Significado de PERFECTO Según La Biblia | Concepto y Definición

PERFECTO Significado Bíblico

¿Qué Es PERFECTO En La Biblia?

Cabal o completo; también se refiere a “maduro”. A lo largo de la Biblia, en especial en el AT, se hace referencia a Dios como un ser “perfecto” (Sal 18:32). Es completo y no le falta nada. Además, los “caminos” de Dios son perfectos, lo cual implica que Él no solo es perfecto en esencia sino que es perfecto en Sus acciones (2Sa 22:31). También se describe la ley de Dios como perfecta, indicativo de que es completa y capaz de lograr su propósito (Sal 19:7). En el NT, Santiago recordó a sus lectores que “toda buena dádiva y todo don perfecto” se originan en Dios (Stg 1:17). Por lo tanto, Él también se convierte en la fuente de todo lo que es “perfecto” dentro de este mundo.
Dios, en Su perfección, desea asimismo que Sus hijos sean “perfectos”. En el Sermón del Monte, Jesús ordenó, “Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto” (Mat 5:48). La perfección que se exige de los cristianos es un estado en el que sean maduros o cabales espiritualmente. Jesús ordenaba a Sus seguidores que se esforzaran para alcanzar en su vida un estado de semejanza a Dios moral y espiritual. Específicamente, alentaba a Sus discípulos a amar a los enemigos de la misma manera que Dios los amaba a ellos. Al hacerlo, demostrarían la perfección o la madurez que Él deseaba. Debido al pecado en el mundo, los creyentes recién alcanzarán la verdadera perfección en el cielo, pero las exhortaciones en la Escritura animan a todos a continuar luchando hacia esa meta en la vida.
La travesía hacia la perfección no es un logro individual. En primer lugar, y por sobre todo, es un don de Dios. Isaías les recordó a sus lectores que Dios es el que provee “perfecta paz” a aquellos que permanecen consagrados a Él (Isa 26:3). Además, entendía la necesidad de trabajar juntos hacia la perfección cuando afirmó que la meta de su ministerio era poder “presentar a todo hombre perfecto” (Col 1:28; LBLA, completo). Por lo tanto, se les recuerda a todos los cristianos que la meta es ayudarse mutuamente para alcanzar la madurez como Pablo se esforzó para lograrlo en su ministerio. Ver Santo.

Thomas Strong