Significado de UNIDAD Según La Biblia | Concepto y Definición

UNIDAD Significado Bíblico

¿Qué Es UNIDAD En La Biblia?

Estado de indivisión, unicidad; condición armónica.
Antiguo Testamento
La confesión de la unidad de Dios es un elemento fundamental de la fe de Israel: “Escucha, oh Israel: El Señor nuestro Dios es el único Señor” (Deu 6:4 NVI). Dado que Dios es uno, un único conjunto de leyes se aplica tanto a los israelitas como a los extranjeros (Núm 15:16). La historia humana es el relato del trastorno generado por el pecado en la unidad ordenada por Dios. El ideal divino para el matrimonio es que ambos cónyuges experimenten unidad en la vida: “una sola carne” (Gén 2:24). El pecado en el jardín de Edén generó desconfianza y acusaciones (Gén 3:12). La terquedad de la voluntad (“dureza” del corazón, Mar 10:5) continúa perturbando la unidad que Dios desea para el matrimonio. El ideal divino para toda la humanidad es también la unidad. La unidad primigenia de los seres humanos (“una sola lengua”, Gén 11:1) fue igualmente perturbada como resultado del orgullo pecaminoso (Gén 11:4-8). La visión profética del futuro divino anticipa el día en que Dios volverá a reunir los reinos divididos de Israel y Judá y hará regresar a los exiliados dispersos en diferentes partes del mundo (Eze 37:15-23). En realidad, la esperanza profética incluye el reencuentro de todos los pueblos del mundo bajo la soberanía de un único Dios (Zac 14:9).
Nuevo Testamento
Jesús oró para que Sus discípulos pudieran experimentar una unidad basada en la que Él mismo tiene con el Padre (Jua 17:11; Jua 17:21-23). Tal unidad verifica la misión de Jesús ordenada por Dios y el amor del Padre por el mundo. La oración de Jesús para que haya unidad fue contestada durante los primeros años de la iglesia. Los primeros creyentes estaban juntos en un mismo lugar, compartían sus posesiones y eran de un solo corazón y alma (Hch 2:1; Hch 2:46; Hch 4:32). Como en el AT, el pecado amenazó la unidad ordenada por Dios. El egoísmo de Ananías y Safira (Hch 5:1-11), el prejuicio de aquellos que descuidaban a las viudas con trasfondo griego (Hch 6:1) y la rigidez de los que exigían que los gentiles se convirtieran al judaísmo antes de transformarse en discípulos de Cristo (Hch 15:1), todo amenazaba la unidad de la iglesia. No obstante, en todos los casos el Espíritu Santo guió a la iglesia para que generara soluciones creativas que ayudaran a superar el disenso y pudieran avocarse al ministerio (Hch 6:2-7; Hch 15:6-35). Pablo se refirió en reiteradas ocasiones a los creyentes como “un cuerpo en Cristo” que trasciende la diversidad de dones (Rom 12:5-8; 1Co 12:13; 1Co 12:27-30) y las diferencias impuestas por los hombres (Gál 3:28; Efe 2:14-15; Efe 3:6). Para Pablo, la unidad de la iglesia refleja la unidad de la Deidad: un Dios (1Co 12:6), un Señor (Rom 10:12; 1Co 12:5; Efe 4:5) y un Espíritu (1Co 12:4; 1Co 12:11; Hch 11:17). La unidad cristiana tiene diversos aspectos: la experiencia compartida de Cristo como Señor y la confesión mediante el bautismo (Efe 4:5; Efe 4:13); el sentido compartido de la misión (“teniendo un mismo parecer”, Flp 2:2 NVI); la preocupación compartida de los unos por los otros (1Co 12:25), “un mismo amor” (Flp 2:2; 1Pe 3:8), y la experiencia compartida del sufrimiento por la causa de Cristo (2Co 1:6; Flp 1:29-30; 1Ts 2:14; 1Pe 5:9).

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