Significado de REGENERACIÓN Según La Biblia | Concepto y Definición

REGENERACIÓN Significado Bíblico

¿Qué Es REGENERACIÓN En La Biblia?

Acto especial de Dios donde el receptor es pasivo. Solo Dios despierta a la persona espiritualmente mediante el poder de Su Espíritu Santo. Tanto el AT como el NT hablan de la renovación del individuo. Técnicamente, el acto de regeneración se produce en el momento de la conversión, cuando el individuo despierta en sentido espiritual.
“Regeneración” (gr. palingenesia) solo aparece en Mat 19:28 (respecto de la creación) y en Tit 3:5, donde se refiere a la regeneración del individuo: “Él nos salvó, no por nuestras propias obras de justicia sino por su misericordia. Nos salvó mediante el lavamiento de la regeneración y de la renovación por el Espíritu Santo” (NVI). La Biblia expresa el concepto varias veces mediante otros términos como nacido de nuevo, renovado, nueva criatura y nacido de Dios. Por ejemplo, en Jua 3:3-8, Jesús le dice a Nicodemo que para poder entrar al reino de Dios debía nacer de nuevo. Este pensamiento se repite en 1Pe 1:23 : “siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre”. La Biblia enseña claramente que el hombre debe experimentar re-creación espiritual para poder tener una relación con Dios o entrar en Su reino.
Pablo lo explica con mayor profundidad en Efe 2:1 : “cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados”. Es evidente que Pablo no se refiere a la muerte física sino al estado espiritual del hombre. El pecado provocó la muerte espiritual del individuo, y lo tornó incapaz de responder ante Dios. Sin embargo, la regeneración vuelve a despertar o a resucitar la capacidad espiritual del hombre de modo que pueda tener una relación con Dios. El apóstol explicó en Efe 2:4-5 : “Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo”. La regeneración le brinda a la persona la posibilidad de tener comunión con Dios de modo que sea una “nueva criatura” (2Co 5:17).
La misma idea aparece en el AT. Por ejemplo, Dios le dijo a Israel en Eze 36:26 : “Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne”. El salmista expresó esta necesidad de un corazón nuevo: “Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, y renueva un espíritu recto dentro de mí” (Sal 51:10). Jer 31:31-34 también habla de un nuevo pacto por parte de Dios donde Su ley se escribiría en el corazón de los hombres. Estos versículos hablan claramente de un cambio en el corazón que le permite al hombre tener una mejor repuesta hacia Dios y Su voluntad. Esto refleja el concepto de regeneración del NT.
Varias tradiciones eclesiásticas, como la católica romana, han asociado el acto regenerador con el bautismo. Sin embargo, la Biblia enseña con claridad que el bautismo es testimonio de que se ha producido regeneración y no un medio para lograrla. La Biblia es clara al señalar que solo el Espíritu Santo puede producir regeneración (Tit 3:5; 1Co 2:6-16).
La regeneración es el catalizador que le permite al cristiano interactuar con su Creador. Es el primer paso en un andar eterno con Dios y permite al individuo gozar de una relación con Dios; por ello ocurre al comienzo de la vida cristiana.

Scott Drumm