Significado de NUZI Según La Biblia | Concepto y Definición

NUZI Significado Bíblico

¿Qué Es NUZI En La Biblia?

Ciudad ubicada en la región noreste de la Medialuna Fértil y, posteriormente, Gasur, que floreció bajo el dominio de Sargón poco antes del 2000 a.C. Pocas ciudades no mencionadas en el AT contribuyen de manera tan significativa a entenderlo, como sucede en el caso de Nuzi (la actual Yorghan Tepe). En lo que respecta al AT, la historia más destacada consiste en su renacimiento como parte del reino hurrita situado en el estado de Mitanni aprox. en el 1500 a.C. y en época de la esclavitud israelita en Egipto. En Nuzi se han hallado 20.000 documentos acadios que reflejan fundamentalmente la situación legal, social y económica de la cultura mesopotámica entre aprox. el 2000 y el 1400 a.C. Los eruditos hacen una estimación variada de la importancia sociológica de este descubrimiento. La mayoría acepta el valor que poseen en relación al estudio general sobre el Cercano Oriente y el trasfondo bíblico, y algunos emplean la información para determinar la fecha correspondiente a los patriarcas y la literatura referente a ellos haciendo una comparación entre el relato bíblico y las costumbres de Nuzi.
Algunos paralelos son más exactos que otros, pero los siguientes ejemplos se pueden citar como elementos importantes para la cultura patriarcal y la israelita más tardía. Las costumbres matrimoniales de Nuzi y de los patriarcas concuerdan cuando vemos que Raquel y Lea se quejan de que su padre Labán había acumulado injustamente la dote que les correspondía a ellas y las había dejado sin nada, acción que iba en contra de las cláusulas previstas en los acuerdos matrimoniales empleados en Nuzi (Gén 31:14-16). A pesar de esta injusticia, Labán posteriormente confió en la palabra de honor de Jacob en cuanto a adecuarse a la costumbre de no casarse con otras mujeres (Gén 31:50). En el caso de la esterilidad, tanto Raquel como Lea ofrecieron a sus siervas como pareja sustituta para que tuvieran hijos con su esposo Jacob, costumbre que también se observaba en Nuzi (Gén 30:1-13). La abuela de Jacob, Sara, había hecho lo mismo con Abraham (Gén 16:1-4) y asumió que el hijo era de ella tal como lo hubiese hecho una persona de Nuzi (v. 2). Hasta ese momento, Abraham se sentía desanimado de que su siervo Eliezer fuera su único heredero legal, lo cual da la pauta de que, conforme a la costumbre de Nuzi, lo había adoptado para ese fin (Gén 15:2). Dos paralelos más en el aspecto de la herencia se observan cuando Jacob despoja verbalmente a Rubén de los privilegios correspondientes al primogénito a causa del pecado contra su padre (Gén 49:2-4), y en la transposición de la herencia entre los hermanos Esaú y Jacob (Gén 25:27-34). Ambos casos señalan prerrogativas estipuladas en la ley de Nuzi.
Si bien no se explica la razón precisa por la cual Raquel le robó los ídolos a su padre (Gén 31:19; Gén 31:27-32), en Nuzi también se observa la importancia de poseer los ídolos del progenitor de una persona. Los paralelos de Nuzi con la ley israelita también son sumamente interesantes. Algunos ejemplos son la doble porción otorgada al primogénito conforme a Deu 21:15-17 (comp. Gén 48:21-22), los derechos ocasionales de las hijas para heredar (Núm 27:8) y la cancelación de deudas después de una determinada cantidad de años (Deu 15:1-3).
El nombre “hebreo” para referirse a un extranjero como lo era José en Egipto (Gén 39:13-14) y como sucedió con los israelitas mientras estuvieron en ese país (Éxo 1:15-19) o en tierra de los filisteos (1Sa 14:21) es notablemente similar al mismo uso del término habiru en los documentos de Nuzi y en otros lugares. Esto arroja luz al perpetuo debate sobre el origen y el significado de este nombre característico dado a los israelitas. Ver Abraham; Arqueología y estudios bíblicos; Habiru; Mesopotamia; Patriarcas.

Dan Fredricks