Significado de SALMOS, LIBRO DE LOS Diccionario Bíblico Teológico Gratis

¿Qué Significa SALMOS, LIBRO DE LOS En La Biblia Según El Diccionario Bíblico Online?

Libro que al parecer consiste en cinco colecciones de canciones sagradas —1) Salmos 1-41; Salmos 2) Salmos 42-72; Salmos 3) Salmos 73-89; Salmos 4) Salmos 90-106; Salmos 5) Salmos 107-150— que finalizan cada una con una bendición dirigida a Jehová. Desde tiempos antiguos, debió conocerse a cada uno de los salmos por un número, según el lugar que ocupaba en el libro. Por ejemplo, lo que actualmente se llama el “salmo segundo” también se designaba así en el siglo I E.C. (Hch 13:33.)Estilo. La poesía del libro de los Salmos consiste en pensamientos o expresiones paralelas. (Véase HEBREO, II [Poesía hebrea].) Los salmos acrósticos o alfabéticos tienen una característica distinta. (Salmos 9, 10, 25, 34, 37, 111, 112, 119 y 145.) En estos el versículo o los versículos iniciales de la primera estrofa empiezan con la letra hebrea ?á-lef; el siguiente versículo o versículos, con behth, y así sucesivamente con todas o casi todas las letras del alfabeto hebreo. Este orden debió servir de ayuda mnemotécnica. Si se desea considerar la terminología que se halla en el libro de los Salmos, véanse ALAMOT; GUITIT; HIGAYÓN; MAHALAT, II; MASKIL; MIKTAM; MUT-LABEN; NEHILOT; SÉLAH; SEMINIT; SUBIDAS, LAS.Encabezamientos. Los encabezamientos hallados en el principio de muchos salmos identifican al escritor, suministran información complementaria, proveen instrucciones musicales o indican el uso o propósito del salmo. (Véanse los encabezamientos del Salmos 3, 4, 5, 6, 7, 30, 38, 60, 92 y 102.) A veces los encabezamientos proporcionan la información necesaria para localizar otros textos que arrojan luz sobre un salmo en particular. (Compárese el Salmos 51 con 2Sa 11:2-15; 2Sa 12:1-14.) Como otras partes poéticas de la Biblia a menudo comienzan de manera similar (Éxo 15:1; Deu 31:30; Deu 33:1; Jue 5:1; compárese 2Sa 22:1 con el Salmos 18, encab.), tales encabezamientos deben proceder de los mismos escritores o de quienes coleccionaron los salmos. Apoya esta conclusión el que los encabezamientos formaran parte del texto principal cuando se escribió el Rollo del mar Muerto de los Salmos (fechado entre los años 30 y 50 E.C.).Escritores. Los encabezamientos atribuyen setenta y tres de los ciento cincuenta salmos a David; once, a los hijos de Coré (uno de estos [Salmos 88] menciona también a Hemán); doce, a Asaf (probablemente la casa de Asaf; véase ASAF Números 1); uno, a Moisés; uno, a Salomón, y uno, a Etán el ezrahíta. Además, el Salmos 72 es “respecto de Salomón”, y al parecer lo escribió David. (Véase Sal 72:20.) De Hch 4:25 y Heb 4:7 se desprende que David también escribió los Salmos 2 y 95. Los Salmos 10, 43, 71 y 91 parecen ser continuaciones de los Salmos 9, 42, 70 y 90, respectivamente. Por lo tanto, los Salmos 10 y 71 se pueden atribuir a David; el Salmos 43, a los hijos de Coré, y el Salmos 91, a Moisés. Hay indicios de que el Salmos 119 lo escribió el joven príncipe Ezequías. (Véanse Sal 119:9-10; Sal 119:23; Sal 119:46; Sal 119:99 y 100.) No se puede determinar quién o quiénes escribieron los 40 salmos restantes.Los Salmos se escribieron uno por uno a lo largo de un período de unos mil años desde el tiempo de Moisés hasta después del regreso del exilio en