Significado de PUEBLO DE DIOS Según La Biblia | Concepto y Definición

PUEBLO DE DIOS Significado Bíblico

¿Qué Es PUEBLO DE DIOS En La Biblia?

Grupo escogido por Dios y comprometido a ser Su pueblo del pacto. La Escritura define repetidas veces quién está incluido en el pueblo de Dios. La historia de la revelación muestra que Dios elige a Israel por gracia.
Elección y pacto
La elección de Israel como pueblo de Dios se remonta a Abraham (Gén 12:1-20; comp. Gál 3:29; Rom 9:7-8). Sin embargo, la relación entre Yahvéh e Israel comenzó en el éxodo de Egipto. Éxo 19:1-25 representa una forma especial de pacto tanto con condiciones (v. Éxo 19:5) como con promesas (vv. Éxo 19:5 b- Éxo 19:6). La condición era obediencia; la promesa, “seréis mi especial tesoro entre todos los pueblos”. Esta promesa implica una relación Dios-pueblo y pueblo-Dios que es la esencia del AT. Esta promesa la heredó la iglesia como el Israel verdadero o el nuevo Israel (Rom 9:6-8; 1Co 10:18-21; Gál 6:16). Aquí radica la posición exclusiva de la iglesia como pueblo de Dios en el orden divino (Rom 9:25-26; 1Co 6:14-17; Tit 2:14; Heb 8:10; 1Pe 2:9-10; Apo 21:3). Ver Elección; Iglesia; Israel espiritual; Pacto.
La fe de Israel se tornó más concreta cuando la idea del remanente se desarrolló a partir de la salvación corporativa, salvación de la ira y el juicio divino. Al remanente se le traspasó el estatus y la condición del propósito de Dios para Su pueblo. En Mat 22:14, Jesús explicó que el remanente eran los escogidos. Por sobre todas las cosas, Jesús mismo es el remanente. La iglesia sigue las ideas del AT en cuanto a que el remanente en la figura del Siervo es el testigo de la salvación universal y el agente de una revelación final. El siervo de Yahvéh representado por Israel sería una luz para las naciones. Aquí se expresa más claramente el carácter universal de la vocación de Israel. La idea del pueblo de Dios en el AT culmina en la persona del siervo, que es la idea del remanente personificada en un individuo.
Cristo declaró Su calidad de siervo mesiánico ya que es el Hijo de David que cumple la promesa de Dios en el AT. Jesús es rey, pero rechazó toda interpretación política de Su vocación mesiánica. Su reino no es de este mundo (Jua 18:36). Es el Siervo sufriente que dio Su vida en rescate por muchos y que, a partir de entonces, inauguró el nuevo pacto.
El rol de Siervo-Mesías creó otra dimensión, la iglesia. La idea de siervo es determinante para comprender el sacerdocio de toda la iglesia. La cristología (Cristo) está relacionada con la eclesiología (iglesia) (2Co 4:5). Los cristianos son siervos que comparten ese servicio que crea el Siervo por excelencia. El llamado a pertenecer al pueblo es un llamado al servicio. La iglesia es el verdadero pueblo de Dios.

Samuel Tang