Significado de SIQUEM Según La Biblia | Concepto y Definición

SIQUEM Significado Bíblico

¿Qué Es SIQUEM En La Biblia?

Nombre de persona y de lugar que significa “ladera, espalda”. Distrito y ciudad en los Montes de Efraín en el centro y norte de Palestina. Primera capital del Reino del Norte. La ciudad se construyó principalmente en la ladera del Monte Ebal y estaba ubicada en la convergencia de las principales carreteras y rutas comerciales antiguas. Era una importante ciudad mucho antes de que los israelitas ocuparan Canaán.
Se menciona por primera vez en la Biblia en relación con la llegada de Abraham a la tierra (Gén 12:6-7). Cuando Jacob regresó de Padan-aram, se estableció en Siquem y compró tierras de los hijos de Hamor (Gén 33:18-19). En Gén 33:1-20; Gén 34:1-31, Siquem era el nombre de la ciudad y también de su príncipe. El desafortunado incidente con Dina ocurrió mientras Jacob estaba en Siquem. Simeón y Leví, hermanos de la joven, destruyeron la ciudad (Gén 34:1-31). Más tarde, los hermanos de José cuidaban el rebaño de Jacob en Siquem cuando el muchacho fue enviado para verificar que estuvieran bien. José fue sepultado en el terreno que su padre Jacob había comprado en este lugar (Jos 24:32).
Cuando los israelitas conquistaron Canaán, se dirigieron inesperadamente a Siquem. Josué construyó un altar en el Monte Ebal y lideró al pueblo en la construcción y en la renovación del compromiso con la ley de Moisés (Jos 8:30-35; comp. Deu 27:12-13). Siquem estaba en el territorio de la tribu de Efraín cerca del límite con Manasés (Jos 17:7). Era una ciudad de refugio (Jos 20:7) y pertenecía a los levitas (Jos 21:21). Allí Josué guió a Israel en la renovación del pacto con Dios (Jos 24:1-17). Gedeón, hijo de Abimelec, luchó contra los líderes de Siquem (Jue 8:31-35; Jue 9:1-49).
Roboam, sucesor del rey Salomón, se dirigió a Siquem para ser coronado rey sobre todo Israel (1Re 12:1). Luego, cuando la nación se dividió en dos reinos, esta ciudad se convirtió en la primera capital del Reino del Norte (1Re 12:25). Al final Samaria se convirtió en capital política permanente del reino de Israel, pero Siquem conservó su importancia religiosa. Es probable que haya sido un santuario para adorar a Dios en tiempos de Oseas, alrededor del 750 a.C. (1Re 6:9).
El nombre Siquem aparece en documentos históricos y otras fuentes fuera de Palestina. Se menciona como ciudad capturada por Senusert III de Egipto (con anterioridad al 1800 a.C.) y aparece en los textos execratorios egipcios de aprox. la misma época. “El monte de Siquem” se menciona en una carta satírica de la dinastía XIX de Egipto. Siquem también surge en las cartas de Amarna. Su rey, Lab’ayu, y sus hijos fueron acusados de actuar contra Egipto, si bien el monarca respondió que era absolutamente leal a Faraón.
Jesús se encontró con la mujer samaritana en el pozo de Jacob en Siquem (a veces identificada con Sicar) (Jua 4:1-54). Los samaritanos habían reconstruido el templo en el Monte Gerizim, donde practicaban su religión. Ver Ciudades de refugio; Levitas, Ciudades de los.

Rich Murrell