Babilonia. (Salmos 90, encab.; Sal 126:1-2; Sal 137:1; Sal 137:8.)Compilación. Puesto que David compuso muchos salmos y organizó a los músicos levitas en 24 grupos de servicio, es lógico concluir que él comenzó a coleccionar estos cánticos para el uso en el santuario. (2Sa 23:1; 1Cr 25:1-31;2Cr 29:25-30.) Después deben haberse hecho otras colecciones, como se puede deducir de las porciones repetidas que hay en el libro. (Compárense los Salmos 14 y 53; Sal 40:13-17 y Salmos 70; Sal 57:7-11 y Sal 108:1-5.) Muchos eruditos creen que Esdras fue quien compiló el libro de los Salmos en su forma final.Hay indicios de que el contenido del libro de los Salmos quedó en su forma definitiva en fecha temprana. El orden y el contenido del libro en la Septuaginta griega concuerda básicamente con el texto hebreo. Por lo tanto, es razonable pensar que el libro de los Salmos ya estaba completo en el siglo III a. E.C., cuando se empezó a trabajar en esa traducción griega. Un fragmento del texto hebreo que estaba en uso durante el tercer cuarto del siglo I E.C. y que contiene el Sal 150:1-6 está seguido inmediatamente por una columna en blanco. Esto parece indicar que este antiguo manuscrito hebreo terminaba el libro de los Salmos en ese punto, y por lo tanto también correspondía con el texto masorético.La conservación exacta del texto. El Rollo del mar Muerto de los Salmos suministra prueba de que el texto hebreo se ha conservado con exactitud. Aunque es unos novecientos años más antiguo que el texto masorético, que es el que por lo general se acepta, el contenido de este rollo (41 salmos canónicos completos o fragmentarios) corresponde esencialmente con el texto en que se basan la mayoría de las traducciones. El profesor J. A. Sanders comentó: “La mayor parte de [las variaciones] son ortográficas, y solo son importantes para aquellos eruditos que están interesados en asuntos tales como las claves para la pronunciación del hebreo antiguo y otros aspectos semejantes. […] Se aprecia inmediatamente que algunas variaciones son mejoras del texto, en especial las que ofrecen un texto hebreo más claro, pero influyen poco o nada en la traducción o interpretación”. (The Dead Sea Psalms Scroll, 1967, pág. 15.)Inspirado por Dios. No puede haber duda de que el libro de los Salmos es parte de la Palabra inspirada de Dios. Está en completa armonía con el resto de las Escrituras. Muchas de sus ideas se encuentran reflejadas en otros libros de la Biblia. (Compárese Salmos 1 con Jer 17:5-8; Sal 49:12 con Ecl 3:19 y 2Pe 2:12; Sal 49:17 con Luc 12:20-21.) Además, en las Escrituras Griegas Cristianas hay muchas citas de los Salmos. (Sal 5:9 [Rom 3:13]; Sal 8:6 [1Co 15:27; Efe 1:22]; Sal 10:7 [Rom 3:14]; Sal 14:1-3; Sal 53:1-3 [Rom 3:10-12]; Sal 19:4 [Rom 10:18]; Sal 24:1 [1Co 10:26]; Sal 32:1-2 [Rom 4:7-8]; Sal 36:1 [Rom 3:18]; Sal 44:22 [Rom 8:36]; Sal 50:14 [Mat 5:33]; Sal 51:4 [Rom 3:4]; Sal 56:4; Sal 56:11; Sal 118:6 [Heb 13:6]; Sal 62:12 [Rom 2:6]; Sal 69:22-23 [Rom 11:9-10]; Sal 78:24 [Jua 6:31]; Sal 94:11[1Co 3:20]; Sal 95:7-11 [Heb 3:7-11; Heb 3:15; Heb 4:3-7]; Sal 102:25-27 [Heb 1:10-12]; Sal 104:4[Heb 1:7]; Sal 112:9 [2Co 9:9]; Sal 116:10 [2Co 4:13]; Sal 144:3 [Heb 2:6], y otros.)David escribió con referencia a sí mismo: “El espíritu de Jehová fue lo que habló por mí, y su palabra estuvo sobre mi lengua”. (2Sa 23:2.) Tal inspiración