¿Qué Significa REVELACIÓN A JUAN, UNA En La Biblia Según El Diccionario Bíblico Online?
Último libro de la Biblia en la mayoría de las traducciones, aunque no el último en escribirse. Suele recibir el nombre de Apocalipsis.Escritor; cuándo y dónde se escribió. El apóstol Juan se identifica a sí mismo como el escritor del libro y dice que lo escribió desde la isla de Patmos, donde se hallaba exiliado por predicar la Palabra de Dios y dar testimonio de Jesucristo. (Apo 1:1; Apo 1:9.) Posiblemente se compuso alrededor del año 96 E.C.Estilo. El libro está escrito en forma de carta. Detalla una serie de visiones ordenadas en progresión lógica que llegan finalmente a la visión culminante. Constituye una conclusión perfecta de toda la Biblia.El libro de Revelación al parecer sigue un esquema de series de siete conceptos. Hay siete sellos que dan lugar al toque de siete trompetas y, después, a siete plagas. Hay siete candelabros, siete estrellas, siete truenos y muchos otros elementos en grupos de siete, seguramente porque este número representa la plenitud y porque el libro trata de cómo se realiza o completa el secreto sagrado de Dios. (Apo 10:7; véase SECRETO SAGRADO.)Autor y medio por el que se transmitió. Jehová Dios, el Todopoderoso, es el autor del libro. Transmitió la información mediante Jesucristo, quien la envió a Juan y la presentó por medio de un ángel. (Apo 1:1.) Se dice que el espíritu de Dios es séptuplo, lo que indica que actúa en su máxima capacidad para transmitir esta revelación. Juan recibió el mandato divino de escribirla (Apo 1:4; Apo 1:11).Propósito. Aunque algunas de las cosas que Juan vio en la visión pueden parecer aterradoras (las bestias, los ayes, las plagas…), el libro no se escribió con el fin de atemorizar, sino para consolar y estimular a los que lo leyeran con fe. Puede conducir al lector a bendiciones. De hecho, el escritor dice en la introducción: “Feliz [“bienaventurado”, Val] es el que lee en voz alta, y los que oyen, las palabras de esta profecía, y que observan las cosas que se han escrito en ella”. (Apo 1:3.) Juan también dice que el libro tiene la finalidad de mostrar a los esclavos de Dios las cosas que “tienen que suceder dentro de poco”. (Apo 1:1-2.)Da testimonio de Jesús. En Apo 19:10, el ángel le dice a Juan: “El dar testimonio de Jesús es lo que inspira el profetizar [literalmente, “es el espíritu de la profecía”]”. Es decir, el propósito de toda profecía es señalar a Jesucristo. Con esto no se quiere dar a entender que se vaya a pasar por alto a Jehová, pues anteriormente, en el mismo versículo, el ángel le mandó a Juan, que se había postrado ante él: “Adora a Dios”, y el apóstol Pablo dijo que “Dios […] ensalzó [a Jesucristo] a un puesto superior y bondadosamente le dio el nombre que está por encima de todo otro nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en el cielo y de los que están sobre la tierra y de los que están debajo del suelo, y reconozca abiertamente toda lengua que Jesucristo es Señor, para la gloria de Dios el Padre”. De modo que el ensalzar a Jesucristo y adquirir conocimiento de él resulta en un conocimiento más preciso de Dios y Sus propósitos, y, por lo tanto, en gloria a Dios por encima de todo. (Flp 2:9-11; véase PROFECÍA.)La profecía da testimonio de Jesús en el sentido de que él es el medio del que se vale Dios para cumplir sus propósitos con relación a santificar su nombre, acabar con la iniquidad y bendecir a la humanidad. “Cuidadosamente ocultados en él [Cristo] están todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento.” (Col 2:3.) Él es la Descendencia prometida, Aquel en quien se revela el secreto sagrado. Desde el mismo principio de la relación de Dios con la humanidad después de la rebelión de Adán, Dios ha hecho de Cristo el centro de la profecía y ha dirigido a los hombres hacia el Reino en manos de su Hijo. (Gén 3:15; Gén 22:18; Gál 3:16; 2Sa 7:12-16; Sal 2:6-12; Sal 110:1-7; Eze 21:27;Hch 2:29; Hch 2:36; Hch 3:19-26; 1Ti 3:16.)
