Significado de SALMANASAR Diccionario Bíblico Teológico Gratis

¿Qué Significa SALMANASAR En La Biblia Según El Diccionario Bíblico Online?

(del acadio, que significa: “Shulman [un dios asirio] Es Superior”).Nombre que tenían cinco diferentes monarcas asirios; sin embargo, parece que solo dos de ellos tuvieron contacto directo con Israel: Salmanasar III y Salmanasar V. En el registro bíblico solo se menciona al último.1. Salmanasar III sucedió a su padre Asurnasirpal II en el trono asirio. En una inscripción habla de sí mismo como “el rey del mundo, el rey sin rival, el ‘Gran Dragón’, el (único) poder dentro de los (cuatro) bordes (de la tierra)”. (Ancient Near Eastern Texts, edición de J. B. Pritchard, 1974, pág. 276.) Se cree que gobernó por unos treinta y cinco años, treinta y uno de los cuales al parecer los utilizó en campañas bélicas para mantener y extender el Imperio asirio. Atacó repetidamente a los reinos arameos occidentales de Siria.La supuesta mención de Acab. En la inscripción monolítica de Salmanasar III hay una narración de la batalla de Qarqar (cerca de Hamat en el valle del Orontes), librada en el sexto año del reinado de Salmanasar. Los asirios guerrearon allí contra una coalición enemiga de doce reyes, principalmente sirios. Sin embargo, en la lista aparece uno llamado a-ha-ab-bu matsir-?i-la-a-a. Este nombre generalmente se traduce por “Acab, el Israelita” en las obras de consulta modernas. (La Sabiduría del Antiguo Oriente, edición de J. B. Pritchard, 1966, pág. 225.) Suele aceptarse que Acab participó en esa batalla como un aliado de los sirios. Sin embargo, la Biblia no hace ninguna referencia a tal acontecimiento, y a pesar de la aparente similitud en los nombres, hay razones serias para dudar de que a-ha-ab-bu matsir-?i-la-a-a sea el Acab de Israel. La Encyclopædia Biblica (Londres, 1899, vol. 1, col. 91) comenta: “El nombre de Ahabbu Sir?lai, que, como la mayoría de los eruditos aceptan ahora, solo puede significar Acab de Israel (o, como piensa Hommel, de Jezreel)”. (Cursivas nuestras.) Este comentario muestra que este significado no se aceptó siempre tan mayoritariamente como hoy, y muestra también que la traducción de matsir-?i-la-a-a por “israelita” es asimismo dudosa. Debe notarse que matsir-?i-la-a-a no es el término que se emplea en otras inscripciones asirias con referencia al reino septentrional de Israel. En otras inscripciones asirias de la época se hace referencia a esa tierra por el nombre de su capital Samaria (sa-mir-i-na en las inscripciones) o con la expresión b?t hu-um-ri-a (tierra de Omrí), aún empleada un siglo después de la muerte de Omrí. (La Sabiduría del Antiguo Oriente, pág. 230.)Las inscripciones de Salmanasar muestran que en el decimoctavo año de su gobernación, o doce años después de la batalla de Qarqar, luchó contra Hazael de Damasco, y también dicen: “Entonces recibí el tributo de los habitantes de Tiro, Sidón y de Jehú, hijo de Omrí”. (La Sabiduría del Antiguo Oriente, pág. 226.) Por lo tanto, la identificación de a-ha-ab-bu con el rey Acab crearía una contradicción con la cronología bíblica, que muestra que entre la muerte de Acab y el reinado de Jehú medió un período de unos catorce años, período que abarcó los reinados de Ocozías y Jehoram. (1Re 22:51; 2Re 3:1.) Aunque la mayoría de los comentaristas sitúan el tiempo en que Acab supuestamente se unió a la alianza siria hacia el final de su reinado, esto todavía no encaja con el marco cronológico de la Biblia. Reconociendo este problema, los eruditos Kamphausen y Kittel opinaron que el nombre de Acab se ha confundido con el de Jehoram en los registros asirios. (Dictionary of the Bible, de Hastings, 1904, vol. 1, pág. 53.) Sin embargo, tampoco hay registro en la Biblia de que Jehoram participase en la batalla de Qarqar.Además, resulta difícil explicar una unión de Acab con los enconados enemigos de Israel en tal coalición. Por ello, The Encyclopedia Americana (1956, vol. 1, pág. 269) dice: “Hallamos [a Acab] aliado extrañamente con su antiguo enemigo Benhadad contra Salmanasar de Asiria, aunque debería suponerse que le hubiera agradado ver aplastado a Benhadad, y Asiria no suponía ningún peligro inmediato”. Acab acababa de pelear dos guerras con los sirios, y aunque entonces había un breve período de no agresión entre Israel y Siria, en el tercer año de aquel período Acab peleó su última guerra contra ellos, en la que perdió la vida. (1Re 22:1-4; 1Re 22:34-37.) Los argumentos dados para explicar por qué se alió con los sirios, voluntariamente u obligado, no son convincentes.Por último, la gran fuerza atribuida a a-ha-ab-bu en la inscripción de Salmanasar no es verosímil a la luz de los datos que da la Biblia sobre el equipo bélico de Israel. Se dice que a-ha-ab-bu llevó “2.000 carros”, más que cualquiera de los otros reyes