está confirmada tanto por el apóstol Pedro (Hch 1:15-16) como por el escritor de la carta a los Hebreos (Heb 3:7-8; Heb 4:7) y otros cristianos del primer siglo. (Hch 4:23-25.) El testimonio más notable es el del Hijo de Dios. (Luc 20:41-44.) Después de su resurrección, dijo a sus discípulos: “Estas son mis palabras que les hablé mientras todavía estaba con ustedes, que todas las cosas escritas en la ley de Moisés y en los Profetas y en los Salmos [el primer libro de los Hagiógrafos o Escritos Sagrados y que por lo tanto daba nombre a toda esta sección] acerca de mí tenían que cumplirse”. (Luc 24:44.)Las experiencias y actividades del Mesías estaban predichas. Un examen de las Escrituras Griegas Cristianas revela que en los Salmos se predijeron muchos detalles sobre las actividades y experiencias del Mesías, como demostrarán los siguientes ejemplos.Cuando Jesús se presentó para bautizarse, indicó que había venido a hacer la “voluntad” de su Padre en conexión con el sacrificio de su propio cuerpo, que Dios había ‘preparado’, y con la abolición de los sacrificios ofrecidos de acuerdo con la Ley, como se registra en el Sal 40:6-8. (Heb 10:5-10.) Jehová aceptó la presentación que hizo Jesús de sí mismo al derramar su espíritu sobre él y reconocerlo como su Hijo, tal como se había predicho en el Sal 2:7. (Mar 1:9-11; Heb 1:5; Heb 5:5.) Además, como se había indicado en el Sal 8:4-6, el hombre Jesús fue hecho “un poco inferior a los ángeles”. (Heb 2:6-8.)Durante el transcurso de su ministerio, él reunió y preparó a sus discípulos. No se avergonzó de llamarles sus “hermanos”, como se había escrito en el Sal 22:22. (Heb 2:11-12; compárese con Mat 12:46-50; Jua 20:17.) En armonía con lo predicho en los Salmos, Jesús habló en ilustraciones (Sal 78:2; Mat 13:35), manifestó celo por la casa de Jehová al limpiarla del mercantilismo y no se agradó a sí mismo. (Sal 69:9; Jua 2:13-17; Rom 15:3.) No obstante, le odiaron sin causa. (Sal 35:19; Sal 69:4; Jua 15:25.) El ministerio de Cristo Jesús a favor de los judíos circuncisos sirvió para verificar las promesas que habían recibido sus antepasados, y más tarde indujo a personas de las naciones a que glorificasen y alabasen a Jehová, hecho que también se había predicho. (Sal 18:49; Sal 117:1;Rom 15:9; Rom 15:11.)Cuando Jesús entró en Jerusalén montado sobre el pollino de un asna, las muchedumbres le aclamaron con las palabras del Sal 118:26. (Mat 21:9.) Los principales sacerdotes y escribas pusieron objeciones a que los muchachos que estaban en el templo reconocieran a Jesús como el “Hijo de David”, pero Jesús acalló a los opositores religiosos citando el Sal 8:2. (Mat 21:15-16.)El libro de los Salmos predijo que un asociado íntimo traicionaría a Jesús (Sal 41:9; Jua 13:18) y que se buscaría a alguien para reemplazarlo. (Sal 69:25; Sal 109:8;Hch 1:20.) Incluso se había predicho que habría gobernantes (Herodes y Poncio Pilato) que tomarían su posición contra Jesús con hombres de las naciones (como los soldados romanos) y con pueblos de Israel (Sal 2:1-2; Hch 4:24-28), y también que los edificadores religiosos judíos lo rechazarían. (Sal 118:22-23; Mat 21:42; Mar 12:10-11; Hch 4:11.) Además, tal como se predijo en el Sal 27:12, falsos testigos testificaron contra él. (Mat 26:59-61.)Al llegar al lugar donde se fijó en el madero a Jesús, se le ofreció vino mezclado