Significado de PERSEVERANCIA Según La Biblia | Concepto y Definición

PERSEVERANCIA Significado Bíblico

¿Qué Es PERSEVERANCIA En La Biblia?

Mantener la fe cristiana a través de los tiempos de prueba en la vida. Como sustantivo, “perseverancia” aparece en el NT en Efe 6:18 (proskarteresis) y en Luc 8:15 (hupomone). La idea está latente en todo el NT en la gran interacción de los temas de la convicción y la advertencia.
La idea de perseverancia surgió del contexto de la persecución y la tentación. Se esperaba que el creyente soportara fielmente y permaneciera firme frente a oposición, ataques y desaliento. Los escritores del NT fueron muy directos al advertirles a los creyentes que fueran constantes en la oración (Efe 6:18; Flp 4:6), y emplearon imágenes del atletismo para recordarles que fueran eficaces mientras se entrenaban en los caminos de Dios (1Co 9:24-27; Rom 12:11-12; Heb 12:1-12). El fracaso de Israel en cuanto a la fidelidad en el éxodo fue también un cuadro evocador para los cristianos, y los escritores inspirados del NT entendieron que constituía una base importante para la advertencia (1Co 10:1-14; Heb 3:7-19). Estaban comprometidos a que quedara absolutamente claro que los requisitos de la vida cristiana eran un elemento esencial de la fe en Cristo. Tanto la vida auténtica como la verdadera fe son partes necesarias de la vida cristiana.
En tanto que las advertencias son muy severas, en especial en Hebreos (Heb 2:3; Heb 6:1-8; Heb 10:26-31), los escritores del NT tenían la convicción de que aquellos que en verdad se comprometían con Cristo debían perseverar hasta el fin porque habían obtenido una nueva perspectiva y se habían convertido en personas que no iban a tratar las amonestaciones bíblicas a la ligera (comp. Heb 6:9-12; Heb 10:39). Creían que los cristianos terminarían la “carrera de la fe” porque concentrarían su atención en Jesús, el principal corredor y el modelo de quien completa la carrera de la fe (Heb 2:10; Heb 12:1-2).
En la iglesia primitiva, los cristianos luchaban con el problema de los que se volvían atrás durante y después de períodos de persecución. Los cristianos encontraron una clave importante en el modelo de la restauración de Pedro (Jua 21:1-25), para quien la restauración fue posible, pero aun así implicó su muerte. Por lo tanto, la restauración para los cristianos podía ser posible, pero exigía absoluta seriedad para los desertores. Se esperaba que de allí en más perseveraran, incluso frente a la muerte. Sin embargo, a medida que pasó el tiempo, algunos cristianos llegaron a considerar el bautismo como una especie de baño que proporcionaba limpieza de toda clase de pecado, inclusive la renuncia a la fe. Así, algunos demoraban el bautismo hasta casi el momento de la muerte para garantizar que quedaran purgados todos los pecados de su vida. Estos cristianos veían la necesidad de un rito final para ocuparse de tales pecados no confesados y posteriores al bautismo. Otros creían que este modo de ver el bautismo y la extremaunción no pertenecía a las perspectivas del NT.
Sin embargo, la perseverancia de los santos es una de las grandes ideas teológicas que necesita ser reafirmada en esta era. Es el aspecto humano de la ecuación de la salvación y tiene que ver con la fidelidad de los cristianos en cuanto a la voluntad de Dios (Stg 1:25). Comprende la seria consideración de la debilidad humana, sin negar la misteriosa naturaleza de la paciencia de Dios para con Su pueblo. Permite el juicio por cómo vive la gente en este mundo, pero no excluye la abundante gracia de Dios.
Los cristianos perseverantes toman en serio la oración como un reflejo de la vida. Reconocen el camino del amor y el perdón porque entienden la naturaleza de la debilidad humana y de la ayuda divina. Saben que han experimentado gracia más allá de sus capacidades humanas. Los cristianos perseverantes reconocen que deben obedecer las advertencias bíblicas, y que Cristo dio Su vida para trasformar la de ellos. Por lo tanto, la perseverancia es un llamado a la fidelidad pero es también una afirmación de que, de algún modo y a pesar de los fracasos, Dios llevará a Su pueblo consagrado a través de las dificultades y las preocupaciones de la vida hasta el destino prometido en Cristo.

Gerald L. Borchert

 

PERSEVERANCIA DE LOS SANTOS
Ver Seguridad de la salvación.