de la coalición. Los que favorecen la identificación de a-ha-ab-bu con el rey Acab reconocen esta dificultad, pero no hacen más que complicar el problema proponiendo una extraña unión de contingentes judeos, tirios, edomitas e incluso moabitas con las fuerzas de Acab, para que salga ese número de carros. (Encyclopædia Biblica, vol. 1, col. 92; The Encyclopædia Britannica, 1910, vol. 1, pág. 429.) Debe notarse que incluso el poderoso rey Salomón solo tuvo 1.400 carros durante su reinado. (1Re 10:26.)En vista de lo antedicho, parece completamente posible que no sea correcta la traducción de a-ha-ab-bu matsir-?i-la-a-a por “Acab, el Israelita”, y que los descifradores de la inscripción tuvieran demasiado interés en relacionar el nombre con una conocida figura de la historia. Debe tenerse en cuenta que en la misma inscripción se habla de “Musri”, y aunque este término se utiliza en otros lugares con referencia a Egipto, en este caso los traductores rechazan tal traducción por ilógica y opinan que el nombre “probablemente se refiere a un país del sur de Asia Menor”. (Ancient Near Eastern Texts, pág. 279, nota 9.) Parece haber también buenas razones para considerar ilógica la relación de matsir-?i-la-a-a con Israel. Puede que el tiempo demuestre que así es.Parece ser que los líderes principales de la coalición siria contra la que luchó Salmanasar III en Qarqar fueron el rey Adad-idri de Damasco y el rey Irhuleni de Hamat. Salmanasar afirmó haber conseguido una gran victoria, pero los resultados no fueron suficientemente decisivos como para que pudiera seguir la expansión asiria hacia el O. Por esta razón se mencionan otras batallas contra Adad-idri de Damasco en los años siguientes.Inscripciones concernientes a Hazael y Jehú. En cumplimiento de la profecía de Jehová dada por medio de Eliseo, Hazael, el chambelán del rey Ben-hadad de Damasco, mató a su amo y llegó a ser rey probablemente hacia finales del reinado del rey Jehoram (c. de 917-905 a. E.C.). (2Re 8:7-15.) Una inscripción de Salmanasar III lo confirma al decir: “Hadadezer [Adad-idri, al parecer Ben-hadad II de Damasco] mismo pereció. Hazael, un plebeyo (lit[eralmente]: hijo de nadie), se apoderó del trono”. Se mencionan conflictos con Hazael en los años decimoctavo y vigésimo primero de Salmanasar, cuando los asirios consiguieron victorias, pero nunca pudieron tomar Damasco. (Ancient Near Eastern Texts, pág. 280.)El nombre del rey Jehú de Israel (c. 904-877 a. E.C.) también aparece en el Obelisco Negro de Salmanasar (actualmente en el Museo Británico), que tiene un relieve en el que se representa a quien parece ser un embajador de Jehú arrodillándose ante el rey asirio y llevándole regalos. La inscripción dice: “El tributo de Jehú (ia-ú-a), hijo de Omrí (hu-um-ri) [es decir, un sucesor de Omrí]: recibí de él plata, oro, un tazón saplu de oro, un vaso de oro de fondo puntiagudo, cubiletes de oro, cubos de oro, estaño, un bastón de rey”. (La Sabiduría del Antiguo Oriente, pág. 227.) Este tributo no se menciona en el relato bíblico concerniente a Jehú, y aunque es muy posible que el rey israelita lo pagara en vista de las condiciones expuestas en 2Re 10:31-33, hay que tener en cuenta que los egotistas monarcas asirios desfiguraron mucho los hechos, tanto en sus inscripciones como en sus relieves tallados.2. Salmanasar V fue el sucesor de Tiglat-piléser III. Los registros seglares dicen poco sobre su reinado. Al parecer se le menciona como rey de Babilonia por cinco años con el nombre de Ululai. (Ancient Near Eastern Texts, pág. 272, nota 4.) Josefo también cita al historiador Menandro y su narración del sitio al que Salmanasar V sometió a Tiro. (Antigüedades Judías, libro IX, cap. XIV, sec. 2.) Aparte de esto, la Biblia es la principal fuente de información sobre este rey.Dominación de Israel. Durante la gobernación del rey Hosea de Israel (c. 758-740 a. E.C.), Salmanasar V invadió Palestina, hizo vasallo a Hosea y le impuso un tributo anual. (2Re 17:1-3.) Sin embargo, posteriormente Hosea dejó de pagar el tributo y se alió con el rey So de Egipto contra Salmanasar. (Véase) Por esta razón Salmanasar prendió a Hosea y luego sitió Samaria por tres años, después de los cuales la ciudad fortificada finalmente cayó, y los israelitas fueron llevados al exilio. (2Re 17:4-6; 2Re 18:9-12; compárese con Ose 7:11; Eze 23:4-10.)El registro bíblico no atribuye específicamente a Salmanasar la toma final de Samaria. (Véase SARGÓN.)Con la caída de Samaria en 740 a. E.C., llegó a su fin el reino de diez tribus de Israel, que había durado doscientos cincuenta y siete años.Detalle del Obelisco de Salmanasar; Jehú (más probablemente, su emisario) paga el tributo al rey de Asiria

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SALMANASAR En La Biblia – Significado de la Palabra y Su Historia Bíblica.