con hiel. (Sal 69:21; Mat 27:34.) Aludiendo de manera profética a la ejecución en sí, el salmista escribió: “Perros me han cercado; la asamblea de malhechores mismos me ha circundado. Como un león acometen mis manos y mis pies”. (Sal 22:16.) Los soldados romanos echaron suertes para repartirse las prendas de vestir de Jesús. (Sal 22:18; Mat 27:35; Luc 23:34; Jua 19:24.) Sus enemigos religiosos se burlaron de él con las palabras registradas por el salmista. (Sal 22:8; Mat 27:41-43.) Sufriendo debido a su intensa sed, Jesús pidió algo de beber (Sal 22:15; Jua 19:28), y nuevamente le ofrecieron vino agrio. (Sal 69:21; Mat 27:48; Jua 19:29-30.) Justo antes de su muerte, citó del Sal 22:1 al exclamar: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?”. (Mat 27:46; Mar 15:34.) Cuando exhaló su último suspiro, se remitió al Sal 31:5 al decir: “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”. (Luc 23:46.) Como también había predicho el salmista, no se quebró ninguno de sus huesos. (Sal 34:20; Jua 19:33; Jua 19:36.)Aunque colocaron a Jesús en una tumba, no fue abandonado en el Hades ni su carne vio corrupción, sino que fue levantado de entre los muertos. (Sal 16:8-10; Hch 2:25-31; Hch 13:35-37.) Cuando ascendió al cielo, se sentó a la diestra de Dios, a la espera de que sus enemigos fuesen colocados como banquillo para sus pies. (Sal 110:1; Hch 2:34-35.) También llegó a ser un sacerdote a la manera de Melquisedec (Sal 110:4; Heb 5:6; Heb 5:10; Heb 6:20; Heb 7:17; Heb 7:21), y dio dádivas en la forma de hombres. (Sal 68:18; Efe 4:8-11.) Todos estos detalles se profetizaron en el libro de los Salmos. La venida de Jesús como ejecutor designado por Dios para destruir y hacer añicos a las naciones aún está en el futuro. (Sal 2:9; Apo 2:27; Apo 19:14-15.) Después, Cristo, en calidad de Rey, traerá bendiciones duraderas a sus súbditos leales. La descripción que se hace del reinado de Salomón en el Salmos 72 aplica en un grado aún mayor al Mesías. Como testimonio de este hecho, está la profecía de Zacarías (Zac 9:9-10) que repite las palabras del Sal 72:8 y se aplica a Cristo Jesús. (Mat 21:5.)Para ver otros cumplimientos del libro de los Salmos, compárese el Salmos 45 con Heb 1:8-9; Apo 19:7-9; Apo 19:11-15; Apo 21:2; Apo 21:9-11.Más que solo bella poesía. Además de señalar acontecimientos futuros, los Salmos contienen mucho de lo que se puede derivar estímulo y utilizarlo como guía. Los Salmos son más que solo bella poesía. Describen la vida tal como realmente es, los gozos, penas, temores y desilusiones. El testimonio de la íntima relación de los salmistas con Jehová Dios es manifiesto de principio a fin, y se realzan las actividades y cualidades divinas, cuya mención motiva expresiones de alabanza y agradecimiento.Se muestra que la felicidad verdadera proviene de evitar la asociación con los inicuos, deleitarse en la ley de Jehová (Sal 1:1-2), refugiarse en su ungido (Sal 2:11-12), confiar en Jehová (Sal 40:4), actuar con consideración para con los de condición humilde (Sal 41:1-2), recibir corrección de parte de Jehová (Sal 94:12-13), obedecer sus mandamientos (Sal 112:1; Sal 119:1-2) y tenerle como Dios y Ayudante (Sal 146:5-6).Se aconseja que se confíe en Jehová: “Arroja tu carga sobre Jehová mismo, y él mismo te sustentará. Nunca permitirá que tambalee el justo” (Sal 55:22; Sal 37:5). Tal confianza