Significado de SOFONÍAS, LIBRO DE Según La Biblia | Concepto y Definición

SOFONÍAS, LIBRO DE Significado Bíblico

¿Qué Es SOFONÍAS, LIBRO DE En La Biblia?

El Libro de Sofonías, de solo tres capítulos de extensión, se centra en el castigo a todas las naciones pecaminosas, incluida Judá, seguida de la restauración de Judá y también de las naciones.
El profeta Sofonías
El v. Sof 1:1 relata lo único que sabemos sobre el profeta. Su ascendencia se remonta a cuatro generaciones anteriores hasta un hombre llamado Ezequías. Algunos eruditos creen que este Ezequías era el rey de Judá que reinó a fines del siglo VIII durante el ministerio de Isaías (2Re 18:1-37; 2Re 19:1-37; 2Re 20:1-21). Si así fuera, Sofonías habría pertenecido al linaje real. Esto quizás explicaría por qué no condenó al rey en Sof 1:8; Sof 3:3-5, donde acusa por sus pecados a la mayoría de las clases altas de Judá. Otros eruditos señalan que Ezequías era un nombre bastante común y que el antepasado no se identifica como rey. Además, al padre de Sofonías se lo llamaba “Cusi”, que podría significar “cusita” o “etíope”. Sugieren, entonces, que tal vez los antepasados de Sofonías hayan sido rastreados hasta cuatro generaciones anteriores para demostrar que realmente era israelita.
La fecha de Sofonías
Según Sof 1:1, su ministerio tuvo lugar durante el reinado de Josías (640–609 a.C.). La mayoría de los eruditos fechan el libro en 630 o entre 630 y 621. En el 621, el rey Josías instituyó una arrolladora reforma de adoración en Judá (ver 2Re 22:3-20; 2Re 23:1-25) y abolió oficialmente la adoración de Baal y de las estrellas mencionada en Sof 1:4-6. Jeremías también condenó esas prácticas (Jer 2:20-28; Jer 8:1-3). Jer 26:1 muestra que florecieron nuevamente, incluso en el reinado de Joacim (609 a.C.); tal adoración puede haber continuado secretamente entre el 621 y el 609. De haber sido así, Sofonías podría haber profetizado durante esos años. En resumen, probablemente Sofonías haya predicado entre el 630 y el 621, pero puede haber aparecido durante el reinado de Josías.
Contenido del libro de Sofonías
El profeta predijo un castigo futuro. En Sof 1:2-6 anunció castigo sobre el mundo entero, incluida Jerusalén. Sof 1:17-18 describe la incapacidad de los seres humanos para escapar del castigo de Dios. Los versos intermedios describen con mayor detalle el castigo llamándolo el Día del Señor; los vv. Sof 1:14-16 lo describen como el tiempo de la ira de Dios. El castigo recaería sobre los nobles de la corte del rey, aquellos que obtuvieron ganancias materiales a través de la violencia, los comerciantes, y aquellos que negaron el poder de Dios para recompensar el bien o castigar el mal.
El cap. Sof 2:1-15 contiene una serie de amenazas contra los filisteos (vv. Sof 2:4-7), los moabitas y los amonitas (vv. Sof 2:8-11), los etíopes (v. Sof 2:12) y los asirios (vv. Sof 2:13-15). Sofonías llamó a todas las naciones a arrepentirse y a convertirse en justas y dóciles. Él no dio por sentada la gracia de Dios al prometer perdón, sino que aconsejó a las personas a volverse rectas y sumisas como medio para evitar quizás el castigo en el Día del Señor.
El cap. Sof 3:1-20 está marcado por un cambio en la perspectiva entre los vv. Sof 3:7 y Sof 3:8. Los primeros siete versículos pronuncian un lamento sobre Jerusalén por la opresión que existía dentro de sus muros. Sus príncipes acechaban al pueblo como leones, sus profetas cometían traición y sus sacerdotes contaminaban el templo. Dios condenó al pueblo no solo por sus pecados sino también por su incapacidad de aprender de cómo trata Dios a otras naciones.
Frente a la sombría imagen de corrupción humana relatada en Sof 3:1-7, se exhorta a los creyentes a “esperar” a que el Señor venga como testigo, derrame su ira sobre todos los pueblos y purifique al remanente que buscará refugio en Él. “Esperar” al Señor significa “anhelar” la llegada del Señor (Job 3:21; Isa 30:18) y poner nuestra esperanza segura solo en Él (Sal 33:20; Isa 8:17; Isa 64:4).
El propósito de Dios, expresado en los vv. Sof 3:9-13, es purificar de entre las naciones a un pueblo unido en la adoración. Las palabras del pueblo serán limpiadas de orgullo pecaminoso y de idolatría (Isa 2:17-18; Ose 2:17). Los términos utilizados en el resto del v. Sof 3:13 se utilizan en el v. Sof 3:5 para referirse al Señor. Será un tiempo de justicia, verdad y seguridad (comp. Jer 50:19; Eze 34:14; Miq 4:4; Miq 7:14).
El libro concluye con un himno de alabanza, una exhortación para que la Jerusalén restaurada se regocije en la redención de Dios. Esto describe la era mesiánica con el Señor, su Rey victorioso, en medio de ella (comp. Deu 30:9). Finaliza con la promesa del Señor de volver a juntar y glorificar a Israel después de que la hora de su castigo haya terminado.
Bosquejo
I. Identificación del mensajero de la Palabra de Dios (Sof 1:1)
II. Advertencia de Dios sobre el juicio a todas las naciones (Sof 1:2-18; Sof 2:1-15; Sof 3:1-8)
A.  Se acerca el día del juicio de Dios (Sof 1:2-18; Sof 2:1-3).
1. Su juicio incluirá a toda la humanidad (Sof 1:2-3).
2. Su juicio incluirá a Su propio pueblo pecaminoso que lo abandonó (Sof 1:4-6).
3. El día del Señor llama a un silencio sobrecogedor ante la cercanía del juicio de Dios (Sof 1:7-11).
4. Los escépticos verán a Dios en acción ese día (Sof 1:12-13).
5. La ira de Dios será derramada contra el pecado en ese día (Sof 1:14-17).
6. La riqueza no sirve en el día del Señor (Sof 1:18).
7. Dios llama a Su humilde pueblo a buscarlo antes de que sea demasiado tarde (Sof 2:1-3).
B.  El juicio de Dios someterá a Sus enemigos y bendecirá al remanente de Su pueblo (Sof 2:4-15).
C.  La justicia divina será imparcial (Sof 3:1-8).
III. Dios promete formar un nuevo pueblo (Sof 3:9-20)
A.  Las naciones invocarán a Dios (Sof 3:9-10).
B.  Un remanente purificado adorará a Dios con humildad y regocijo (Sof 3:11-13).
C.  Dios reinará como Rey para eliminar los temores de su Pueblo (Sof 3:14-17).
D. Su pueblo oprimido será exaltado (Sof 3:18-20).

Paul L. Redditt y E. Ray Clendenen