Significado de LÍBANO Diccionario Bíblico Teológico Gratis

¿Qué Significa LÍBANO En La Biblia Según El Diccionario Bíblico Online?

([Montaña] Blanca).Nombre de la cordillera más occidental de las dos que forman el sistema montañoso del Líbano. Su nombre quizás se derive del color de sus cimas y de sus peñascos de piedra caliza, o de sus cúspides cubiertas de nieve durante la mayor parte del año. (Jer 18:14.) La cordillera del Líbano, que se extiende a lo largo del mar Mediterráneo por unos 160 Km. de NNE. a, corre paralela a la del Antilíbano unos 100 Km. Las separa un valle largo y fértil (Celesiria o la Bekaa) que tiene entre 10 y 16 Km. de ancho. (Jos 11:17; Jos 12:7.) Por este valle, fluye hacia el N. el río Orontes, mientras que el Litani (cuyo curso más bajo se llama Nahr el-Kasimiye) fluye hacia el S. y bordea el extremo meridional de la cordillera del Líbano. Más allá del extremo septentrional de la cadena montañosa del Líbano, pasa otro río, el Nahr el-Kebir (Eleutherus).Con pocas excepciones, las estribaciones de la cordillera del Líbano se elevan prácticamente desde el mismo mar Mediterráneo, y solo dejan una estrecha llanura costera. Las cumbres de esta cordillera oscilan entre los 1.800 m. y los 2.100 m. de altura, y solo dos de ellas sobrepasan los 3.000 m. Las laderas del Líbano, tanto las de la vertiente oriental como las de la occidental, son escarpadas.Sus laderas orientales son bastante áridas y prácticamente no tienen ninguna corriente de agua importante; sin embargo, las laderas occidentales están bien regadas, pues las surcan arroyos y desfiladeros. (Compárese con Cnt 4:15.) La parte más baja de las laderas occidentales forma terrazas escalonadas donde crecen viñas, grano, árboles frutales, moreras, nogales y olivos. (Compárese con Ose 14:5-7.) En el rico suelo de la capa de piedra arenisca hay pinos, y en las zonas más altas se encuentran algunas pequeñas arboledas de majestuosos cedros, que antiguamente cubrían la cordillera y cuya madera se usó para diversos propósitos. (1Re 6:9; Cnt 3:9; Eze 27:5; véase CEDRO.) Los fresnos, los cipreses y los enebros también son originarios de la cordillera del Líbano. (1Re 5:6-8; 2Re 19:23; Isa 60:13.) Entre los animales que habitan esta región están el chacal, la gacela, la hiena y el lobo. En tiempos antiguos había muchos más bosques y una mayor abundancia de animales salvajes, entre los que se contaban el león y el leopardo. (Cnt 4:8; Isa 40:16.) Es posible que la expresión “fragancia del Líbano” tenga su origen en la fragancia de esos grandes bosques. (Cnt 4:11.)Los israelitas no conquistaron la región del Líbano durante el tiempo de Josué, pero llegó a ser el límite NO. de la tierra. (Deu 1:7; Deu 3:25; Deu 11:24; Jos 1:4; Jos 9:1.) Los habitantes paganos de esta región fueron una prueba para la fidelidad de Israel a Jehová. (Jue 3:3-4.) Siglos más tarde, el rey Salomón gobernó sobre una parte del Líbano, donde efectuó algunas obras de construcción. (1Re 9:17-19; 2Cr 8:5-6.) Posiblemente una de estas obras fue “la torre del Líbano, que mira hacia Damasco”. (Cnt 7:4; no obstante, hay quien cree que esta expresión se refiere a uno de los picos del Líbano.) En ese tiempo, Hiram, el rey de Tiro, dominaba otra sección del Líbano, desde donde suministró a Salomón maderas de cedro y de enebro. (1Re 5:7-14.)Uso ilustrativo. Muchas de las referencias bíblicas al Líbano tienen que ver con su productividad (Sal 72:16; Isa 35:2) y sus exuberantes bosques, en particular sus majestuosos cedros. (Sal 29:5.) A menudo se habla del Líbano en sentido figurado. Se dice que se ha quedado avergonzado, compadeciéndose de la tierra de Judá, que las fuerzas asirias habían ‘despojado’. (Isa 33:1; Isa 33:9.) Sin embargo, el ejército asirio tenía que experimentar calamidad, sería talado como si fueran árboles del Líbano. (Isa 10:24-26; Isa 10:33-34.) Para indicar los efectos desastrosos que resultarían del juicio de Jehová, se dice que “la flor misma del Líbano se ha marchitado”. (Nah 1:4.) No obstante, en una profecía de restauración, se dice que los bosques del Líbano se convierten en huertos fructíferos, lo que ilustra un cambio completo de la situación. (Isa 29:17-18.)Por medio de Jeremías, Jehová dijo “respecto a la casa del rey de Judá”: “Tú eres para mí como Galaad, la cabeza del Líbano”. (Jer 22:6.) Parece ser que “la casa” designa el complejo del palacio (Jer 22:1; Jer 22:5), que al estar emplazado en un alto, tenía una posición ensalzada y magnífica, como el Líbano. Además, en la construcción de varios de aquellos edificios reales se había usado mucha madera de cedro. (1Re 7:2-12.) El rey Jehoiaquim, que oyó las palabras registradas en Jer 22:6, había hecho revestir de cedro su lujoso palacio. (Jer 22:13-15.) Por todo ello, el recinto del palacio era como un bosque magnífico de edificios hechos de madera de cedro, y apropiadamente se le podía comparar al Líbano y a la región de Galaad, que estaba densamente poblada de árboles. Jehová advirtió a Judá que si el rey Jehoiaquim, sus siervos y el pueblo no hacían justicia, la ‘casa llegaría a ser un mero lugar devastado’ (Jer 22:1-5) y los que moraran en el figurativo Líbano (Jerusalén), anidados en los simbólicos cedros, tendrían que pasar calamidades. (Jer 22:23; véase también Eze 17:2-3.)De manera similar, el deseo del rey asirio Senaquerib de “[ascender] a la altura de regiones montañosas, las partes más remotas del Líbano” y “[cortar] sus cedros encumbrados”, parece aludir a sus intenciones con respecto a Jerusalén. (Isa 37:21-24.) Las palabras proféticas: “La violencia hecha al Líbano” (Hab 2:17), pueden referirse a la calamidad reservada a Jerusalén o, si se entiende literalmente, a la disminución de los bosques del Líbano debido a los estragos de la guerra. (Compárese con Isa 14:5-8.)La profecía de Zacarías (Zac 10:10) habló del tiempo en que Jehová llevaría a su pueblo de regreso a la tierra de Galaad y al Líbano. En este caso, el Líbano puede referirse al territorio que quedaba al O. del Jordán, tal como Galaad era la tierra que quedaba al E. de dicho río.

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LÍBANO En La Biblia – Significado de la Palabra y Su Historia Bíblica.