excluye el temor a los hombres (Sal 56:4; Sal 56:11).Para conseguir la aprobación divina, se anima a que se ‘espere a Dios’ (Sal 42:5; Sal 42:11; Sal 43:5) y a que se hable y actúe de la manera correcta (Sal 1:1-6; Sal 15:1-5; Sal 24:3-5; Sal 34:13-14; Sal 37:3-4; Sal 37:8; Sal 37:27; Sal 39:1; Sal 100:2). Se subraya el valor del buen compañerismo (Sal 18:25-26; Sal 26:4-5). Y se aconseja no envidiar la prosperidad o el éxito de los inicuos, pues perecerán (Sal 37:1-2; Sal 37:7-11).Los Salmos indican que es propio que los siervos de Dios oren por cosas como la salvación o la liberación (Sal 3:7-8; Sal 6:4; Sal 35:1-8; Sal 71:1-6), el favor (Sal 4:1; Sal 9:13), la guía (Sal 5:8; Sal 19:12-14; Sal 25:4-5; Sal 27:11; Sal 43:3), la protección (Sal 17:8), el perdón de pecados (Sal 25:7; Sal 25:11; Sal 25:18; Sal 32:5-6; Sal 41:4; Sal 51:1-9), para tener un corazón puro y un espíritu nuevo y constante (Sal 51:10), y a favor de la glorificación del nombre divino (Sal 115:1). También pueden orar para que Dios los examine, refine (Sal 26:2) y juzgue (Sal 35:24; Sal 43:1), así como para que se les enseñe la bondad, la sensatez, el conocimiento y las disposiciones reglamentarias de Dios (Sal 119:66; Sal 119:68; Sal 119:73; Sal 119:124-125; Sal 119:135).Resaltan las actividades y cualidades de Dios. Los Salmos intensifican el aprecio por Jehová Dios, cuya existencia solo negaría el insensato. (Sal 14:1; Sal 19:7-11; Sal 53:1.) A Jehová se le revela como “amador de justicia y derecho” (Sal 33:5), “refugio y fuerza, una ayuda que puede hallarse prontamente durante angustias” (Sal 46:1). Es un Juez justo (Sal 7:11; Sal 9:4; Sal 9:8), el Creador (Sal 8:3; Sal 19:1; Sal 33:6), Rey (Sal 10:16; Sal 24:8-10), Pastor (Sal 23:1-6) y Maestro (Sal 25:9; Sal 25:12), el Proveedor tanto del hombre como de los animales (Sal 34:10; Sal 147:9), el Salvador o Libertador (Sal 35:10; Sal 37:39-40; Sal 40:17; Sal 54:7) y la Fuente de la vida (Sal 36:9), así como del consuelo (Sal 86:17), la bendición y la fuerza (Sal 29:11).Jehová “no se olvidará del clamor de los afligidos” (Sal 9:12; Sal 10:14), sino que responderá a las oraciones de sus siervos (Sal 3:4; Sal 30:1-2; Sal 34:4; Sal 34:6; Sal 34:17-18), los recompensará y los protegerá (Sal 3:3; Sal 3:5-6; Sal 4:3; Sal 4:8; Sal 9:9-10; Sal 10:17-18; Sal 18:2; Sal 18:20-24; Sal 33:18-20; Sal 34:22; véase Sal 34:7 con respecto a la protección angélica). Odia la iniquidad y actúa contra los malhechores (Sal 5:4-6; Sal 5:9-10; Sal 9:5-6; Sal 9:17-18; Sal 21:8-12; Sal 99:8).Se dice que Jehová es inspirador de temor (Sal 76:7), grande (Sal 77:13) y, sin embargo, humilde (Sal 18:35); es santo (Sal 99:5) y abunda en bondad (Sal 31:19) y poder (1 Sal 47:5). Es “misericordioso y benévolo, tardo para la cólera y abundante en bondad amorosa y apego a la verdad” (Sal 86:15). Su entendimiento es inenarrable (Sal 147:5) y sus obras creativas indican su sabiduría (Sal 104:24). Cuenta el número de las estrellas y a todas las llama por su nombre (Sal 147:4). Puede ver hasta el embrión humano (Sal 139:16), sanar todas las dolencias (Sal 103:3) y hacer que cesen las guerras al destruir el equipo bélico del enemigo (Sal 46:9). Ha intervenido de manera activa en muchos acontecimientos de la historia en pro de su justo propósito (Sal 44:1-3; Sal 78:1-72; Sal 81:5-7; Sal 105:8-45; Sal 106:7-46; Sal 114:1-8; Sal 