Significado de PERSPICACIA Diccionario Bíblico Teológico Gratis

¿Qué Significa PERSPICACIA En La Biblia Según El Diccionario Bíblico Online?

Esencialmente, perspicacia es la aptitud para percatarse de las cosas aunque no estén patentes o claras. Actuar con perspicacia es actuar con prudencia, con discreción. Según la obra Old Testament Word Studies, de Wilson, el verbo hebreo sa-kjál significa “mirar a; ser prudente, circunspecto; actuar con prudencia, ser inteligente” (1978, pág. 461). Por ello, sa-kjál se traduce ‘tener perspicacia’ (Sal 14:2), ‘actuar con discreción’ (Pro 10:19), ‘actuar prudentemente’ (1Sa 18:5), ‘lograr éxito’ (Pro 17:8), ‘hacer que se muestre perspicacia’ (Pro 16:23). El sustantivo sé-kjel se traduce “perspicacia” (Sal 111:10) y “discreción”. (1Sa 25:3.)La perspicacia está relacionada estrechamente con el entendimiento, pero hay una diferencia de matiz entre ambos términos. La obra Theological Wordbook of the Old Testament dice: “Mientras que bin [entendimiento] indica ‘distinguir entre’, [sa-kjál] está relacionada con el conocimiento inteligente de la razón, el proceso de raciocinio mediante una compleja serie de pensamientos que resulta en un empleo sano del sentido común. Otro resultado final es el énfasis en tener éxito” (edición de R. L. Harris, 1980, vol. 2, pág. 877; véase ENTENDIMIENTO).En las Escrituras Griegas, el verbo sy-ní-?-mi se traduce ‘tener perspicacia’ en Rom 3:11, donde el apóstol Pablo cita del Sal 14:2. Sy-ní-?-mi también se traduce ‘captar el sentido de’ (Mat 13:13-15), ‘comprender’ (Mat 16:12), ‘entender’ (Hch 28:26) y ‘percibir’ (Efe 5:17).Jehová Dios da perspicacia a sus siervos proveyéndoles consejo para dirigir sus pasos y controlar sus acciones. (Sal 32:8; compárese con Dan 9:22.) Suministra esa guía sabia por medio de su Palabra. No obstante, para conseguir perspicacia, se necesita más que solo leer la Biblia. Hay que apreciar lo que se lee a fin de tener motivación para hacer todo lo que Dios manda. (Jos 1:7-8; 1Re 2:3.) También es necesaria la ayuda del espíritu de Dios. (Neh 9:20; compárese con 1Cr 28:12; 1Cr 28:19.) Una vez que se ha adquirido perspicacia, debe salvaguardarse. Puede perderse en caso de apartarse de los caminos de Dios. (Sal 36:1-3; Pro 21:16.)La perspicacia puede demostrarse de diferentes maneras, lo que resulta en bendiciones para el que la tiene y para quienes le rodean. El salmista pronuncia feliz al que “obra con consideración [perspicacia] para con el de condición humilde”. (Sal 41:1.) Se dice que una esposa que es “discreta” (que muestra perspicacia) es una bendición de Jehová. (Pro 19:14.) La perspicacia, el ver más allá de lo obvio, le permite refrenar los labios (Pro 10:19; Pro 16:23) y saber cuándo mantenerse callado. (Amó 5:13.) También ayuda a evitar la cólera y a pasar por alto la transgresión. (Pro 19:11.) El que tiene perspicacia acepta la corrección. (Sal 2:10.) Según Pro 21:11, cuando el sabio consigue perspicacia, es decir, cuando analiza cuidadosamente la información disponible y como resultado obtiene una visión más clara de un asunto, “consigue conocimiento”, es decir, sabe qué hacer al respecto, qué conclusiones sacar y qué consejo dar.

El Significado de la palabra PERSPICACIA en nuestro diccionario bíblico, fue minuciosamente consultado en diversas fuentes de diccionarios teológicos online y su significado o significados etimológicos publicados en su definición, contexto e historia bíblica.

En Devocionales Cristianos.org hemos estudiado, indagado y comparado el significado de PERSPICACIA para presentarle una definición clara y práctica, la cual puede ser usada en tu devocional, estudio bíblico, sermón, predica u oración.

Si quieres agregar algún comentario, sobre la definición o el significado bíblico de PERSPICACIA puedes dejarlo en la parte inferior del escrito.

PERSPICACIA En La Biblia – Significado de la Palabra y Su Historia Bíblica.