Significado de TRANSJORDANIA Según La Biblia | Concepto y Definición

TRANSJORDANIA Significado Bíblico

¿Qué Es TRANSJORDANIA En La Biblia?

Región situada inmediatamente al este del Río Jordán y ocupada por Rubén, Gad, la mitad de Manasés, Edom, Moab y Amón. La característica topográfica más prominente de Palestina es el valle del Río Jordán que se menciona en el AT como el “Arabá”, y en árabe actualmente se denomina “Ghor”. Este valle representa una gigantesca falla geográfica que también se manifiesta en el Líbano, donde crea el Valle de Beqa’a, continúa hacia el sur desde Palestina para formar el Mar Rojo, y se extiende hasta llegar a Mozambique en el este de África. Un lugar importante en los relatos bíblicos es la zona montañosa al oeste del Río Jordán, donde se asentaron la mayoría de las tribus israelitas y se fundaron ciudades famosas como Samaria, Siquem, Jerusalén y Hebrón. Ver Palestina; Río Jordán.
Las tierras altas al este del Jordán también tuvieron un papel destacado, especialmente en tiempos del AT. Transjordania incluía: el Río Jaboc, escenario del relato de la lucha de Jacob cuando regresaba de Padan-aram (Gén 32:22-32); las planicies de Moab, donde se cree que los israelitas acamparon después del éxodo de Egipto y Balaam profetizó, y el Monte Nebo desde donde Moisés vio la Tierra Prometida (Núm 22:1-41; Núm 23:1-30; Núm 24:1-25; Deu 34:1-12). Tres reinos de Transjordania (Amón, Moab y Edom) fueron contemporáneos de los dos reinos hebreos (Israel y Judá), a veces como aliados y otras como enemigos (1Sa 11:1-15; 1Sa 14:47; 2Sa 8:12; 2Sa 10:1-19; 2Re 3:1-27; Amó 1:11-15; Amó 2:1-3). El profeta Elías nació en Tisbi, un pueblo del territorio transjordano de Galaad (1Re 17:1). Otros profetas y poetas israelitas se refirieron con frecuencia a territorios y pueblos de Transjordania. Consultar, por ejemplo, las alusiones en Amó 4:1 y Sal 22:12 a las vacas y toros de Basán.
El vasto Desierto de Arabia se extiende hacia el sudeste desde la falla geológica descrita anteriormente. La Transjordania que se menciona en los relatos bíblicos no abarca la totalidad del desierto sino la franja de tierras altas que van en dirección norte-sur comprendida entre el Valle del Jordán y el desierto. Dicha franja recibe lluvias abundantes durante los meses de invierno gracias a los vientos del Mediterráneo, lo que permite desarrollar agricultura y ganadería. Sin embargo, las precipitaciones son más escasas hacia el este, y la tierra montañosa y cultivable ya se transforma en un desierto rocoso a unos 50 o 55 km (30-35 millas) al este del Jordán.
Cuatro ríos importantes, junto con numerosos cauces más pequeños e intermitentes, riegan las tierras altas de Transjordania hasta llegar al Valle del Jordán.
(1) El Río Yarmuk, que no se menciona en la Biblia, irriga la región conocida en el AT como Basán, tierra sumamente apta para la ganadería como se indicó más arriba, que estaba situada al este del Mar de Galilea. Las principales ciudades bíblicas de la región de Basán eran Astarot y Carnayim (Jos 9:10; Jos 12:4; Amó 6:13 [LBLA, NVI]).
(2) Nahr ex-Zerqa, el Río Jaboc de tiempos del AT, irriga la región que en ese entonces se conocía como Galaad. Esta, ubicada al este de la parte del Jordán que conecta el Mar de Galilea con el Mar Muerto, produce uvas, aceitunas, vegetales y cereales, y también se menciona en la Biblia como lugar donde se podía obtener bálsamo (Gén 37:25; Jer 8:22). Entre las ciudades galaaditas que aparecen en los relatos bíblicos se encuentran Mizpa, Jabes y Ramot (Jue 10:17; 1Sa 11:1; 1Sa 31:12; 1Re 22:3; 2Re 8:28).
(3) Wadi el-Mujib, el Río Arnón de tiempos pasados, dividía la antigua tierra de Moab e ingresa al Mar Muerto casi a mitad de camino a lo largo de su margen oriental.
(4) Wadi Hesa (probablemente el antiguo Río Zered, aunque no puede afirmarse con certeza) separaba Moab de Edom e ingresaba al Arabá en el extremo sur del Mar Muerto.
Una importante ruta comercial atravesaba Transjordania en tiempos bíblicos conectando Damasco y Bostra de Siria con el Golfo de Aqaba y el oeste de Arabia. Algunos eruditos prefieren traducir el término derek hamelek (Núm 20:17; Núm 21:22) como un nombre propio (“el Camino del Rey”) e identificarlo con esta antigua ruta. Otros interpretan el término como un sustantivo común (“camino real”) y dudan que se refiriera a una ruta específica, así como sucede con términos actuales como “autopista” o “ruta”, que se refieren a categorías de caminos y no a rutas específicas. En cualquiera de los dos casos, sabemos que la antigua ruta comercial que atravesaba Transjordania tuvo un rol importante en la economía de la antigua Palestina y fue reacondicionada por los romanos, que la denominaron Via Nova Traiana.
Las tribus israelitas de Rubén y Gad, junto con algunas familias de la tribu de Manasés, se asentaron en Transjordania (Cisjordania), al parecer primero en Galaad y en dirección a Basán y el territorio tradicionalmente moabita ubicado al norte del Arnón (ver especialmente Núm 32:1-42). Más tarde, después del establecimiento de la monarquía hebrea, varios reyes de Israel y Judá intentaron, algunos con más éxito que otros, gobernar esta porción de Transjordania vinculada a las tribus israelitas. David, Omri, Acab y Jeroboam II fueron los que tuvieron más éxito. Los reyes más débiles, como Roboam y Joás de Judá por ejemplo, tuvieron poca o ninguna influencia en Transjordania. Además, por supuesto, vemos ocasionales campañas militares de moabitas y edomitas que amenazaron incluso Jerusalén (2Cr 20:1-37).
Con el surgimiento de Asiria, especialmente durante y después del reino de Tiglat-pileser III (744–727 a.C.), las diferentes regiones de Siria-Palestina cayeron bajo dominio asirio. Transjordania no fue la excepción. Varios reyes de Amón, Moab y Edom se mencionan en registros asirios, donde normalmente aparecen entre los monarcas que pagaban tributo o proporcionaban otras formas de apoyo no voluntario a la monarquía asiria. Cuando el Imperio Asirio colapsó y fue remplazado por el Babilónico, es posible que los babilonios hayan tomado control de Transjordania.
En tiempos del NT, un conjunto de ciudades de orientación grecorromana con población básicamente gentil (las llamadas ciudades de “Decápolis”) surgió en el norte de Transjordania (anteriormente Basán, Galaad y Amón). Por otra parte, el sur de esta región (anteriormente Moab y Edom) estaba dominado por los nabateos, un pueblo de origen árabe que estableció un imperio comercial a lo largo de los márgenes del desierto con capital en Petra. Finalmente, toda Transjordania fue incorporada al Imperio Romano. Domiciano anexó la parte norte en el 90 d.C., y se constituyó la provincia administrativa de Arabia. Trajano agregó el territorio nabateo en el 106 d.C. y le cambió el nombre a la provincia por Arabia Pétrea. Ver Amón; Arnón; Basán; Decápolis; Edom; Galaad; Jaboc; Moab; Tribus de Israel.

J. Maxwell Miller