135:8-12; Sal 136:4-26). Un Dios así realmente merece recibir la alabanza y las gracias (Sal 92:1; Sal 96:1-4; Salmos 146-150). El confiar en los hombres (Sal 60:11; Sal 62:9), las riquezas (Sal 49:6-12; Sal 49:17) o los ídolos (Sal 115:4-8; Sal 135:15-18) sería una tontedad.Hablan del valor de la Palabra de Dios. Los Salmos también enseñan aprecio por la Palabra de Dios. En ellos se dice que los dichos de Jehová son puros (Sal 12:6) y refinados (Sal 18:30). Su ley es preciosa (Sal 119:72) y es la verdad (Sal 119:142). Resultan beneficios duraderos de observar su perfecta ley, sus fidedignos recordatorios, sus rectas órdenes, sus limpios mandamientos y sus justas decisiones judiciales (Sal 19:7-11). La Palabra de Dios sirve para iluminar nuestra senda (Sal 119:105), y sus mandamientos dan sabiduría, perspicacia y entendimiento (Sal 119:98-100; Sal 119:104).Aclaran y complementan otros textos. A veces los Salmos aclaran o complementan otras partes de la Biblia. Muestran que el ‘afligir el alma de uno’, como lo hacían los israelitas en el Día de Expiación (Lev 16:29; Lev 23:27; Núm 29:7), tiene que ver con el ayuno. (Sal 35:13.) Solo el salmista habla del trato severo que, al menos al principio, se dio a José mientras estuvo en prisión en Egipto: “Con grilletes afligieron sus pies, en hierros entró su alma” (Sal 105:18). Aprendemos de los Salmos que hubo “diputaciones de ángeles” que intervinieron en las plagas de Egipto (Sal 78:44-51) y que las aguas provistas de manera milagrosa en el desierto “pasaron por las regiones áridas como un río” (Sal 105:41), lo que proveyó a la nación de Israel y sus muchos animales domésticos un amplio y accesible suministro de agua. Los Salmos muestran que el Faraón murió en el mar Rojo (Sal 136:15).Los Salmos indican que los israelitas experimentaron reveses y muchas dificultades antes de derrotar a los edomitas en el valle de la Sal. (Salmos 60, encab., Sal 60:1; Sal 60:3; Sal 60:9.) Esto da a entender que los edomitas invadieron Judá mientras la nación estaba guerreando en el N. contra las fuerzas de Aram-naharaim y Aram-Zobá.El Salmos 101 revela cómo administraba David los asuntos de Estado. Solo seleccionaba como siervos suyos a personas fieles. No podía soportar a individuos arrogantes y tampoco toleraba la calumnia. Diariamente se preocupaba de enjuiciar a los inicuos.

PUNTOS SOBRESALIENTES DE LOS SALMOS

Compilación de 150 cánticos sagrados, muchos de los cuales se basan en las experiencias personales de David y otros siervos de JehováCompuestos durante un período de unos mil años, que comienza en el tiempo de Moisés y se extiende hasta después del retorno de los judíos del destierro en Babilonia
Expresiones de gracias y alabanza a Jehová
Debido a la grandeza de su nombre (Sal 99:3; Salmos 113; Sal 148:13-14)Por sus maravillosas obras creativas (Sal 33:1-9; Sal 148:1-12)Porque es el Gran Pastor (Salmos 23)Porque contesta las oraciones (Sal 21:1-7; Salmos 28; Salmos 116; Sal 118:21)Por ser quien es (Salmos 50; Sal 95:1-7; Sal 96:4-13; Salmos 97; Salmos 150)Por librar de los enemigos y de situaciones angustiosas (Salmos 18; Salmos 30; Salmos 107;Salmos 140; Salmos 149)Por sus juicios justos (Sal 67:3-4; Salmos 98)Por sus cualidades personales (Sal 57:9-11; Salmos 92; Salmos 100; Sal 108:1-4; Salmos 117; Sal 138:1-2)Por la abundancia de sus provisiones (Sal 37:25; Sal 67:5-7; Sal 145:15-16)Por la relación que tuvo con su pueblo en el pasado (Salmos 66; Salmos 81; Salmos 105; Salmos 106; Salmos 126; Sal 136:10-24; Salmos 147)