PUNTOS SOBRESALIENTES DE REVELACIÓN |
Exposición de cómo ve Jehová las condiciones que se dan durante “el día del Señor”, y una vista por anticipado de lo que permite que suceda y lo que logra por medio de Cristo en ese tiempoUna serie de visiones que el apóstol Juan puso por escrito alrededor del año 96 E.C. |
El glorificado Cristo da consejo amoroso a los que heredarán el Reino con él (Apo 1:1– Apo 3:22) |
La congregación de Éfeso ha mostrado aguante, pero ha dejado el amor que tenía al principioSe anima a la congregación de Esmirna, rica en sentido espiritual, a permanecer fiel a pesar de la tribulaciónLa congregación de Pérgamo ha tenido firmemente asido el nombre de Cristo pese a la persecución, pero ha tolerado el sectarismoLa congregación de Tiatira ha aumentado su actividad, pero ha tolerado la influencia de JezabelLa congregación de Sardis está muerta espiritualmente; tiene que despertarSe insta a la congregación de Filadelfia, que ha guardado la palabra de Cristo, a que tenga firmemente asido lo que tieneLa congregación de Laodicea es tibia; ha de obtener de Cristo lo que necesita para restablecerse espiritualmente |
Una visión de la presencia celestial de Jehová (Apo 4:1– Apo 5:14) |
Se ve a Jehová sobre su trono con un esplendor imponente, rodeado de 24 ancianos y 4 criaturas vivientes; tiene en la mano un rollo sellado con 7 sellosSe proclama al Cordero digno de tomar el rollo y abrirlo |
El Cordero abre seis de los sellos del rollo (Apo 6:1-17) |
Cuando abre el primer sello, un jinete que cabalga sobre un caballo blanco recibe una corona y sale venciendo y para completar su victoriaSegún se abren los siguientes tres sellos, aparecen otros tres jinetes, que traen a la humanidad guerra, hambre y muerteSe abre el quinto sello; los que han sufrido martirio por causa de Cristo claman para que su sangre sea vengada; cada uno de ellos recibe una larga ropa blancaAl abrirse el sexto sello, un gran terremoto anuncia el día de la ira de Dios y del Cordero |
Se retienen los cuatro vientos de la tierra (Apo 7:1-17) |
Juan oye que se retendrá a los cuatro vientos hasta que se selle a los esclavos de Dios; la cantidad de sellados es de 144.000Juan ve a continuación una gran muchedumbre sin número procedente de todas las naciones que sale de la gran tribulación |
Se abre el séptimo sello (Apo 8:1– Apo 11:14) |
Se produce un silencio de una media hora; se arroja a la tierra fuego del altar y siete ángeles se preparan para tocar sus trompetasLos primeros cuatro toques de trompeta anuncian plagas sobre la tierra, el mar y las fuentes de agua, así como sobre el Sol, la Luna y las estrellasLa quinta trompeta da lugar a una plaga de langostas, y la sexta desencadena una sobrecogedora carga de caballeríaJuan come un rollito, y se le informa que deberá seguir profetizandoMide el santuario; dos testigos profetizan vestidos de saco, se les da muerte, pero se les levanta a la vida |
La séptima trompeta: el nacimiento del Reino (Apo 11:15– Apo 12:17) |
Con el sonido de la séptima trompeta se anuncian el Reino de Jehová y la autoridad de su Cristo.Una mujer da a luz a un hijo varón en el cieloEl dragón intenta devorar al niño; estalla guerra en el cielo, pero Miguel arroja al dragón y sus ángeles a la TierraEl dragón guerrea contra el resto de la descendencia de la mujer |
La bestia salvaje que sale del mar (Apo 13:1-18) |
Una bestia salvaje de siete cabezas y diez cuernos asciende del marEl dragón da su autoridad a la bestia, y una bestia de dos cuernos semejantes a los de un cordero hace una imagen de ella; se obliga a muchos a adorar a la bestia salvaje y a aceptar su marca |
Los siervos fieles de Jehová entran en acción (Apo 14:1-20) |
Los 144.000 cantan una canción nueva sobre el monte SiónÁngeles que vuelan en medio del cielo proclaman mensajes crucialesAlguien semejante a un hijo del hombre siega la mies de la tierraUn ángel pisa el lagar de Dios, lo que produce un enorme derramamiento de sangre |
Desde su santuario celestial, Jehová ordena a siete ángeles que derramen los siete tazones de su cólera (Apo 15:1– Apo 16:21) |
Se derraman los primeros seis tazones sobre la tierra, el mar, las fuentes de aguas, el Sol, el trono de la bestia salvaje y el ÉufratesLos siervos de Dios deben permanecer despiertos mientras la propaganda demoniaca reúne a los reyes humanos en Har-MagedónEl séptimo tazón se derrama sobre el aire, con resultados devastadores |
Visiones del fin de Babilonia la Grande (Apo 17:1– Apo 18:24) |
Babilonia la Grande, borracha con la sangre de los santos, se sienta sobre una bestia de color escarlata de siete cabezas y diez cuernos; los diez cuernos se vuelven contra ella y la devastanSe anuncia su caída; el pueblo de Dios debe salir de ellaEn la tierra, muchos lamentan su destrucción |
Las bodas del Cordero (Apo 19:1-10) |
Voces celestiales alaban a Jah por la destrucción de BabiloniaUn atronador coro de alabanza anuncia las bodas del Cordero |
El Rey de reyes triunfa sobre las naciones (Apo 19:11-21) |
La Palabra de Dios guerrea contra las naciones; se arroja a la bestia salvaje y al falso profeta al lago de fuego; todos los enemigos de Dios son aniquilados y su carne sirve de alimento a las bestias |
Se abisma a Satanás, y Cristo gobierna durante mil años (Apo 20:1– Apo 21:8) |
Se arroja a Satanás en un abismo durante mil añosLos que gobiernan con Jesús juzgan con él durante mil años, y a continuación se suelta a Satanás; su propósito es extraviar de nuevo a la humanidad, pero finalmente tanto él como los que le siguen son destruidosSe levanta a todos los que están en la muerte, el Hades y el mar para ser juzgados ante el que está sentado en el gran trono blanco; se arroja a la muerte y al Hades al lago de fuegoJuan ve un nuevo cielo y una nueva tierra |
La Nueva Jerusalén (Apo 21:9– Apo 22:21) |
La gloriosa Nueva Jerusalén desciende del cielo, iluminando a las naciones; un río de agua de vida fluye a través de ella, y en cada orilla hay árboles para curaciónRevelación concluye con los mensajes finales de Jehová y Jesús; el espíritu y la novia invitan a todo el que tenga sed a tomar gratis el agua de la vida |
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REVELACIÓN A JUAN, UNA En La Biblia – Significado de la Palabra y Su Historia Bíblica.