Significado de PECES, PESCA Según La Biblia | Concepto y Definición

PECES, PESCA Significado Bíblico

¿Qué Es PECES, PESCA En La Biblia?

Animales que viven en el agua y respiran por branquias; profesión y/o práctica de atrapar peces para suplir las necesidades de alimento de la familia o la sociedad. Los métodos para atrapar peces incluían la caña de pescar con anzuelo (Job 41:1), arpones y lanzas (Job 41:7), redes barrederas (Jua 21:8) y redes circulares (Mat 4:18).
Antiguo Testamento
Los peces se mencionan con frecuencia pero no por sus diversos tipos. Constituían un alimento favorito y la principal fuente de proteínas (Núm 11:5; Neh 13:16). La ley consideraba limpios todos los peces con aletas y escamas. Los animales acuáticos que carecieran de ellas eran impuros (Lev 11:9-12).
Los peces abundaban en las aguas interiores de Palestina al igual que en el Mar Mediterráneo. Los peces atrapados en este último se llevaban a puertos como Tiro y Sidón. El Mar de Genesaret o de Galilea también era centro pesquero. El pescado se conservaba en sal y se transportaba a Jerusalén, donde se vendía junto a la llamada “Puerta del pescado”. Las fuertes corrientes del Río Jordán arrastraban muchos peces hacia el Mar Muerto, donde morían (Eze 47:7-11).
Las referencias a pesca como ocupación son escasas en el AT porque, en ese tiempo, la costa mediterránea estaba controlada por filisteos y fenicios. Los israelitas dependían mayormente del comercio exterior para su provisión de pescado (Neh 13:16). Dos pasajes del AT (Cnt 7:4 e Isa 19:10) hablan de estanques y criaderos de peces, que posiblemente se refieran a la cría comercial de peces.
El pez más conocido del AT es el gran pez del libro de Jonás (Jon 1:17) que Dios preparó especialmente para la ocasión y cuya especie no se indica.
Nuevo Testamento
En tiempos neotestamentarios, la pesca comercial se realizaba en el Mar de Galilea y estaba en manos de pescadores organizados en gremios (Luc 5:7-11). Los pescadores eran trabajadores con modales toscos, torpes en el habla y en el trato con los demás (Jua 18:10). Los pescadores tenían sus propios barcos, contrataban jornaleros y a veces se unían en sociedades (Mar 1:20; Luc 5:7).
La pesca proveía alimento para la gente común (Mat 14:17; Mat 15:34). El Señor resucitado comió pescado con los discípulos en Jerusalén (Luc 24:42) y a la orilla del Mar de Galilea (Jua 21:13). El principal modo de preparación del pescado era asarlo (Jua 21:9). El pez más conocido del NT es el que usaron Jesús y Pedro para pagar el impuesto del templo (Mat 17:27).
Aspectos teológicos
La Biblia contiene numerosos usos figurativos de los peces y la pesca. La impotencia humana se compara con peces atrapados en una red (Ecl 9:12; Hab 1:14). Dichos peces simbolizaban el juicio de Dios (Sal 66:11; Eze 32:3). Jesús mencionó la pesca cuando llamó a Sus discípulos a ser Sus testigos (Mat 4:18-19). Además, comparó el reino de los cielos a una red arrojada al mar y cargada de peces de distintos tipos (Mat 13:47).
En las primeras iglesias cristianas, la palabra griega para pez (ichthus) se llegó a interpretar como una clave codificada referente a Jesús. La primera letra de cada una de las palabras griegas para “Jesucristo, Hijo de Dios, Salvador” forman el término “ichthus”. Se desconoce cuándo se usó esta clave por primera vez; pero una vez que se efectuó la asociación, el pez se convirtió en símbolo cristiano establecido.

Gary Hardin