Peticiones a Dios de misericordia y ayuda
De liberación de los enemigos (Salmos 3-5; Salmos 7; Salmos 12; Salmos 13; Salmos 17; Salmos 31; Salmos 59)De perdón de pecados (Sal 19:12-13; Sal 25:7; Sal 25:11; Salmos 32; Sal 51:1-2; Sal 51:7-15; Salmos 130)Para que guíe nuestra conducta (Sal 119:124-125; Sal 143:8; Sal 143:10)De apoyo en períodos de enfermedad y angustia (Sal 41:1-4)De ayuda cuando se está afligido (Sal 6:2; Sal 6:9; Sal 9:13-14; Salmos 123)
Profecías cumplidas en el Mesías
Procedía de la línea real de David (Sal 89:3-4; Sal 89:29; Sal 89:36-37; Sal 132:11)El celo por la casa de Jehová le consumió (Sal 69:9)Hablaba con ilustraciones (Sal 78:2)Le traicionó un asociado íntimo (Sal 41:9; Sal 55:12-14)Se indicó cómo se le ejecutaría (Sal 22:16, nota)Le vituperaron e injuriaron (Sal 22:6-8; Sal 69:9)Echaron suertes sobre su prenda de vestir (Sal 22:18)Le dieron a beber vinagre (Sal 69:21)No se le quebró ningún hueso (Sal 34:20)Fue levantado del Seol (Sal 16:10)La piedra rechazada por los edificadores pasó a ser cabeza del ángulo (Sal 118:22)Ascendió a lo alto, dio dones en la forma de hombres (Sal 68:18)Fue glorificado y se le dio dominio sobre todas las cosas (Sal 8:5-8)Se le dio poder real (Sal 2:6; Salmos 110)Destruirá a las naciones que se le opongan (Sal 2:8-9; Sal 45:3-5)Celebra una boda real; nombrará príncipes en la tierra (Sal 45:2; Sal 45:6-17)Su gobernación sobre la tierra será justa y compasiva (Salmos 72)
Doctrinas bíblicas fundamentales que se mencionan en el libro de los Salmos
La identidad y las cualidades del Dios verdadero (Sal 78:38-39; Sal 83:18; Sal 86:15; Sal 90:1-4; Sal 102:24-27; Salmos 103; Salmos 139)La soberanía de Jehová (Sal 11:4-7; Sal 24:1; Salmos 29; Salmos 44; Salmos 47; Salmos 48; Salmos 76; Salmos 93)La santificación del nombre de Dios (Salmos 79; Salmos 83)Todos los hombres son pecadores (Sal 14:1-3; Sal 51:5; Sal 53:1-3)La necedad de la idolatría (Sal 115:4-8; Sal 135:15-18)La condición de los muertos (Sal 6:5; Sal 88:10-12; Sal 115:17; Sal 146:4)La tierra será un hogar duradero para los justos (Sal 37:9-11; Sal 37:29; Sal 104:5; Sal 115:16)
Consejo inspirado para ayudarnos a obtener la aprobación de Jehová
Tema a Jehová y obedezca sus mandamientos (Sal 112:1-4; Salmos 128)Cultive aprecio por las expresiones y la ley de Dios (Sal 1:2; Sal 19:7-11; Salmos 119)Confíe en Jehová (Sal 9:10; Sal 115:9-11; Salmos 125; Sal 146:5-7)Espere con paciencia a que Él actúe (Salmos 42; Salmos 43)Siga tras la paz y la justicia (Sal 34:14-15)Aprecie profundamente el compañerismo con el pueblo de Dios y el estar en Su casa (Salmos 84; Salmos 122; Salmos 133)Evite las malas compañías (Sal 1:1; Sal 26:4-5; Sal 101:3-8)Enseñe a sus hijos acerca de los tratos de Jehová (Sal 78:3-8)Hable la verdad; evite la calumnia y los juramentos falsos (Sal 15:2-3; Sal 24:3-5; Sal 34:13)Guarde su palabra, aun cuando no le sea ventajoso (Sal 15:4)Evite el mal uso del dinero (Sal 15:5)La generosidad produce bendiciones (Sal 112:5-10)Alabe a Jehová en público (Sal 26:7; Sal 26:12; Sal 40:9)

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SALMOS, LIBRO DE LOS En La Biblia – Significado de la Palabra y Su Historia Bíblica.