en la costa mediterránea y el Valle del Jordán (Núm 13:29; Jos 11:3). Por lo tanto, los heteos estaban condenados a ser desplazados por los hebreos invasores (Éxo 3:8; Éxo 3:17; Éxo 23:23; Éxo 33:2).
La devastación y las presiones del oeste por parte de los frigios y los pueblos del mar introdujeron en Canaán otra población hetea alrededor del 1200 a.C. Ezequiel recordó que Jerusalén tenía antepasados amorreos y heteos (Eze 16:3; Eze 16:45). David le compró una era al rey jebuseo Arauna (2Sa 24:16-25), cuyo nombre puede sugerir condición de nobleza entre los hititas (arawanis en hitita significa “ciudadano libre, noble”). Más tarde, el relato de la relación amorosa ilícita de David con Betsabé indica que Urías y tal vez otros heteos actuaban como mercenarios en el ejército del rey (2Sa 11:3; 2Sa 11:6; 2Sa 23:29). La mujer hetea entre las esposas extranjeras de Salomón probablemente haya sido resultado de una alianza extranjera con un rey neo-hitita del norte de Siria (1Re 10:29; 1Re 11:1-2; 2Cr 1:17). Los heteos, junto con otros elementos extranjeros, parecen haber sido reclutados para trabajos forzados durante el reinado de Salomón (1Re 9:20-21).

George L. Kelm