Significado de MEGUIDO Según La Biblia | Concepto y Definición

MEGUIDO Significado Bíblico

¿Qué Es MEGUIDO En La Biblia?

Nombre geográfico que tal vez signifique “sitio de las tropas”. Una de las ciudades más estratégicas de Canaán dado que vigilaba el paso principal que atraviesa la cadena montañosa del Carmelo. Esta cadena constituía un obstáculo para la carretera costera internacional que unía Egipto con la Mesopotamia e incluso otros destinos. Identificada con la actual Tell el-Mutesellim, Meguido estuvo ocupada aprox. en 25 períodos diferentes entre el cuarto milenio y la época del Imperio Persa. La ciudad disfrutó de mucha actividad mientras se halló bajo dominio egipcio, desde la época de los patriarcas hasta los jueces (2000–1100 a.C.), pero esta edad de oro llegó a su fin alrededor del 1125 a.C. cuando fue destruida.
La ciudad se le asignó a Manasés (Jos 17:11; 1Cr 7:29) después de la conquista parcial de la tierra encabezada por Josué (Jos 12:21), pero ni esta ciudad ni las aldeas circundantes llegaron a pertenecerle a la tribu. Debido a su evidente fortaleza, fue una de las ciudades cuya posesión se llevó a cabo en épocas posteriores (Jue 1:27). Débora y Barac lucharon contra los cananeos y sus líderes, el rey Jabín y Sísara, cerca de “las aguas de Meguido”, posiblemente equivalente al vado de Qina que corre a lo largo de las colinas circundantes (Jue 5:19).
No se sabe con exactitud cuándo Meguido pasó finalmente a formar parte de la nación de Israel. Es probable que para la época de David la ciudad ya haya estado cumpliendo funciones defensivas y protectoras para los israelitas. No hay dudas de que la ciudad pertenecía plenamente a Israel en la época de Salomón, dado que este la fortificó (1Re 9:15) y le colocó poderosas puertas de acceso con seis cámaras que seguían el modelo de las otras dos ciudades fortalezas principales que poseía el rey: Hazor y Gezer.
Meguido se hallaba en la jurisdicción de Baana, uno de los jefes asignados por Salomón (1Re 4:12). Se han excavado edificios que actualmente generan controversia dado que algunos consideran que eran establos de Salomón y otros de Acab, o que constituían cobertizos donde las cargas se colocaban o se quitaban de los animales.
Durante la época de la división de la monarquía, Meguido pasó de manos de Egipto a Israel y luego a Asiria. Cuando ya habían transcurrido cinco años del reinado de Jeroboam I (aprox. 920 a.C.), el faraón Sisac irrumpió en Israel y Judá y se apoderó de la carretera costera que incluía Meguido. No obstante, el dominio egipcio no duró mucho tiempo. Más tarde, la ciudad fue escenario de la muerte del rey Ocozías de Judá, quien murió por mandato de Jehú mientras huía del sitio donde Joram había sido asesinado (843 a.C., 2Re 9:27). Poco más de un siglo después, el conquistador Tiglat-pileser III escogió Meguido como asiento del distrito administrativo de Magidu durante el Imperio Asirio (733 a.C.).
Después de aprox. el 650 a.C., la ciudad ya no estuvo fuertemente fortificada; no obstante, continuaba siendo estratégicamente importante. Josías intentó desviar al faraón Necao II mientras avanzaba por la llanura costera camino a Carquemis (609 a.C.), pero su ataque acabó cuando los arqueros del monarca egipcio lo hirieron de muerte (2Re 23:29-30; 2Cr 35:22-24).
Después de regresar del exilio, Zacarías profetizó que el lamento de los dioses falsos Hadad-rimón en el Valle de Meguido se compararía con el gemir de Israel por su Señor traspasado (Zac 12:11).
Finalmente, en el NT, el Monte Meguido (har-Megiddon, de aquí “Armagedón”) será el sitio donde se reunirán los reyes de las naciones para esa última batalla en el día postrero de Yahvéh. Allí donde Israel inicialmente se frustró durante la conquista de Canaán es exactamente el lugar donde con Cristo obtendrá finalmente la victoria (Apo 16:16).

Daniel C. Fredericks