Significado de OJO Según La Biblia | Concepto y Definición

OJO Significado Bíblico

¿Qué Es OJO En La Biblia?

Órgano de la vista.
Usos literarios
Los ojos eran órganos con un valor especial. Si un amo golpeaba a un esclavo y lo dejaba ciego de un ojo, el siervo debía quedar libre como compensación (Éxo 21:26). La ley de retribución del AT limitaba la venganza de una pérdida personal a “ojo por ojo” (Lev 24:20). Jesús remplazó este concepto de la justicia por el de amar al enemigo (Mat 5:38-48). Un defecto visual descalificaba a alguien para el servicio sacerdotal (Lev 21:20). Un castigo excepcionalmente cruel era arrancarle los ojos al enemigo (Jue 16:21; 2Re 25:7). Se interpretaba que este acto traía desgracia sobre la tierra de los que habían sido cegados (1Sa 11:2). La descripción de los ojos de Lea (Gén 29:17) no tiene un claro significado. La expresión “ojos delicados” se puede entender positivamente (bellos) o negativamente “apagados” (NVI).
Usos derivados
El AT a menudo habla del ojo cuando nosotros hablaríamos de la persona, lo que refleja el concepto hebreo de partes corporales como si fueran entidades parcialmente independientes. Los ojos, por lo tanto, pueden aprobar acciones (Job 29:11); pueden estar llenos de adulterio (2Pe 2:14), y pueden desear (Sal 54:7) o codiciar (Núm 15:39; 1Jn 2:16). Los ojos desprecian (Est 1:17), se muestran insatisfechos (Pro 27:20; Ecl 4:8), y pueden permanecer atados a provocaciones pasadas (Job 17:2). Job incluso habló de entrar en un pacto con sus ojos como si fueran una parte ajena a él (Job 31:1). Los ojos pueden ser malvados, es decir, codiciosos o hirientes. Dichos ojos se rehúsan a hacer préstamos cuando el año sabático está próximo (Deu 15:9) y le mezquina la comida a un hermano (Deu 28:54). El ojo malvado de Mat 6:23 a menudo se interpreta como un ojo enfermo, en contraste con el ojo (sano) de Mat 6:22. El contexto de Mateo para enseñar sobre el tesoro en el cielo (Mat 6:19) y sobre servir a Mamón o a las riquezas (Mat 6:24), al igual que el uso en Mat 20:15, sugiere que la idea conocida en el AT en relación al ojo malo como el ojo mezquino también está presente aquí. Los ojos pueden ser generosos para con los pobres (Pro 22:9). Pueden ser despreciativos y burlones (Pro 30:17); pueden perdonar a un enemigo (1Sa 24:10; Isa 13:18), o esperar el momento para pecar (Job 24:15). Los ojos pueden ofender (Mat 5:29), es decir, hacer que alguien peque. El llamado de Jesús a arrancarse el ojo ofensivo es una expresión exagerada para aludir a que nada debe inducirnos a pecar.
Expresiones
La “niña del ojo” es una descripción de la pupila. Pro 7:2 es un llamado para hacer que la ley de Dios sea la niña del ojo, es decir, algo de valor que se debe proteger (guardar) cuidadosamente. Los sobornos enceguecen los ojos de los jueces para que ignoren la justicia (Deu 16:19; 1Sa 12:3). La difícil expresión “un velo para los ojos” (Gén 20:16) denota ya sea la compensación por un daño, la exoneración o algo similar. De alguna forma, Sara fue vindicada; Abimelec y su corte no pudieron “ver” nada como para criticar el comportamiento de ella, y así salvó su matrimonio.
Ver “ojo a ojo” (Isa 52:8) sería ver a plena luz o ver con los propios ojos.
Los ojos que han sido iluminados o encendidos (1Sa 14:27 LBLA) probablemente sea imagen de ser reconfortado (comp. Sal 13:3) La luz de los ojos puede ser un paralelo de fortaleza, de vigor (Sal 38:10; comp. Pro 15:30). Los mandamientos del Señor podían iluminar los ojos (Sal 19:8), ya sea en el sentido de dar vigor o de otorgar comprensión.
Fijar los ojos (Hch 11:6) es mirar de cerca. Ojos entrecerrados o pesados son ojos adormilados. Que los ojos sean abiertos (Gén 3:5; Gén 21:19) es hacer que se tome conciencia o que se reconozca. La imagen de arrancarse los ojos (Gál 4:15) representa la voluntad de hacer algo. Guiñar el ojo (Sal 35:19; Pro 6:13; Pro 10:10; comp. Pro 16:30) se asocia al odio, a la traición y a la provocación.
El ojo de Dios/Los ojos de Dios
El ojo o los ojos de Dios es una figura frecuente del cuidado providencial divino. Él nos guía con Su ojo (Sal 32:8), es decir, nos aconseja a la vez que ofrece protección cuidadosa. Ser liberados de la muerte y del hambre es el resultado de la atenta mirada del ojo de Dios (Sal 33:18-19). La imagen del ojo o de los ojos de Dios que recorren la tierra (2Cr 16:9; Pro 15:3; Jer 16:17) simboliza el conocimiento que Dios tiene de toda actividad humana y del control que ejerce sobre ella. Del mismo modo, las descripciones apocalípticas de numerosos ojos (Eze 1:18; Eze 10:12; Apo 4:6) aseguran la confianza en el conocimiento que Dios tiene de las vicisitudes de Su pueblo donde quiera que esté.
Otros usos
El término hebreo para ojo es usado en una variedad de expresiones que no están relacionadas con la vista ni con la visión. La palabra puede traducirse “fuente” (Gén 16:7; Núm 33:9). El término también puede referirse a la faz o superficie de la tierra (Éxo 10:5; Éxo 10:15; Núm 22:5; Núm 22:11) o las facetas (caras) de una piedra (Zac 3:9). El vocablo también se utiliza para hablar de las burbujas del vino (Pro 23:31 LBLA, nota al margen) quizás para aludir a burbujas que parecen ojos. La palabra que a veces se traduce “color” (Núm 11:7), también es un vocablo para ojo.

Chris Church