Significado de TRIBUTO Según La Biblia | Concepto y Definición

TRIBUTO Significado Bíblico

¿Qué Es TRIBUTO En La Biblia?

Pago exigido por un poder superior, por lo general un estado, a otro inferior. El estado más débil, llamado vasallo, por lo general entregaba anualmente una cantidad determinada de oro u otros bienes. La imposición del tributo demostraba la condición servil del estado vasallo, y de este modo socavaba la autonomía política y a menudo ocasionaba debilidad financiera. Las naciones poderosas recaudaban tributos tanto de los estados hostiles como de los aliados. Si cualquiera de ellos se negaba a pagar tributo, se consideraba rebelión y generalmente conducía a represalias militares.
La imposición de tributos se practicaba ampliamente y se remonta a antes del 2000 a.C. Las cartas de Tell el Amarna de los reyes cananeos posteriores al 1400 a.C. revelan con claridad su condición de vasallos de Egipto. Durante algunos períodos de poderío, Israel recibía tributo de pueblos vecinos. David y Salomón exigieron tributo de varios estados más pequeños (2Sa 8:14; 1Re 4:21). Con posterioridad, Moab le pagó a Acab de Israel un tributo consistente en 100.000 corderos y la lana de 100.000 carneros (2Re 3:3-4).
Después de la división del reino de Salomón en el 922 a.C., los estados relativamente más débiles de Judá e Israel solían ser forzados a pagar tributo a las grandes potencias que dominaban cada vez más el Cercano Oriente. Ese fue el caso durante el período asirio (850–600 a.C.), tal como lo confirman evidencias bíblicas y arqueológicas. El Obelisco Negro de Salmanasar III (aprox. 841 a.C.) muestra a Jehú de Israel postrado delante del rey asirio y pagando tributo. Manahem de Israel (2Re 15:19) y Acaz de Judá (2Re 16:7-9) le pagaron tributo a Tiglat-pileser III (Pul) por diferentes motivos. El pesado tributo que Ezequías le pagó a Senaquerib alrededor del 701 a.C. fue registrado tanto en textos bíblicos como asirios (2Re 18:13-16).
Más tarde, de una forma u otra los judíos pagaron tributo a Babilonia, Persia, Egipto y Roma. El tributum romano era una forma de impuesto. La famosa pregunta que Jesús les formuló a los fariseos sobre el tributo (Mat 22:15-22) se refería al impuesto. Ver Asiria; Babilonia; Egipto; Roma y el Imperio Romano.

Thomas V. Brisco