¿Qué Significa ODIO En La Biblia Según El Diccionario Bíblico Online?
En las Escrituras la palabra “odio” tiene varios significados. 1) Puede significar hostilidad intensa, una mala predisposición arraigada, a la que suele acompañar el rencor. Tal odio puede convertirse en un sentimiento corrosivo que intenta hacer daño al objeto de su odio. 2) “Odio” puede significar también fuerte aversión, pero sin ninguna intención de hacer daño al objeto del odio, sino solo de procurar evitarlo debido a un sentimiento de repugnancia. 3) La Biblia también emplea la palabra “odio” para referirse a amar a un grado menor. (Gén 29:31; Gén 29:33; Deu 21:15-16.) Por ejemplo, Jesucristo dijo: “Si alguien viene a mí y no odia a su padre y madre y esposa e hijos y hermanos y hermanas, sí, y hasta su propia alma, no puede ser mi discípulo”. (Luc 14:26.) Obviamente Jesús no quería decir que sus seguidores debían sentir hostilidad o tener repugnancia a sus familias y a ellos mismos, pues esto no estaría en armonía con el resto de las Escrituras. (Compárese con Mar 12:29-31; Efe 5:28-29; Efe 5:33.)La ley de Dios a Israel decía: “No debes odiar a tu hermano en tu corazón”. (Lev 19:17.) Uno de los requisitos para que el homicida involuntario pudiera presentarse en una de las ciudades de refugio para conseguir asilo era no haber abrigado odio a la persona a la que había matado. (Deu 19:4; Deu 19:11-13.)¿Hay que odiar a los enemigos? El consejo de Jesús de amar a los enemigos está en completa armonía con el espíritu de las Escrituras Hebreas. (Mat 5:44.) El fiel Job reconoció que cualquier sentimiento de alegría maliciosa por la calamidad de alguien que lo odiase intensamente hubiera sido incorrecto. (Job 31:29.) La ley mosaica impuso a los israelitas la responsabilidad de acudir en ayuda de otros israelitas a quienes pudieran considerar enemigos suyos. (Éxo 23:4-5.) Más bien que regocijarse por la calamidad de un enemigo, a los siervos de Dios se les manda: “Si el que te odia tiene hambre, dale pan de comer; y si tiene sed, dale agua de beber”. (Pro 24:17-18; Pro 25:21.)Una de las ideas que los maestros judíos de la tradición habían añadido a la ley de Dios era que se tenía que odiar a los enemigos. Como la Ley mandaba que los israelitas amasen a su prójimo (Lev 19:18), estos maestros enseñaban que eso implicaba odiar a sus enemigos. Se llegó a pensar que los términos “amigo” y “prójimo” aplicaban exclusivamente a los judíos, mientras que a todos los demás se les consideraba enemigos por naturaleza. A la luz de la acepción tradicional de “prójimo”, que promovía la enemistad con los gentiles, se puede ver fácilmente por qué añadieron a esta declaración de la ley de Dios las palabras no autorizadas: “y odiar a tu enemigo”. (Mat 5:43.)Por el contrario, el cristiano está obligado a amar a sus enemigos, es decir, aquellos que se hacen a sí mismos enemigos personales. Este amor (gr. a-gá-p?) no es sentimentalismo, basado en un mero apego personal, como normalmente se piensa, sino que es un amor de orden moral o social, fundamentado en un asentimiento deliberado de la voluntad, entendido como una cuestión de principio, deber y propiedad, que busca con sinceridad el bien ajeno según lo que es justo. El amor a-gá-p? trasciende los sentimientos personales de animadversión y nunca permite que hagan que una persona abandone los principios correctos y se desquite. El siervo de Dios incluso ora por aquellos que debido a su ignorancia se oponen a su proceder cristiano y lo persiguen, para que sus ojos puedan abrirse y ver la verdad concerniente a Dios y sus propósitos. (Mat 5:44.)Odio apropiado. No obstante, en ciertas condiciones y en determinadas ocasiones es apropiado odiar. “Hay […] tiempo de amar y tiempo de odiar”. (Ecl 3:1; Ecl 3:8.) Incluso se dice que Jehová odió a Esaú. (Mal 1:2-3.) Esto no se puede atribuir a ninguna arbitrariedad de Dios. Esaú demostró que no era merecedor del amor de Jehová al despreciar su primogenitura y venderla, con lo que vendía también las promesas y bendiciones divinas vinculadas a dicha primogenitura. Además, se propuso matar a su hermano Jacob. (Gén 25:32-34; Gén 27:41-43; Heb 12:14-16.) Dios también odia los ojos altaneros, la lengua falsa, las manos que derraman sangre inocente, el corazón que fabrica proyectos perjudiciales, los pies que se apresuran a correr a la maldad, el testigo falso, así como a cualquiera que envía contiendas entre hermanos, de hecho, cualquier persona o cosa que se opone por completo a Él y a sus leyes justas. (Pro 6:16-19; Deu 16:22; Isa 61:8; Zac 8:17; Mal 2:16.)
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ODIO En La Biblia – Significado de la Palabra y Su Historia Bíblica.