Significado de PAZ Según La Biblia | Concepto y Definición

PAZ Significado Bíblico

¿Qué Es PAZ En La Biblia?

Estado o sensación de armonía, bienestar y prosperidad. El concepto bíblico va más allá de la ausencia de hostilidad, y es más que un estado psicológico.
Antiguo Testamento
Se ha dicho que la palabra hebrea shalom y sus derivados representan “uno de los conceptos teológicos más prominentes del AT”. (Este grupo de palabras aparece unas 180 veces en el AT.) No era un concepto negativo ni pasivo sino que incluía integridad y entereza. El verbo relacionado puede significar “cancelar” o “cumplir un voto”, y por lo tanto se refería a completar o reparar una relación. Un adjetivo afín se podía usar para describir algo como “ileso, a salvo, completo, pacífico”. La paz podía aludir a la armonía entre amigos o aliados, al triunfo en la guerra, al éxito en los esfuerzos personales, a la buena salud y a la seguridad. El equivalente hebreo del saludo en español “¿Cómo estás tú?” es “¿Tienes ‘paz’?” (comp. Gén 29:6; 2Sa 18:29; 2Re 4:26; Est 2:11).
Un “tratado de paz” bilateral (Jos 9:15; Jos 10:1) significaba que ambas partes prometían abstenerse de hostilidades entre sí y que, además, buscarían el bienestar del otro, incluyendo la promesa de auxilio si alguien atacaba a la otra parte del tratado. “Ir en paz” significaba ir con la seguridad de la amistad y el favor (Gén 26:31; Éxo 4:18; 1Sa 20:42; Mar 5:34; Luc 7:50). El “pacto de paz” de Dios con Su pueblo abarca la seguridad de una relación duradera con aquel que es nuestra paz (Isa 9:6; Miq 5:5), y una promesa para proteger el bienestar de Su pueblo y bendecirlo abundantemente a través de Su gracia, sabiduría y poder divinos (Núm 25:12; Isa 54:10; Eze 34:25; Eze 37:26; Mal 2:5).
Caminar con el Señor “en paz y en justicia” (Mal 2:6) significa mantener la armonía con Él mediante fe y obediencia, y disfrutar así de su paz (comp. Núm 6:26; Job 21:25; Sal 125:5; Pro 3:17; Isa 48:18; Isa 57:2; Isa 59:8; comp. Luc 1:79). Paz es lo opuesto a la experiencia final de los perversos (Isa 48:22; Isa 57:21; Isa 59:8).
La ofrenda de shelem, traducida tradicionalmente “ofrenda de paz”, pero en la actualidad más a menudo “comunión” u “ofrenda de comunión”, era un homenaje que celebraba el gozo de tener “paz” con Dios y todo lo que eso incluía. Por último, el término “paz” puede referirse a la sensación de confiada conciencia de que todo está bien (Gén 15:15; 2Re 22:20; Sal 4:8; Isa 26:3).
En vista de esto no es sorprendente que el término shalom se asocie con tanta frecuencia con el pacto de David y las promesas proféticas de la venida de un reino mesiánico. La salvación del Señor, de la cual se habla tantas veces en el AT, esencialmente equivale a la llegada de la paz (1Re 2:33 : “sobre David y sobre su descendencia, y sobre su casa y sobre su trono, habrá perpetuamente paz de parte de Jehová”; Isa 9:7 : “Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre”). Esa paz será el resultado de la venida de Dios y de Su gobierno con justicia (Isa 32:17; Isa 60:17).
Nuevo Testamento
El término que se traduce “paz” en el NT es eirene. Aparece en todos los libros del NT excepto en 1 Juan (con mayor frecuencia en Lucas, catorce veces, seguido por Romanos, diez, y luego Efesios, ocho). Fuera de la Biblia, la palabra griega probablemente significaba lo opuesto a guerra, pero su uso para traducir shalom en la LXX puede haber ampliado su utilización. Al igual que shalom, el término en el NT puede haberse referido no solo a la ausencia de hostilidad, de lucha o de desorden (1Co 14:33), sino también a la condición y al sentido de estar a salvo y seguro (Hch 9:31). Cristo hizo la paz entre los creyentes judíos y gentiles haciéndolos un nuevo hombre en Él (Efe 2:14-15). El término también podría describir un estado de bienestar tanto físico como espiritual. Cuando Jesús lo usó como bendición (Luc 24:36; Jua 14:27; Jua 16:33; Jua 20:19; Jua 20:21; Jua 20:26; comp. Col 3:15) y el apóstol Pablo lo empleó al comienzo de sus cartas, ambos se refirieron a algo más que una sensación de confianza en Dios. El término traía a la mente todo lo que Cristo haría o había hecho a través de la cruz y de la resurrección para terminar con el dominio del pecado y hacer la paz entre Dios y el hombre (Rom 5:1; Col 1:20), la paz entre todos los que están en Cristo (2Co 13:11; Efe 4:3), y para recobrar un estado de plenitud espiritual (Rom 14:17; Gál 5:22). El mensaje del evangelio se llamó “el evangelio de la paz” (Efe 6:15). “Paz” fue la promesa angelical ante el nacimiento de Jesús en Luc 2:14 : “Y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres” (comp. Luc 19:38). El mundo no puede alcanzar ni proporcionar paz (Jer 6:14; Jua 14:27; 1Ts 3:5) porque no está capacitado para tratar con el problema del pecado. De modo que la paz de Dios que guarda el corazón y la mente del cristiano “sobrepasa todo entendimiento” (Flp 4:7; comp. 2Ts 3:16).

E. Ray Clendenen